La alcaldesa de Crevillent acepta el reto del sector de la alfombra y la moqueta

Lourdes Aznar visita empresas "para conocer sus necesidades" y pretende "relanzar y potenciar" el sector a través de actuaciones estratégicas que se establecerían con UNIFAM

La alcaldesa de Crevillent, Lourdes Aznar

La alcaldesa de Crevillent, Lourdes Aznar

M. Alarcón

M. Alarcón

La alcaldesa de Crevillent quiere saber qué males tiene un sector clave en el municipio: las alfombras y moquetas, y este miércoles ha iniciado una ronda de visitas a empresas para conocer sus problemas y establecer un marco de actuaciones estratégicas, ha explicado desde su gabinete de Comunicación. La visita, junto a miembros del equipo de gobierno, se realizará a empresas asociadas a UNIFAM (Unión Nacional de Fabricantes de Alfombras, Moquetas, Revestimientos e Industrias Afines y Textiles). La iniciativa de la regidora responde a la elaboración de un memorando, que ha elaborado UNIFAM y que ha sido entregado para su estudio al Ayuntamiento de Crevillent. "En líneas generales, este documento pretende potenciar la actividad del sector alfombrero en el ámbito nacional e internacional", se explican.

Un momento de la visita hoy de la alcaldesa para conocer la situación del sector de la alfombra y la moqueta de Crevillent

Un momento de la visita hoy de la alcaldesa para conocer la situación del sector de la alfombra y la moqueta de Crevillent

Tintura de hilo

 La alcaldesa ha relatado que “primero hemos visitado HTC (Hilaturas Textiles Crevillente) para profundizar en el primer paso del proceso productivo como es la hilatura, después, nos hemos desplazado a TAPISA para observar el tratamiento de tintura del hilo y, por último, hemos visitado el grupo de empresas de UNIVERSAL para comprender el tercer proceso donde se terminan los trabajos con tejeduría y acabados”. La primera edil ha destacado que “el fin era conocer de primera mano el proceso productivo de un sector que ha sido pionero en Crevillent y con tantos puestos de empleo generados”. Aznar ha enfatizado tanto la modernidad de la maquinaria como de los procesos presenciados en la visita. “Desde el gobierno municipal transmitimos al sector de la alfombra que vamos a estar apoyándoles. Hoy hemos visto tres empresas que generan más de 100 puestos de trabajo, así que el apoyo institucional debe ser fundamental porque hay muchas familias que viven de ello. Nuestro compromiso ya lo tienen ”, ha insistido la alcaldesa.

“Es la primera vez, que yo recuerde, que un gobierno municipal realiza este tipo de visitas para conocer todos los procesos desde dentro".

Eduardo Díaz

— Presidente de UNIFAM

Lourdes Aznar, durante un momento de la visita

Lourdes Aznar, durante un momento de la visita

Apoyo institucional y económico

El concejal de Industria, Miguel Ángel Sánchez Navarro, ha reiterado que se seguirá prestando el apoyo institucional y económico a UNIFAM y a las empresas englobadas dentro de la asociación. El edil ha avanzado que el próximo 15 de septiembre tendrá lugar la inauguración de la habitual feria de la alfombra y moqueta, así como la presentación de la campaña “Alfombrarte” en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”. El edil de Industria ha subrayado que mantendrá contactos con la Diputación de Alicante, en concreto, con el nuevo diputado de Desarrollo Económico, Sectores Productivos y Fondos Europeos, Carlos Pastor, para que se siga manteniendo el apoyo económico que permite realizar actuaciones como la asistencia de empresas crevillentinas a la Feria Internacional de Hannover, “el escaparate más grande que tiene el mundo de la alfombra y la moqueta”, apunta Sánchez Navarro, así como estrechar relaciones con la Generalitat Valenciana para poder atraer ayudas.

 El presidente de UNIFAM, Eduardo Díaz Mas, ha explicado que desde esta entidad nacional, con sede en Crevillent, agradecen la asistencia de la alcaldesa y del resto de miembros del equipo de gobierno, al tiempo que ha adelantado que la semana que viene se producirá otra ronda de visitas a empresas de tejeduría de la alfombra y moqueta crevillentinas. “Es la primera vez, que yo recuerde, que un gobierno municipal realiza este tipo de visitas para conocer todos los procesos desde dentro”, ha destacado Díaz.

Las empresas han explicado su trabajo a la regidora de Crevillent

Las empresas han explicado su trabajo a la regidora de Crevillent

Empresas asociadas

UNIFAM cuenta con unas 17 empresas asociadas en un sector en el que se estima, en total, la existencia de unas 40 empresas crevillentinas de la alfombra y la moqueta y que dan empleo a unas 450 personas. Sobre la próxima feria de la alfombra y moqueta y de presentación la campaña “Alfombrarte”, Díaz ha desvelado que, en la octava edición de esta feria, habrá un acto previo abierto a todo el público en el que se dará a conocer la imagen de la nueva campaña del sector. “Presentaremos un spot y un vídeo promocional corporativo. Este evento contará con el apoyo de la Diputación de Alicante puesto que asistirá al evento el diputado provincial Carlos Pastor”.

El ambiente entre los representantes del gobierno municipal y UNIFAM ha transcurrido con total cordialidad. La comitiva municipal ha estado compuesta por la alcaldesa de Crevillent, Lourdes Aznar Miralles, el concejal de Industria, Miguel Ángel Sánchez Navarro, así como los concejales Vicente Sánchez-Maciá Díez, Gema Escolano Berná y María Jesús Alfonso Egea.