Novela negra al más puro estilo crevillentino

Juan Carlos González presenta este viernes su primer libro, un thriller policíaco que transcurre en el Crevillent de 1991 entre la Semana Santa y las fiestas de Moros y Cristianos

Juan Carlos González, en uno de los lugares emblemáticos que aperecen en la novela, Els Pontets. | DELTELL

Juan Carlos González, en uno de los lugares emblemáticos que aperecen en la novela, Els Pontets. | DELTELL / V.LÓPEZDELTELL

La Casa Municipal de Cultura acoge este viernes 19 de mayo, a las 20 horas, la presentación del libro «Preciosa chica», del escritor crevillentino Juan Carlos González Sánchez. Abogado de profesión, el que fuera cronista de la Semana Santa de Crevillent durante 8 años, ha escrito una novela policíaca ambientada en Crevillent y cuyos hechos comienzan una noche de Jueves Santo de 1991, cuando dos chicas jóvenes desaparecen y, tras seis meses sin obtener respuestas, toma las riendas del caso un inspector asturiano.

Novela negra al más puro estilo crevillentino

Novela negra al más puro estilo crevillentino / V.LÓPEZDELTELL

Ambiente

La investigación transcurre de forma frenética durante los días centrales de las fiestas de Moros y Cristianos. El policía busca respuestas a contrarreloj, pero solo encuentra personajes huidizos que le pondrán todo tipo de obstáculos.

«Preciosa chica» es una novela negra que permite al lector descubrir las tradiciones y la idiosincrasia de Crevillent, donde se habla un idioma propio, en sentido tanto literal como figurado. El contraste que sufrirá el forastero llegado de tierras del norte, hará que su estancia allí no sea un asunto fácil. Quien quiera la verdad en Crevillente habrá de entrar en el avispero y cavar profundo. Manu Llamas está dispuesto a hacerlo.

También realiza esta obra un interesante viaje hacia la música y los lugares de La Movida de aquella época, en la que, como decía el autor, «vivimos y nos sentimos capaces de cualquier cosa».

Presentación de la obra

La presentación del libro cuenta con la organización de la Tertulia Artístico Literaria El Cresol y como presentadores actuarán el economista José Javier Martínez Blaya y el redactor de INFORMACIÓN Vicente López Deltell.

El escritor destacaba que «el germen de esta historia surge de algo tan trivial como ver a tu hija de dieciséis años creciendo y entrando de lleno en la adolescencia. Al observar la conducta de los chavales hoy en día y de qué forma se divierten, era inevitable trasladarme a esa misma edad en primera persona y ver las grandes diferencias respecto a nuestra generación».

Juan Carlos González lamenta que «hoy en día los jóvenes crevillentinos apenas tienen lugares donde poder salir y relacionarse con gente de su edad. Tienen que quedar en casas, campos u otros lugares donde divertirse. Nosotros con esas edades teníamos más de una decena de sitios donde quedar, charlar, tomar algo y pasar el rato desde la sobremesa, hasta la hora que quisieras. Y ni siquiera teníamos teléfonos móviles, internet, ni forma de estar conectados virtualmente».

Nostalgia

Unida a la nostalgia de la juventud perdida está el extraño suceso que centra la trama, unas dosis de cine negro que el autor mezcla con las tradiciones crevillentinas, su Semana Santa, sus Moros y Cristianos. Si, además, «confrontas esa idiosincrasia tan característica de un pueblo con un forastero; ahí está el cóctel del que surge la historia».

El escritor también destaca que «a pesar de que se trate de una obra de ficción, se desarrolla en lugares reales y muy concretos en los que vivimos, fuimos felices y absolutamente libres. Incluso aparecen personajes con los que varias generaciones compartimos momentos inolvidables. Todo eso es real y el hecho de que aparezcan en el libro ya es un homenaje a cuantos convivimos y experimentamos aquellos momentos».

El libro, que se puede encontrar en las principales librerías nacionales y a través de internet, ha sido publicado por la Editorial Fanes y cuenta con 334 páginas.