El yacimiento-museo de El Portón recorrerá toda la historia de Alicante en un mismo espacio

Los restos arqueológicos hallados en el casco antiguo serán el primer espacio de este tipo visitable al aire libre en el núcleo urbano de la ciudad. El proyecto se encuentra a la espera de su segunda fase, que consiste en la musealización del lugar

Los hallazgos, que dan a la plaza de San Cristóbal, se ubican en  la calle General Rovira.

Los hallazgos, que dan a la plaza de San Cristóbal, se ubican en la calle General Rovira. / ALEX DOMÍNGUEZ

Mar Vives

Mar Vives

Construir un museo al aire libre en el mismo centro de la ciudad es el objetivo de las obras de puesta en valor de los restos arqueológicos de El Portón, hallados en el casco antiguo de Alicante. Con esta intervención se pretende recuperar y poner en valor los hallazgos arqueológicos descubiertos en 2015, en la parcela sin edificar de la calle General Rovira, que dan a la plaza de San Cristóbal.

El proyecto, que va a comenzar su segunda fase, va a suponer todo un «hito para la ciudad», ya que será el «primer yacimiento-museo visitable, junto a Lucentum Tossal de Manises, al aire libre en el núcleo urbano de la ciudad», tal como explica José Manuel Pérez Burgos, jefe de Patrimonio Integral de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento alicantino.

La primera fase, a cargo del Patronato de la Vivienda, consistió en la rehabilitación del yacimiento, cuyo objetivo principal fue la restauración y reconstrucción volumétrica de las murallas y la contención del vial Teniente Daoíz, así como el levantado del muro de contención de dicho vial con motivos figurativos de las antiguas fachadas de la calle San Miguel y ambientación de niños jugando. La ciudadanía también va a poder disfrutar y visitar la puerta de entrada a Alicante que da nombre al yacimiento, El Portón, y los restos de viviendas, pertenecientes a la época bajomedieval (s.XIV). De igual forma se ha llevado a cabo la restauración y reconstrucción volumétrica de la muralla del s.XVI situada en la medianería con el edificio vecino de la calle General Primo de Rivera, que conectaba con la antigua puerta de San Francisco, ubicada en la Rambla.

Uno de los hallazgos más relevantes ha sido la canalización de la Fuensanta, una de las fuentes que suministraba agua a la ciudad en la Edad Moderna alicantina. Incluso se han encontrado unos mínimos restos de época almohade (s.XIII) «aunque están prácticamente arrasados», aclara Pérez Burgos. Y la línea del tiempo llega hasta el s.XX con los restos de un refugio de la Guerra Civil, que se localiza en la parte central de todo el conjunto arqueológico. Todo ello adquiere una especial importancia a nivel histórico y patrimonial para Alicante, ya que en un mismo lugar se podrá realizar un recorrido por gran parte de la historia de la ciudad. Esta intervención de importante envergadura comprende diferentes etapas vividas en Alicante, y destaca particularmente porque se trata de una arqueología superpuesta que muestra diferentes épocas en un mismo espacio.

El objetivo es hacer visibles y comprensibles a la ciudadanía todos los elementos históricos.

El objetivo es hacer visibles y comprensibles a la ciudadanía todos los elementos históricos. / ALEX DOMINGUEZ

Segunda fase en marcha

A través de la restauración y consolidación de los principales restos arqueológicos, el plan de musealización del yacimiento, que conforma la segunda fase de este proyecto, pretende hacer visible y comprensible todos estos elementos históricos. «La idea es que se haga alguna ruta interna para que los ciudadanos se puedan acercar a los restos, aunque lo ideal es verlo en su conjunto desde fuera, en perspectiva, donde habrá instalados paneles explicativos para que el público pueda comprender lo que está viendo», explica el jefe de Patrimonio Integral.

El Portón se suma a la riqueza patrimonial con la que cuenta Alicante, como son sus dos castillos, el conjunto de las Torres de la Huerta, casi único en toda España; el conjunto insular de Nueva Tabarca, singular en el Mediterráneo, así como otros hitos patrimoniales como la gran villa romana situada en el Parque de las Naciones de la Albufereta. «Con el yacimiento de El Portón se va a ampliar todo el conjunto patrimonial visitable y musealizado de Alicante», afirma Pérez Burgos. «Desde las concejalías de Cultura y Turismo estamos trabajando para promocionar Alicante como destino de turismo cultural a través de todos sus hitos patrimoniales, un aspecto en el que la ciudad ha flaqueado mucho en los últimos años», concluye.