El aeropuerto provincial se ha convertido en los ocho primeros meses del año en el primer aeródromo de España en vuelos de bajo coste, modalidad que representa ya el 80% de las operaciones en la terminal, y que ha contribuido a que El Altet recupere seiscientos mil del millón de usuarios que perdió en 2012, azotado por la crisis y la desaparición de Spanair.

El espectacular crecimiento de las aerolíneas de bajo coste que han apostado por Alicante como Norwegian, Jet2.com, la propia Ryanair y las rusas ha aupado al aeropuerto a liderar este tráfico; coyuntura que causa división de opiniones en el sector turístico por el desigual nivel de gasto de estos usuarios, pero celebra sin matices Aena, que asegura que los pasajeros de las compañías «low cost» no son necesariamente viajeros con bajo poder adquisitivo.

Los datos que han convertido a El Altet en líder nacional de este mercado no dejan lugar a dudas. De los 6.595.725 de pasajeros que pasaron por el aeropuerto, 5.280.000 se movieron en compañías baratas y la mayoría salvo las conexiones con Santiago de Compostela que opera Ryanair en vuelos extranjeros. Iberia Express y Air Nostrum, que cubren los escasos enlaces con Madrid no son compañías de bajo coste.

Durante los primeros ocho meses de 2013, la Comunidad Valenciana recibió un total de 3.248.465 pasajeros internacionales, lo que supone una subida del 8 % respecto al mismo periodo de 2012.

En este sentido, la gran respuesta del turismo extranjero en la Costa Blanca desde que comenzó 2013 no sólo permitirá, gracias a los vuelos de bajo coste, que el aeropuerto provincial recupere este año cerca de 600.000 pasajeros del millón que perdió en 2012, sino que posibilitará que el aeródromo mantenga una actividad similar a la estival el próximo invierno. Así, a partir de próximo 27 de octubre, inicio de la temporada baja, El Altet ofrecerá ocho destinos nuevos operados por compañías diferentes a las habituales.

Destaca la apuesta de la noruega Norwegian, que mantiene su base con dos aviones pernoctando en Alicante y conectando la provincia con 19 ciudades, oferta que convierte a la aerolínea nórdica en la segunda compañía del aeropuerto tras la irlandesa Ryanair, y por delante de Easyjet, Air Berlin y Jet2. Escandinavia, Alemania y Rusia consolidan el crecimiento de un aeropuerto que, no obstante, continúa teniendo a los turistas británicos como sus principales clientes. En total, Aena prevé un crecimiento del 13,5%% en El Altet, el porcentaje más alto de España, puesto que el tráfico en Barajas se incrementará en un 1,9%; en El Prat (5%) y Málaga (13,4%).

Junto a la apuesta de Norwegian, destaca también la consolidación de la compañía del norte de Inglaterra, Jet2, con mecánicos propios en el aeropuerto, y de Vueling, que mantiene sus enlaces, incluidos los tres con Moscú, y comienza a volar a Bilbao, uno de los pocos destinos nacionales que se mantienen con vuelos directos, junto a Santiago de Comp0stela, Palma (operado por Air Berlin), Madrid y Barcelona, los únicos que han resistido.