El cineasta Juan Luis Iborra ha vuelto a escoger Alfaz del Pi para el estreno de su última película, «Enloquecidas», que tuvo lugar ayer a las 19 horas en el cine Roma de la localidad. Hoy se repetirá el pase a la misma hora en una sala de proyección, que ha hecho un hueco en su programación para poder proyectar la sexta película del realizador.

Esta es la segunda película que Iborra estrena en Alfaz del Pi, en su localidad natal, tras «Valentín». Según confesó el propio Iborra, que no pudo asistir al estreno, «estoy feliz, es la que más me ha costado de todas. El rodaje ha sido muy duro, porque ha sido con el que menos presupuesto, menos tiempo y menos medios técnicos he trabajado». En palabras del cineasta y director del Festival de Cine de Alfaz del Pi, la producción de cine en España está en una situación crítica, ya que «o es una superproducción o no hay dinero».

Iborra explicó que esta es una película «con mucho ritmo», en la que las protagonistas «van de lío en lío», que ha requerido de muchos exteriores y rodar en plena campaña electoral municipal. Toda la película está rodada en Madrid, salvo las dos últimas secuencias, que están rodadas en Altea, aunque la villa blanca está muy presente en todo el metraje. Esta es la tercera vez que Iborra rueda en Altea, tras «Amor de hombre» y «Tiempos de azúcar».

Según Iborra, «Enloquecidas» es una película «para pasárselo bien, que no pretende nada, sólo para que la gente sonría en el cine». El largometraje podría ser seleccionado pra el Festival de Málaga en marzo y posteriormente se estrenaría en Madrid. Sin embargo, Iborra está ahora más volcado en el teatro, disfrutando del éxito de «Mentiras, incienso y mirra», porque «el cine está complicado, las grandes televisiones dominan el mercado y no es fácil lograr dinero para hacer una película».

El rodaje de este filme también fue complicado, porque el Ayuntamiento de Madrid denegó los permisos para poder rodar en las obras del municipio «y tenías que poner tú las obras, ha sido un rodaje con un camión detrás, vallas y ladrillos y algún vecino desde su balcón nos ha llegado a gritar que ya estaba bien de obras», confesó el realizador.

En cuanto al Festival de Cine de Alfaz del Pi, en el que se está trabajando desde el pasado mes de septiembre, Iborra adelantó que «queremos hacer más actividades paralelas y más secciones para el 20 aniversario, que se cumple en 2008. En Fitur se presentarán las novedades y se anunciará la edición de un libro conmemorativo».