Empresas e institutos de Crevillent se interesan por la nueva tecnología para la alfombra y moqueta

Una delegación, encabezada por la alcaldesa, acude a las nuevas instalaciones de AITEX en Alcoy, dentro de la estrategia presentada por Lourdes Aznar el pasado junio a UNIFAM

Un momento de la visita en Alcoy de la delegación de Crevillent

Un momento de la visita en Alcoy de la delegación de Crevillent / INFORMACiÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

Conocer la nueva tecnología del textil para la fabricación de alfombras y moquetas ha sido el principal motivo de la visita que ha realizado una delegación de Crevillent, encabezada por la alcaldesa, Lourdes Aznar, junto a empresarios y los dos institutos de la ciudad, dentro de la estrategia que presentó la regidora semanas después de llegar al cargo, en una reunión que tuvo con UNIFAM.

El edil de Industria, Miguel Ángel Sánchez Navarro, otros miembros del equipo de gobierno, el diputado provincial de Desarrollo Económico y Proyectos Europeos, Carlos Pastor Ventura, y el presidente de la Unión Fabricantes Alfombras Moquetas y Revestimiento (UNIFAM), Eduardo Díaz Mas, han formado parte de la comitiva que ha acudido a las instalaciones de la nueva sede de la Asociación de Investigación de la Industria Textil (AITEX), ubicadas en Alcoy. "Este centro tecnológico es un auténtico referente en la investigación en los ámbitos del conocimiento de la ciencia y la tecnología aplicadas a la industria textil", recuerdan desde el gabinete de comunicación municipal.

Un momento de la reunión en la sede tecnológica del textil en Alcoy

Un momento de la reunión en la sede tecnológica del textil en Alcoy / INFORMACIÓN

Exposición

La alcaldesa ha destacado que “es un auténtico referente en la ciencia y la tecnología aplicadas a la industria del textil” y ha subrayado que “son unas instalaciones muy innovadoras que guardan procesos punteros y vanguardistas. El objetivo de esta visita, junto con las que realizamos en el mes de septiembre a distintas empresas de la alfombra y moqueta en Crevillent, es el de conocer el sector de la alfombra y moqueta desde los ámbitos productivo, promocional y técnico-innovador”. Aznar ha destacado que “el apoyo de este equipo de gobierno al sector es total y lo venimos demostrando con el soporte a la organización de la VIII Edición de la Exposición de Alfombra y Moqueta de Crevillent o la visita a las ferias Hábitat y Home Textiles Premium en Valencia”.

El presidente de UNIFAM, Eduardo Díaz, ha manifestado que “UNIFAM tiene el privilegio de formar parte del Consejo Rector de AITEX lo que facilita la interacción con nuestras empresas y la relación con directivos, ejecutivos y personal del centro”. Díaz ha afirmado que “el gobierno municipal tenía que conocer las instalaciones y procesos de AITEX para que reforzaran su noción sobre la importancia del sector textil y la labor de innovación que se puede aplicar en este ámbito”. La visita a Alcoy también ha contado con la participación de representantes de empresas de la alfombra y moqueta asociadas a UNIFAM con el fin, según Díaz, “de continuar con el respaldo a sector y a las empresas que son las protagonistas de esta actividad industrial tradicional pero, a la vez, totalmente innovadora”. Del sector de la alfombra y moqueta de Crevillent han participado en la visita las empresas Antonio Pérez Adsuar S.A. Alfombras Imperial, Sualfombra S.L., UNIVERSAL XXL S.L., Delta Alfombras S.L., Naturtex S.L. y TAPISA, explican desde el gabinete municipal.

Institutos

Además, la expedición crevillentina también ha incluido a representantes de los Institutos Macià Abela y Canónigo Manchón, ya que “existe un futuro potencial de colaboración entre el sector académico de nuestra localidad y el sector industrial, en este caso el textil de alfombra y moqueta y del que AITEX forma parte”, ha reseñado el presidente de UNIFAM.

Una foto de familia después de la visita a AITEX de la delegación de Crevillent

Una foto de familia después de la visita a AITEX de la delegación de Crevillent / INFORMACION

Institutos

Entre los representantes del IES Macià Abela han acudido la vicedirectora Ana Mira y el jefe de estudios, Andrés García Puig; y en el caso del IES Canónigo Manchón han asistido el director Francisco Javier Ramírez Riquelme; la jefa de estudios de FP, María José Durá Martínez; el profesor del departamento de Mantenimiento, José Francisco Román; y la jefa de la Familia Profesional de Mantenimiento, Ana Verdú Río.

La delegación del gobierno municipal ha quedado completada con la presencia de la primera teniente de alcalde, María Gema Escolano Berná, y del edil de Gobernación, Vicente Sánchez-Maciá Díez. Por parte de AITEX han estado presentes el director general Vicente Blanes; el subdirector de I+D+I, Vicente Cambra; el responsable del Grupo de I+D Sostenibilidad y Tecnología de Materiales, Eduardo Fages; la subdirectora del área de Laboratorio, Silvia Devesa; la responsable del departamento Institucional, Beatriz Domenech; y la responsable de Comunicación, María José Sánchez.