Transición Ecológica lanza una app para evitar que los barcos dañen la posidonia

Santa Pola, Alicante y Tabarca tienen la mayor reserva de esta planta que supera las 13.500 hectáreas

Pradera de posidonia oceánica en imagen de archivo

Pradera de posidonia oceánica en imagen de archivo / El bosc submergit de la Comunitat és el segon més gran a escala estatal.

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

 La Conselleria de Transición Ecológica diseña una aplicación móvil para que tanto barcos de pesca como de recreo conozcan las zonas protegidas de posidonia para evitar una afectación de la vegetación. La herramienta, bajo el nombre GVA Fondea, se ha creado tras aprobarse el decreto en 2022 que perseguía la protección de la especie como paso previo a la prohibición de anclar embarcaciones en las zonas de alto valor.

Si bien, se espera que la aplicación sea de gran utilidad para los patrones de Santa Pola, Alicante y la isla de Tabarca, que son los tres puntos del litoral con mayores extensiones de praderas de posidonia de toda la Comunidad, en particular 13.500 hectáreas, según trasladan desde el gobierno autonómico. 

Según Isaura Navarro, consellera de Transición Ecológica en funciones, se ha cumplido con la obligación legislativa de elaborar un mapa submarino para poder localizar donde están las mayores concentraciones de esta planta acuática costas de estas plantas de gran valor para equilibrio del Mediterráneo. 

Geolocalizadas

La cartografía, elaborada por la Dirección General del Medio Natura, permite geolocalizar las praderas de posidonia oceánica. Por el momento ya se han localizado 23.589 hectáreas de esta planta endémica de las cuales 5.780 son consideradas de alto valor. De la misma forma se han registrado 755 hectáreas de seba (cymodocea nodosa), planta acuática que en 89 hectáreas supone también un alto valor. 

La consellera en funciones, Isaura Navarro, utiliza la aplicación

La consellera en funciones, Isaura Navarro, utiliza la aplicación / INFORMACIÓN

La aplicación, elaborada por la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) de la Generalitat a propuesta de la Dirección General de Pesca, permitirá en el futuro añadir otras utilidades, como localizar reservas marinas de interés pesquero y zonas vedadas o con ciertas restricciones a las actividades pesqueras, canalizando así información útil a el usuario náutico o de la pesca marítima de recreo, según explican desde el departamento autonómico. 

Beneficios

Los expertos reiteran que la posidonia oceánica aporta abundantes beneficios al medio marino ya que la especie del grupo de las fanerógamas sirve de refugio y alimento a una gran variedad de especies de fauna, al tiempo que actúa como los bosques del mar, ya que oxigena y filtra las aguas costeras, mejorando su calidad y transparencia. 

Su importancia para el equilibrio del mar Mediterráneo ha hecho que haya sido incluida como hábitat prioritario en la Directiva de Hábitats de la Unión Europea y el Consell aprobó en 2022 un decreto por su protección. En él se trataba de conseguir la regresión de esta vegetación causada principalmente por la contaminación, la pesca de arrastre, obras de infraestructura costera, así como extracción de áridos y fondeo.