Santa Pola ampliará el centro de salud

La Conselleria de Sanidad confirma al Ayuntamiento que habrá una partida de 330.000 euros para ganarle espacio a la primera planta para ganar espacios de atención

Las obras durarán tres meses pero no hay fecha de inicio

Fachada del centro de salud de Santa Pola este pasado verano

Fachada del centro de salud de Santa Pola este pasado verano / Tony Sevilla

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Santa Pola ampliará la primera planta del centro de salud para ganar espacios de atención. La Conselleria de Sanidad le ha confirmado al Ayuntamiento que habrá una partida de 330.000 euros para acometer las obras, que durarían tres meses. SI bien, no ha trascendido cuándo se sacarán a licitación los trabajos.

El equipo de gobierno traslada que ya en noviembre mantuvieron una reunión con el departamento de salud del Hospital General de Elche para transmitir esta necesidad, reclamada desde hace años en la villa marinera. La actuación consistirá en ganar espacio en la primera planta del edificio asistencial hacia el ala este, cubriendo de esta manera las zonas de gimnasio y vestuarios del personal de la planta baja.

Actuaciones

Se aprovechará asimismo la actual zona del almacén de la primera planta que ya está cubierta y se elevarán unas barandillas en la zona de salas de espera. Borja Merino, edil de Sanidad, agradece la "rápida reacción" del departamento de salud y espera que se puedan cumplir el resto de peticiones que se han hecho.

En ese primer encuentro con el nuevo gerente, Andrés Navarro, la alcaldesa, Loreto Serrano, así como el titular de Sanidad ya trasladaron que por las dos partes se había acordado empezar a trabajar en un estudio para la ampliación del centro de salud y en la viabilidad de un nuevo proyecto de edificio para consultorio en Gran Alacant, todo para atender a la realidad actual de censados y de la población estable durante el año "que es muy superior a la oficial y al resto de usuarios que nos eligen como destino vacacional y que también necesitan asistencia médica”, señalaron en su momento.

Reunión del equipo de gobierno de Santa Pola con la gerencia del Hospital General de Elche en noviembre

Reunión del equipo de gobierno de Santa Pola con la gerencia del Hospital General de Elche en noviembre / INFORMACIÓN

Listas de espera

Al hilo, expusieron los problemas que sufren los usuarios del centro de salud. Denunciaba el equipo de gobierno las "largas listas de espera" para Atención Primaria que en algunos casos llegaban a un mes para ser atendidos por el médico de cabecera. También recriminaban la imposibilidad de los usuarios para solicitar cita médica a través del móvil con la aplicación GVA Salut, ya que señalaban que estaba inhabilitada la función para pedir cita en el centro de salud.

De igual forma, el ejecutivo local también puso sobre la mesa retrasos injustificados de las ambulancias ante emergencias así como la saturación en la sala de urgencias en la que se producen aglomeraciones de pacientes, provocando que muchos pacientes tengan que esperar en el exterior del centro.