La oposición acusa de "falta de transparencia" a la alcaldesa por una norma que el PP dice aprobaron ellos

La regidora notifica a los portavoces que las respuestas de los plenos la conocerán en la siguiente sesión, "hasta un mes después", asegura PSOE y Acord per Guanyar, una norma que según el PP aprobaron ellos en el anterior mandato y así se refleja en el ROM.

"No han publicado ni las declaraciones de bienes patrimoniales de los concejales y, más de cuatro meses desde la toma de posesión, la alcaldesa todavía no ha hecho pública su agenda institucional”, critican desde la oposición

El pleno de Crevillent, en una imagen reciente

El pleno de Crevillent, en una imagen reciente / INFORMACION

M. Alarcón

M. Alarcón

Los grupos municipales de PSOE y Acord per Guanyar (Compromís, l’Esquerra y Esquerra Unida) han denunciado este viernes la opacidad y falta de transparencia del Gobierno municipal y exponen públicamente su rechazo ante la decisión de la alcaldesa de Crevillent de no contestar en los plenos a las preguntas de la oposición hasta un mes más tarde, salvo que se formulen por escrito con 3 días de antelación. El PP no ha tardado en contestar asegurando que la regidora hace...lo que dice el ROM que precisamente aprobaron el pasado mandato cuando mandaban formando un tripartito.

“Lourdes Aznar nos comunicó al finalizar el pleno ordinario del pasado lunes que a partir de ahora se negará sistemáticamente a contestar a las preguntas que realicemos en pleno. Es algo sin precedentes en la historia democrática de Crevillent. Estamos retrocediendo enormemente en materia de transparencia y en el derecho de información de los ciudadanos y ciudadanas”, señala la portavoz de Acord per Guanyar, Virginia Moriel Bueno. A esto aseguró el concejal de Presidencia, Pedro Magro que "Compromís está tan perdido y sin liderazgo que no recuerda que el nuevo Reglamento Orgánico Municipal aprobado en 2021 por el anterior alcalde dice en su artículo 61 dice:

“5. 𝘓𝘰𝘴 𝘳𝘶𝘦𝘨𝘰𝘴 𝘺 𝘱𝘳𝘦𝘨𝘶𝘯𝘵𝘢𝘴 𝘱𝘭𝘢𝘯𝘵𝘦𝘢𝘥𝘢𝘴 𝘰𝘳𝘢𝘭𝘮𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘦𝘯 𝘦𝘭 𝘵𝘳𝘢𝘯𝘴𝘤𝘶𝘳𝘴𝘰 𝘥𝘦 𝘶𝘯𝘢 𝘴𝘦𝘴𝘪ó𝘯 𝘴𝘦𝘳á𝘯 𝘨𝘦𝘯𝘦𝘳𝘢𝘭𝘮𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘤𝘰𝘯𝘵𝘦𝘴𝘵𝘢𝘥𝘢𝘴 𝘱𝘰𝘳 𝘴𝘶 𝘥𝘦𝘴𝘵𝘪𝘯𝘢𝘵𝘢𝘳𝘪𝘰 𝘦𝘯 𝘭𝘢 𝘴𝘦𝘴𝘪ó𝘯 𝘴𝘪𝘨𝘶𝘪𝘦𝘯𝘵𝘦, 𝘴𝘪𝘯 𝘱𝘦𝘳𝘫𝘶𝘪𝘤𝘪𝘰 𝘥𝘦 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘭 𝘱𝘳𝘦𝘨𝘶𝘯𝘵𝘢𝘥𝘰 𝘲𝘶𝘪𝘦𝘳𝘢 𝘥𝘢𝘳𝘭𝘦 𝘳𝘦𝘴𝘱𝘶𝘦𝘴𝘵𝘢 𝘪𝘯𝘮𝘦𝘥𝘪𝘢𝘵𝘢.

6. 𝘓𝘰𝘴 𝘳𝘶𝘦𝘨𝘰𝘴 𝘺 𝘱𝘳𝘦𝘨𝘶𝘯𝘵𝘢𝘴 𝘧𝘰𝘳𝘮𝘶𝘭𝘢𝘥𝘢𝘴 𝘱𝘰𝘳 𝘦𝘴𝘤𝘳𝘪𝘵𝘰 𝘱𝘳𝘦𝘴𝘦𝘯𝘵𝘢𝘥𝘢𝘴 𝘢𝘯𝘵𝘦 𝘭𝘢 𝘚𝘦𝘤𝘳𝘦𝘵𝘢𝘳𝘪𝘢 𝘎𝘦𝘯𝘦𝘳𝘢𝘭 𝘥𝘦𝘭 𝘈𝘺𝘶𝘯𝘵𝘢𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰 𝘤𝘰𝘯 𝘵𝘳𝘦𝘴 𝘥í𝘢𝘴 𝘥𝘦 𝘢𝘯𝘵𝘦𝘭𝘢𝘤𝘪ó𝘯 𝘢 𝘭𝘢 𝘤𝘦𝘭𝘦𝘣𝘳𝘢𝘤𝘪ó𝘯 𝘥𝘦𝘭 𝘗𝘭𝘦𝘯𝘰 𝘴𝘦𝘳á𝘯 𝘤𝘰𝘯𝘵𝘦𝘴𝘵𝘢𝘥𝘢𝘴 𝘰𝘳𝘥𝘪𝘯𝘢𝘳𝘪𝘢𝘮𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘦𝘯 𝘭𝘢 𝘴𝘦𝘴𝘪ó𝘯 𝘰, 𝘱𝘰𝘳 𝘤𝘢𝘶𝘴𝘢𝘴 𝘥𝘦𝘣𝘪𝘥𝘢𝘮𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘮𝘰𝘵𝘪𝘷𝘢𝘥𝘢𝘴 𝘦𝘯 𝘭𝘢 𝘴𝘪𝘨𝘶𝘪𝘦𝘯𝘵𝘦.”

Queja o pregunta

En cambio, la oposición lo ve desde otro punto de vista y no como una exigencia de obligado cumplimiento: “Cualquier queja o pregunta de la ciudadanía que hagamos llegar desde la oposición no tendrá una respuesta hasta la sesión plenaria ordinaria siguiente en lugar de recibir una contestación instantánea, como ha ocurrido hasta el momento. Esto supone una falta de transparencia del Gobierno de PP-VOX y de la propia alcaldesa Lourdes Aznar, quien mantiene en blanco su agenda institucional más de cuatro meses después de su toma de posesión”, lamenta Moriel.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Penalva Alarcón, señala que “esta decisión supone un paso atrás en los derechos e intereses de los vecinos y vecinas de Crevillent, a quienes también representamos y que habitualmente nos trasladan sus dudas poco antes de la celebración de los plenos para que se las hagamos llegar al equipo de gobierno, por lo que plantear estas preguntas con 3 días de antelación en muchas ocasiones limitaría el trabajo de la oposición y del derecho de la ciudadanía a que sus problemas sean atendidos con mayor agilidad y brevedad”.

Manuel Penalva y Viginia Moriel, de PSOE y Acord per Guanyar, durante su denuncia por la falta de transparencia de la alcaldesa de Crevillent

Manuel Penalva y Viginia Moriel, de PSOE y Acord per Guanyar, durante su denuncia por la falta de transparencia de la alcaldesa de Crevillent / INFORMACION

A ello ha contestado el PP añadiendo que "desconocen el reglamento o mienten para engañar a los vecinos.Están criticando un ROM que realizaron ellos. Es insólito. Además la alcaldesa les pidió que se cumpliese el rom para poder consultar los expedientes y responder en el pleno con todos los datos. Es para tener aún más transparencia con los vecinos".

Pleno

Según la oposición, “ahora, Aznar generará una ralentización en la normalidad democrática del Ayuntamiento y provocará una espera de un mes en la mayor de las veces de forma innecesaria. Si bien en el ROM se contempla la posibilidad de contestar en el siguiente pleno, hasta ahora siempre se había hecho por deferencia, incluso cuando gobernaba el alcalde de su mismo partido, César Augusto Asencio”, añade Manuel Penalva. Desde ambos grupos manifiestan que, además, el actual Gobierno municipal está incumpliendo el ROM, porque a día de hoy no han publicado en la sede electrónica ni el Portal de Transparencia del Ayuntamiento las declaraciones de bienes patrimoniales de los concejales y concejalas, algo obligatorio y contemplado en el Artículo 18.

Asimismo, reclaman que Aznar publique su agenda a través de la página web municipal para que los vecinos puedan consultar su actividad diaria como máxima autoridad de la administración pública, las personas con las que se reúne, y con qué finalidad, tal y como hacía el anterior alcalde del Govern del Canvi. Una práctica alineada a la Ley 19/2013, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y de gran relevancia para hacer efectiva esta transparencia, puesto que una parte relevante son las relaciones que se entablan con los diferentes actores y agentes de la sociedad, como asociaciones, sindicatos, empresas y ciudadanos con los que se interactúa, con diferentes impactos.

Información pública

“Como responsable política que es y para favorecer la transparencia, pedimos a Lourdes Aznar que haga pública su agenda institucional, porque la ciudadanía tiene derecho a saber a qué se dedica y con quién se reúne la alcaldesa. Las agendas de los responsables públicos son información pública y como tal una herramienta de prevención y lucha contra la corrupción porque permiten un mayor y mejor seguimiento de la actividad pública”, afirman los portavoces.

Como puntúan, al principio de la legislatura se solicitó desde la oposición que se actualizara el Portal de Transparencia donde entre otros se recogen datos como el currículum de los concejales, las declaraciones de bienes, la agenda de la alcaldesa o el importe que se cobra de la administración local, una actuación que hasta el momento no se ha acabado de ejecutar.