Crevillent exhibe un siglo de historia en el nuevo calendario del Archivo Municipal

El Ayuntamiento edita 900 almanaques, el doble que en las dos anteriores ediciones, con una docena de imágenes que van desde 1927 a 2023 para ilustrar cada mes de 2024

La concejala Mónica San Emeterio, con el calendario 2024

La concejala Mónica San Emeterio, con el calendario 2024 / INFORMACION

M. Alarcón

M. Alarcón

El Archivo Municipal Clara Campoamor del Ayuntamiento de Crevillent ha realizado la siempre difícil selección de imágenes históricas para ilustrar por tercer año consecutivo su calendario anual para el próximo 2024, dentro del conjunto de actividades de difusión del patrimonio municipal, explican. Se trata de un calendario fotográfico que incluye portada, contraportada y 12 fotografías que datan de los años 1927 a 2023, pertenecientes al fondo del archivo, que ya cuenta con más de 4.000 imágenes. La selección final procede de los diferentes fondos documentales: Municipal, Joaquín Galiano, Joaquín Pérez y Mayte Sempere, quien es hija del productor crevillentino Vicente Sempere, del que se cumple el 75 aniversario de la producción de los documentales dedicados a la industria textil y la Semana Santa, realizados en 1948.

"El calendario es una de las numerosas publicaciones que realiza el Archivo Municipal para dar a conocer la historia de Crevillent, es esta ocasión, a través de una selección de imágenes con paisajes, fiestas, costumbres y tradiciones de nuestro pueblo. El año comienza con la Cabalgata de Reyes Magos de 1970; la Semana Santa, con una imagen de La Samaritana en la procesión de la Bajada del Calvario del viernes Santo, en un lugar tan emblemático para la Semana Mayor, como es la Morquera, donde se celebra el primero de los abrazos; el mes de mayo, propio de la celebración de las comuniones, contiene tres instantáneas de 1972, donada por José Manuel Beltrá; y las fiestas de Moros y Cristianos ocupan el mes de octubre, con una ‘filà’ femenina, dado que la participación de la mujer en la ‘festa’ constituye una característica desde su nacimiento en 1965.

Las doce imágenes que ilustran el calendario del archivo de Crevillent para 2024

Las doce imágenes que ilustran el calendario del archivo de Crevillent para 2024 / INFORMACION

Viviendas sociales o la entrada a Crevillent

Además, durante el calendario, también se pueden encontrar vistas panorámicas de Crevillent, como la Plaza de la Iglesia Vieja, la entrada a Crevillent desde la parte oeste de la población, donde se observa el grupo de viviendas sociales Sanz Orrio, la calle Santísima Trinidad, la entrada a Crevillent por la calle Puertas de Orihuela o las pistas de atletismo de la antigua ciudad deportiva de El Realengo.

El Archivo Municipal dedica el mes de febrero a la empresa Alfombras Imperial, en homenaje a la celebración de su centenario, con una serie de fotografías cedida por Salvi Pastor y montadas por José Ramón Candela. Con motivo del 55 aniversario del Jumelage entre Crevillent y Fontenay Le-Comte, el calendario incluye dos fotografías dedicadas a este hermanamiento que forma parte ineludible de la historia local.

Conservar el patrimonio

Este año se han editado más de 900 calendarios, el doble que el año anterior, con un diseño de Francis Ruiz Delgado de la imprenta Labora Gráfica, los cuales serán repartidos de manera gratuita entre los crevillentinos y crevillentinas en las dependencias del Archivo Municipal, a partir del lunes 11 de diciembre, en horario de 9 a 14 horas, previa presentación del DNI original y un máximo de dos por persona.

Por su parte, la concejala de Cultura, Mónica San Emeterio Gil, desea que esta iniciativa del Archivo Municipal “sea del agrado de todos los ciudadanos para que conozcan la historia del pueblo de Crevillent a través de las imágenes y sean conscientes de la importancia de conservar el patrimonio documental fotográfico.”