Voces que emocionan

Cinco jóvenes del coro Nuestra Señora del Carmen recuperan las voces infantiles en un solo de la séptima pieza del Septenario de los Dolores de Crevillent

Un momento de la actuación en la parroquia crevillentina

Un momento de la actuación en la parroquia crevillentina / INFORMACIÓN

Crevillent se encuentra inmerso ya en el pórtico de su Semana Santa, el Septenario en honor a la Virgen de los Dolores, que este año ha vivido una novedad protagonizada por niños del Coro Nuestra Señora del Carmen de Crevillent.

La interpretación del Septenario de los Dolores en Crevillent está contando este año con una novedad que devuelve a los crevillentinos a los años 60. Miembros del Coro Infantil del Colegio Nuestra Señora del Carmen de Crevillent participaron el domingo y lo volverán a hacer este Viernes de Dolores en el solo del 7º Dolor, rememorando las actuaciones que se realizaba el siglo pasado en el templo parroquial de Nuestra Señora de Belén.

Departamento de Música

El interés del departamento de música del centro educativo de las Carmelitas, al cual pertenece dicho coro, por fomentar la cultura y las tradiciones musicales de la localidad, han permitido que vuelvan a ser pioneros al introducir voces de niños para interpretar el solo del 7º Dolor. Son cinco niños de entre 8 y 11 años, alumnos del coro, los que lo han interpretado.  

Su profesor de música, Joaquín Fuentes, asegura que la del domingo “¡fue una noche cargada de emociones!. La iglesia estaba llena y mucha gente, con lágrimas en los ojos, se les acercó para darles las gracias por traerles tan bonitos recuerdos. Hubieron hombres, incluso, que se acercaron para decirles, que ellos mismos, siendo niños, cantaron el mismo solo, en aquellos años”.

Sesenta años

Hacía más de 60 años que ningún niño lo interpretaba. Hay que recordar, que la obra compuesta por Marcelino Sempere en la segunda mitad del siglo XIX, está escrita para voces de niños y voces graves. “Aunque por aquel entonces, ya se había abolido la prohibición de que las mujeres pudiesen cantar en las celebraciones litúrgicas, sí es verdad que cultural y socialmente no estaba bien visto. Es por esto que dichas composiciones, se continuaban escribiendo para voces masculinas. Y así es como se interpretaron en un principio durante la celebración del Septenario en nuestra localidad”, rememora Fuentes.

El coro de voces que intervino en el acto previo a la Semana Santa de Crevillent

El coro de voces que intervino en el acto previo a la Semana Santa de Crevillent / INFORMACIÓN

 El Coro de Carmelitas lleva años inculcando en sus alumnos y alumnas el interés por el Septenario de los Dolores, interpretando varias piezas de esta obra en su repertorio durante sus conciertos y con la participación de algunos de sus miembros en el coro popular del Septenario, durante la semana de Dolores.

También el Martes Santo

Este año también, además de participar en las procesiones de Viernes y Sábado Santo, como llevan haciendo 14 años, la Schola Carmelita, que es el coro de voces graves compuesto por chicos alumnos y antiguos alumnos, van a cantar por primera vez, en la “Procesión de los sacos” o de Penitencia del Martes Santo.