PP y Vox crearán la concejalía de Familia en Crevillent

Ambas formaciones sellan el pacto de gobierno que hará alcaldesa a la popular Lourdes Aznar

Priorizan desbloquear el teatro, otro centro de salud, crear más aparcamientos en el casco urbano o una Barraca Popular "con grupos de primer nivel"

La líder del PP en Crevillent, Lourdes Aznar, y la número uno de Vox, Gema Escolano, firman el pacto este jueves.

La líder del PP en Crevillent, Lourdes Aznar, y la número uno de Vox, Gema Escolano, firman el pacto este jueves. / Información

PP y Vox sellaron este jueves el pacto de gobierno en Crevillent que hará alcaldesa a la popular Lourdes Aznar. La número uno de Vox, María Gema Escolano, será primera teniente de alcalde. Ambas formaciones aseguran que el pacto permite asegurar "la gobernabilidad" y "llevar adelante una serie de proyectos importantes para el desarrollo y bienestar de la localidad".

El Partido Popular regresará de nuevo al Ayuntamiento tras cuatro años de gobierno de Compromís en coalición con Esquerra y el PSOE. La formación valencianista ganó las elecciones, pero no sumaba los apoyos suficientes para mantener un gobierno de izquierdas.

Como resultado del acuerdo entre PP y Vox, Lourdes Aznar será alcaldesa de Crevillent, la primera mujer en ocupar la Alcaldía en el municipio, y tomará posesión este sábado en el salón de plenos del Ayuntamiento.  

Eso sí, de momento las formaciones que se harán con las riendas del gobierno local no han desvelado cómo quedará finalmente el reparto de concejalías. Sí se sabe una de las áreas que llevará Vox, y que está poniendo como condición en algunos pactos firmados hasta ahora en ayuntamientos, como en Elche. Será la Concejalía de Familia, de nueva creación. Estará integrada en el área de Servicios Sociales, "potenciando las actividades dirigidas a las personas mayores", destacaron.

Tras la rúbrica del acuerdo, que se ha firmado en la terraza del Centre Jove la tarde de este jueves en presencia de los concejales electos de los dos grupos políticos, Aznar aseguró que operarán «como un solo gobierno».

Aznar y Escolano durante la firma del acuerdo de gobierno en Crevillent.

Aznar y Escolano durante la firma del acuerdo de gobierno en Crevillent. / Información

30 medidas

En el programa conjunto, que reúne 30 medidas fundamentadas, aseguraron, "en una visión compartida para el desarrollo de Crevillent", priorizan algunos proyectos como el desbloqueo del Teatro Chapí para su puesta en marcha lo antes posible, el estudio de viabilidad para un segundo centro de salud o nuevas plazas de aparcamiento en el casco urbano.

Entre las prioridades acordadas, destacan también conseguir un Ayuntamiento "abierto a las necesidades de toda la ciudadanía" y trámites "más rápidos, dinámicos y cercanos", así como poner un horario de atención al público por parte del equipo de gobierno. 

También será prioridad, adelantaron ambas formaciones, la rehabilitación del Mercado Municipal de Abastos y una mayor seguridad en las calles.

El futuro gobierno de los populares con los ultras estudiará la viabilidad de un segundo centro de salud, "trabajará por un pueblo donde lo social sea prioritario para dar atención a las personas", señalaron.

Y se apuesta por una Barraca Popular con grupos de primer nivel, creando un programa de conciertos destinados a todos los públicos y dotar de un recinto para la celebración de festivales, conciertos y grandes eventos.

En deportes, ambas formaciones acuerdan construir una nueva zona de vestuarios en el anexo y un circuito de running. Y anuncian que se recuperará la Gala del Deporte, "convirtiendo esta materia como base de un estilo de vida saludable".

Plan General

Otra misión importante del nuevo gobierno será actualizar el Plan General, a través de modificaciones puntuales para fomentar el desarrollo y expansión de la localidad. "Se trabajará para conseguir un Crevillent bonito con calles cuidadas, solares integrados y con arte urbano, haciendo hincapié en la protección del Patrimonio histórico, artístico, natural e inmaterial", señala el acuerdo firmado.

Se quiere prestar especial atención a las pedanías y barrios, con más inversiones, así como dotarles de servicios culturales y de ocio mediante la puesta en marcha de actividades y talleres. 

En cuanto a desarrollo industrial, el futuro gobierno impulsará el Parque Industrial de Villa Rosa, creará un vivero de empresas, y fomentará el coworking. Otro proyecto será la creación de un Centro de Interpretación de la Sierra "y convertir Crevillent en un municipio innovador y eficaz al servicio del ciudadano".

La futura alcaldesa de Crevillent, Lourdes Aznar, ha destacado que se trabajará "como un único gobierno, tendiendo la mano al resto de grupos políticos y a los vecinos de Crevillent para que puedan aportar ideas y sugerencias".

De igual modo, la próxima regidora ha señalado que todo su equipo está "muy ilusionado" con esta nueva etapa. "Tenemos una mochila cargada de proyectos deseando hacerlos realidad en estos años", ha añadido.

María Gema Escolano, que asumirá el cargo Primera Teniente de Alcalde, ha destacado que "hemos firmado un pacto buscando los espacios comunes que nos unen con diálogo y buen entendimiento, pensando siempre en los vecinos del pueblo".

Además, la líder de Vox señala que "trabajaremos codo con codo para que, más pronto que tarde, nuestros vecinos vean un cambio en nuestro municipio".

El PP obtuvo en las pasadas elecciones municipales ocho concejales que une a los tres de Vox para formar la mayoría suficiente para gobernar la ciudad de las alfombras durante los próximos cuatro años.

Críticas de la coalición de izquierdas

"El PP pacta con la extrema derecha un gobierno con minoría de votos para Crevillent". Así ha criticado la coalición de izquierdas, Acord per Guanyar, que agrupa a Compromís, l'Esquerra y EU, el acuerdo de gobierno entre PP y Vox que hará alcaldesa a la popular Lourdes Aznar. "El Partido Popular llega a un acuerdo con los negacionistas del cambio climático y de la violencia de género, vendiendo una falsa moderación", señala Virginia Moriel, la portavoz de Acord per Guanyar en el Ayuntamiento.

Para Acord per Guanyar es "esclarecedora la rapidez que se ha dado por anunciar por parte del PP las intenciones de conformar un gobierno con Vox, sin ningún tipo de resistencias ni propuestas alternativas", manifiesta Moriel.

Desde las mismas filas aludían a que tras el anuncio de tener la primera alcaldesa crevillentina, se esconde también el tener el primer gobierno "que integrará entre sus competencias a un partido ultra, algo que en el pasado les había servido de apoyo pero nunca otorgándoles responsabilidades de gobierno", de la misma manera que también será el primer gobierno que, teniendo en cuenta el bloque de votos, "gobernará siendo el menos querido por la ciudadanía".

Y lo achacan a la "carambola de la Ley d’Hondt, que había otorgado una mayoría de escaños que no se correspondía a la mayoría de votos que era superior para los partidos del Govern del Canvi".

Moriel, ante el pacto, ha manifestado que el trabajo de la oposición será con el fin de "proteger todo aquello que se había conseguido estos últimos cuatro años y que lleguen a buen puerto aquellos proyectos que se han quedado en marcha, pero sin finalizar". Será en ese momento, añade, "cuando comprobemos si la tan repetida moderación es real o solo una cortina de humo para tapar un acuerdo en contra de las mayorías".

Y critica que las concejalas de Vox se hayan negado en el último mandato a "levantarse en los minutos de silencio dedicados en cada pleno en memoria de las víctimas de la violencia machistas o por denunciar penalmente al hasta ahora alcalde, José Manuel Penalva, y su concejala de Igualdad, Ana Vanesa Mas, por el simple hecho de colgar una bandera arcoíris en la fachada del consistorio con motivo del Orgullo". "Algo que hace prever que tal moderación se hará harta complicada con estos mimbres", concluye.