La Guardia Civil libera 2.464 ejemplares marinos en Santa Pola

Cuatro buceadores se hicieron con más de 220 kilos de una especie atrapada en zona restringida y que gracias al Museo del Mar se ha podido mantener con vida hasta que se ha devuelto al mar

Liberación de los ejemplares

Liberación de los ejemplares / Información

La Guardia Civil, en colaboración con el Museo del Mar de Santa Pola, ha llevado a cabo la suelta de un total de 2.464 animales marinos de la especie holoturia. Estos animales fueron intervenidos a cuatro hombres, de entre 22 y 59 años de edad, que se encontraban pescando en aguas de la costa de Santa Pola y que fueron denunciados por atrapar esta especie en zona restringida y sin tener licencia.  

Las holoturias son animales que pertenecen al grupo de los equinodermos, al igual que las estrellas de mar, los erizos de mar y las ofiuras. Vulgarmente se les conoce como pepinos de mar por la forma alargada que tiene su cuerpo.

La Guardia Civil intervino en la tarde del día 24 de febrero, cuando la patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil de Santa Pola se encontraba realizando la labor de vigilancia de la costa.

Algunos de los ejemplares atrapados ilegalmente

Algunos de los ejemplares atrapados ilegalmente / Información

En un momento dado, los agentes encontraron un grupo de personas que salían de la playa. Dos de ellas iban equipados con equipo de submarinismo y sin boya de señalización obligatoria. Cuando los investigadores se entrevistaron con estas personas, observaron que uno de ellos manipulaba un saco, comprobando que su interior estaba lleno de animales invertebrados marinos, concretamente equinodermos, de la especie holoturia.

Restringida

Una vez identificados los infractores, tratándose de cuatro hombres de entre 22 y 59 años, los agentes intervinieron cuatro sacos cargados de estos animales marinos. En total se contabilizaron 2.464 de estos equinodermos, lo que en peso suponía unos 224 kilogramos. Además, los responsables fueron denunciados de acuerdo con la ley de pesca marítima y agricultura de la Comunidad Valenciana, debido a que la captura de estos animales se encuentra restringida a personal autorizado y se debe realizar en zonas habilitadas. 

A continuación, la Guardia Civil contactó con el Museo del Mar de Santa Pola, el cual se interesó por los animales y gestionó el traslado a las instalaciones de su acuario. Gracias a esta colaboración se pudo mantener a los animales con vida hasta coordinar su liberación.

Efectivos de la Guardia Civil, trasladando un capazo de ejemplares para su liberación

Efectivos de la Guardia Civil, trasladando un capazo de ejemplares para su liberación / Información

Operativo

Finalmente, el pasado 8 de marzo se llevó a cabo un operativo para la liberación de los equinodermos, en el que intervinieron el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Alicante y agentes del Servicio Fiscal y de Fronteras y de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Santa Pola, así como personal responsable del Museo del Mar de Santa Pola, realizando la suelta controlada de los animales en la zona indicada por los especialistas.

Museo del Mar

El Museo del Mar de Santa Pola es un museo local perteneciente a la red de museos de la Comunidad Valenciana y dependiente del Atuntamiento de Santa Pola. Con sede central en el Castillo Fortaleza, cuenta además con varias salas externas: el Barco Pesquero Esteban González que es visitable, el yacimiento arqueológico musealizado Portus Ilicitanus y el acuario.

Con motivo del 40 aniversario, que el museo celebra este año, la entrada es gratuita hasta el 31 de mayo. El Museo del Mar de Santa Pola cerró el 2023 con 132.808 visitantes.