El pleno de Santa Pola rechaza ceder la condición de urbanizador en el PAI de Balsares

El PP argumenta que el plan se ha quedado obsoleto pero es "uno de los desarrollos más importantes que nos quedan", según la concejala Trini Ortiz

Una imagen del pleno de Santa Pola

Una imagen del pleno de Santa Pola / INFORMACION

M. Alarcón

M. Alarcón

El pleno de Santa Pola ha rechazado este lunes la cesión de la condición de agente urbanizador del PAI Balsares, uno de los grandes proyectos urbanísticos que quedó "colgado", de Bankia Habitat a Consultores Urbanos del Mediterráneo. Los votos de PP, Vox y Més Santa Pola han tumbado la iniciativa, mientras que el PSOE se ha abstenido.

La decisión se ha adoptado, "al tratarse de un plan del año 2008 que ya ha quedado obsoleto con el paso del tiempo y las nuevas circunstancias", según el argumento que ha dado la concejala de Urbanismo, Trini Ortiz, quien explicó que “Balsares es uno de los desarrollos más importantes que nos quedan en el término municipal y nuestra intención es estudiar un nuevo proyecto urbanístico con una actuación que sea más interesante para el pueblo”.

A comienzos de año, Compromís per Santa Pola advirtió que el PP quería retomar este tema. El proyecto nació hace dos décadas y preveía la construcción de hasta 5.000 viviendas y tres campos de golf, con Bankia como principal impulsor. De hecho, la entidad pagó un canon al Ayuntamiento de Santa Pola de cuatro millones para ejecutarlo. Se da la circunstancia de que en Elche también había en esa época terrenos en la pedanía ilicitana de Balsares, colindantes pero al otro lado de la carretera nacional, que también se llegaron a vincular a aquel proyecto.

La realidad es que al final llegó la crisis y todo se paró. Ahora la empresa con derechos pretende la cesión, algo que ha parado el Ayuntamiento.

Pago de facturas

En el pleno hubo otros acuerdos. Además de pago de facturas y otras cuestiones administrativas, se aprobó la prórroga de los planes de igualdad del Ayuntamiento, la concesión de la Insignia Escudo de Santa Pola a los trabajadores jubilados en el año 2023 y se modificó la fecha de celebración del pleno ordinario de enero al coincidir con la presencia en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, pasando al día 31 a las 9:00 horas.

Para terminar la sesión, todos los grupos de la corporación municipal aprovecharon el momento de distensión que propicia estas fechas para felicitar la Navidad y desear un Próspero Año Nuevo a todos los santapoleros y visitantes.