Crevillent recuperará la escuela taller para ampliar la oferta

El Ayuntamiento espera abrir las instalaciones en diciembre para ofrecer formación en Jardinería, Carpintería, Pintura, y "otros oficios que se están perdiendo"

La ADL vaciará algunas de sus aulas para ofrecer cursos de otros sectores

Reunión de la alcaldesa con la edil de la ADL y técnicos para poner de nuevo en marcha la escuela taller

Reunión de la alcaldesa con la edil de la ADL y técnicos para poner de nuevo en marcha la escuela taller / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Crevillent recuperará el antiguo edificio de la Escuela Taller para ofrecer los nuevos programas formativos allí en lugar de en la sede de la Agencia de Desarrollo Local. Así lo ha confirmado este miércoles la alcaldesa, Lourdes Aznar, tras una visita a las instalaciones junto a la concejal de Agencia de Desarrollo Local, Mónica San Emeterio.

Este inmueble, entre las calles Colón y Violín, podría albergar a partir de diciembre estos talleres de empleo aunque antes habrá que adecentar las instalaciones. Según el equipo de gobierno la infraestructura está equipada pero se ha ido deteriorando en los últimos cuatro años, aunque esperan que la problemática se resolverá pintando y adecentando jardines.

Misión

El objetivo municipal es vaciar ciertas aulas del ADL para poder realizar en este espacio talleres orientados a otros sectores. La primera edil ha visitado los tres pabellones del recinto, uno de ellos dedicado a oficios más administrativos; un segundo edificio con máquinas de coser; y un tercer pabellón para talleres de Jardinería, Albañilería, Carpintería, etc.”

Por su parte San Emeterio ha reiterado que lo que se pretende es poner en valor estas instalaciones, ubicadas en el antiguo Colegio Público Ramón y Cajal, al tiempo que, en lo posible, ampliar la oferta de talleres formativos para que se puedan impartir talleres de oficios como Jardinería, Carpintería, Pintura, teniendo en cuenta "otros oficios que se están perdiendo como talleres de costura, de zapatería…".

En definitiva exponen que se trata de cubrir una serie de necesidades "con la ambición de plantear algunas formaciones muy específicas para la industria de la alfombra o del calzado”, expresa la edil de la ADL.

Vista general de la escuela taller de Crevillent, en imagen de archivo

Vista general de la escuela taller de Crevillent, en imagen de archivo / INFORMACIÓN

Tres edificios

Las instalaciones del antiguo edificio de la Escuela Taller están compuestas por tres edificios, donde se ubicaban las aulas y los despachos de dirección y profesorado. En la entrada al recinto se encuentra un pabellón principal de dos plantas con un total de siete aulas y dos despachos; hay un segundo edificio que alberga el aula de aparado de calzado y confección; y un tercer inmueble que cuenta con dos aulas. 

Tras el cierre del Colegio Público Ramón y Cajal a finales de los años noventa, la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Crevillent aprovechó las aulas para impartir cursos de formación laboral: Programas de Garantía Juvenil y de Escuelas Taller, con especialidades tales como Jardinería, Albañilería, Pintura, Carpintería Metálica, de Madera o incluso Aparado de Calzado. El cambio de normativa en materia de accesibilidad obligó a realizar, en 2017, obras en aseos y la instalación de un ascensor, aprovechando para cambiar todo el mobiliario y los equipos informáticos, indican a nivel municipal.