La caza en la sierra de Santa Pola se restringirá a 200 metros de urbanizaciones

El Ayuntamiento renueva el plan cinegético tras 11 años caducado y en periodo de veda general prohibirá la actividad por las tardes y domingos 

Zona de coto de caza en la sierra de Santa Pola, en imagen de archivo

Zona de coto de caza en la sierra de Santa Pola, en imagen de archivo / Sergio Ferrandez

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

La caza en la sierra de Santa Pola estará restringida a 200 metros del perímetro de las urbanizaciones de Gran Alacant y se prohibirá la actividad los domingos durante el periodo de veda general. Estos son algunos de los cambios que introducirá el Ayuntamiento tras haberse aprobado el nuevo plan cinegético para el entorno natural que actualiza el último documento, caducado desde 2012. 

Según Ángel Piedecausa, edil de Medio Ambiente, el anterior plan incluía zonas verdes de Gran Alacant, zonas escolares y áreas donde no se podía ejercer la caza, «pero sin embargo aparecían en el plan». Es más, sostienen que durante otras legislaturas se ha permitido la caza «estando caducado y nosotros hemos tenido que darle solución».

A este respecto, destaca el concejal que se ha trabajado durante casi un año y medio para elaborar el citado plan y aseguran desde la concejalía que se trata de uno de los más restrictivos de toda la Comunidad Valenciana «porque de todos los períodos de caza que se podrían autorizar sólo habrá dos». 

Regulación

Es decir, se ha restringido territorio apto para la caza como los días, las horas y los espacios para reforzar la seguridad de residentes y la convivencia de todas las actividades de disfrute en la sierra.Así las cosas, con la media veda, que será los sábados 26 de agosto, 2, 9 y 16 de septiembre se podrá cazar desde el amanecer hasta el anochecer, concretamente desde las 7 hasta las 21 horas. 

Con la veda general, sin embargo, se han eliminado los domingos como día de caza y sólo se podrá practicar los jueves y los sábados de 8 de la mañana a 14 horas «con el objetivo de conciliar el uso de la sierra por todos los santapoleros y visitantes y que puedan convivir con los cazadores». 

Un coto de caza con el cartel tachado

Un coto de caza con el cartel tachado / INFORMACIÓN

Paraje

A pesar de esta limitación, desde el área municipal aclaran que el hecho de que la sierra vaya a ser en un futuro próximo paraje natural no significa que vaya a estar exento de un control cinegético, a pesar de que en los últimos años grupos de la oposición y ecologistas han pedido que se acabe con esta actividad en el entorno natural porque la ven incompatible con las opciones lúdicas y la vida residencial. 

Consultas

Si bien, cuentan desde el ejecutivo local que tras varias consultas a la administración autonómica y en base a diversos informes «estamos obligados a mantener un control cinegético». Responden así a las críticas de grupos de la oposición como Compromís, que el pasado diciembre, en el anterior mandato, lamentó que la caza fuese a seguir en la sierra al menos por un lustro más. En aquel entonces el plan estaba en revisión en la Generalitat. 

Sobre la declaración de paraje, que lleva años tramitándose, desde el Ayuntamiento responden que a principios de 2023 remitieron a la Conselleria de Medio Ambiente la documentación para que apruebe la calificación.

Control

La administración local ha firmado un convenio con la Sociedad de Caza y Tiro de Santa Pola para que sea esta entidad la que realice un control del plan. Es decir, que no podrá ejercer cualquier cazador con su licencia en vigor a la hora que quieran el día. Admiten desde el equipo de gobierno que esta circunstancia se dan e n el sector de Pueblo Levantino, «problema que queremos solucionar y no a mucho tardar», asegura Piedecausa.