Baix Vinalopó

Arranca la plantación de 300 especies en el arboreto de Crevillent

El siguiente paso es cambiar la señalética del espacio del CEMA Los Molinos y que el Consell redacte el proyecto para recuperar el aula de naturaleza

Visita de representantes de la Fundación Mediterráneo, el alcalde y el secretario autonómico al arboreto de Crevillent

Visita de representantes de la Fundación Mediterráneo, el alcalde y el secretario autonómico al arboreto de Crevillent / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Crevillent arranca la reforestación de 300 especies autóctonas en el arboreto del CEMA Los Molinos. El Ayuntamiento anunció ayer, tras una visita al espacio del alcalde, José Manuel Penalva y del secretario autonómico, Paco Candela, que se ha empezado a recuperar el espacio. 

En el encuentro también estaba el director de la Fundación Mediterráneo, Antonio Gómez, para contemplar el avance de las distintas actuaciones que se están realizando. El objetivo es plantar unas 300 unidades de ejemplares en la zona y también se va a cambiar toda la señalización didáctica.

Recuperar el Aula de la Naturaleza

Ya en la tercera fase del plan, se pretende recuperar el Aula de la Naturaleza, proyecto que será redactado por la Generalitat y en cuanto se ceda el terreno al Ayuntamiento por parte de la Fundación Mediterráneo, se podrá empezar con los diferentes proyectos educativos medioambientales.

Trabajos de conservación en el arboreto del CEMA Los Molinos de Crevillent

Trabajos de conservación en el arboreto del CEMA Los Molinos de Crevillent / INFORMACIÓN

Por otro lado, se han rehabilitado ya unos 200 metros de barandilla de madera y se ha habilitado la salida de agua natural del arboreto, es decir que no existe red de riego, sino que se está sacando el agua de la propia sierra.

Labor

Desde el equipo de gobierno destacan el trabajo del CIEF, (Centro de Investigación de Explotaciones Forestales), que identifica qué árboles y qué plantas son los más idóneos para esta zona, para lo cual ha hecho un seguimiento casi científico.

El alcalde, José Manuel Penalva, ha manifestado que “recuperar un espacio como este para la educación medioambiental en un momento de emergencia climática como este, en el que hemos estado viendo como los incendios están afectando distintos montes del territorio nacional, es más necesario que nunca, especialmente con el uso de la concienciación como herramienta preventiva”. 

Por su parte, el secretario autonómico, Paco Candela, ha agradecido la labor del Ayuntamiento y la fundación para facilitar estos trabajos y se ha comprometido a realizar un seguimiento futuro de la zona para evitar su deterioro. "Es preciso destacar que la inversión, por haber entendido la importancia que tiene, se ha duplicado y todo ello sin contar lo que invertiremos también en el Aula de la Naturaleza, pasando de 40.000 € a superar los 80.000 €"

Implicación

El director de la Fundación Mediterráneo, Antonio Gómez, ha destacado que lo importante "es que vengan cuantos más niños y niñas mejor, que conozcan este lugar tan bonito del municipio y que se impliquen en la defensa de la naturaleza para evitar desgracias como las que desafortunadamente estamos siendo testigos en estas últimas jornadas”.