Santa Pola tendrá circuito de bicicletas para practicar «pump track» y rocódromo

El Ayuntamiento invertirá más de 320.000 euros en ampliar la oferta deportiva junto al skate park en un solar de 2.500 metros cuadrados

Recreación de cómo podría ser el circuito proyectado junto al skate park de la villa marinera.  | NOMBRE FEQWIEOTÓGRAFO

Recreación de cómo podría ser el circuito proyectado junto al skate park de la villa marinera. | NOMBRE FEQWIEOTÓGRAFO / J.R.ESQUINAS

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Santa Pola levantará un rocódromo y un circuito de bicicletas para practicar «pump track» junto a las actuales instalaciones de Skate Park. El Ayuntamiento ha sacado a licitación por más de 320.000 euros el proyecto para ampliar el sector en 2.500 metros cuadrados y acometer ambas infraestructuras.

Con ello la administración espera dotar de una mayor oferta deportiva con la que potenciar eventos en la villa ya que se permitirá iniciar a niños en el mundo de la escalada así como en la práctica del ciclismo simulando que el recorrido es por montaña con desniveles.

Reconocen a nivel municipal que ambos espacios son muy demandados en la localidad y que hasta la fecha los interesados tenían que desplazarse a otros municipios. El 20 de septiembre se cerrará el plazo para que las empresas especializadas en este tipo de infraestructuras presenten sus ofertas, y en este caso las actuaciones en el complejo junto a la carretera de entrada a la localidad (CV-865) se desarrollarán por lotes y tendrán que ejecutarse en un máximo de seis meses.

Urbanización

Por un lado se invertirán 150.000 euros para la urbanización del entorno, que está previsto dotarse de más aparcamientos para que haya espacio suficiente cuando se celebren competiciones.

En cuanto al circuito de bicicletas, la inversión prevista superaría los 67.000 euros para definir un espacio de más de 800 metros cuadrados con unas particularidades claras. Se trata de un carril bici ondulado con curvas peraltadas y los usuarios se impulsan únicamente con la inercia gracias a las ondulaciones del propio carril.

Diseño

Para que la actividad sea divertida y segura se tendrá que proporcionar un perfilado de curvas, obstáculos y saltos correcto por lo que el Ayuntamiento pone como condición que la contratista sea especializada y con experiencia contrastada en este tipo de pistas.

Uno de los circuitos de pump track habilitados en el país

Uno de los circuitos de pump track habilitados en el país / INFORMACIÓN

Esta modalidad deportiva, que tiene su origen en el BMX (ciclismo cross), lleva desarrollándose desde hace dos décadas en Estados Unidos y Australia y en los últimos años se ha ido expandiendo por España, hasta el punto de que se han construido cerca de 200 pistas por todo el país y ya hay algunos ejemplos por la provincia de Alicante.

En cuanto al rocódromo, está prevista una inversión superior a los 57.000 euros para levantar un espacio de escalada por ambas caras de diez metros de altura y tres de anchura. Según el pliego técnico, se ha diseñado con con las consideraciones de la Federación Valenciana de Deportes de Montaña y Escalada e intentando tener varios itinerarios para diferentes niveles. Este elemento también deberá ser construido por firmas especializadas.