El índice de prevalencia del alzhéimer en el departamento de Salud Marina Baixa se sitúo en 2012 en el 5,7, según datos facilitados por la Conselleria de Sanidad. Con motivo del Día Mundial del Alzhéimer que se celebra hoy, el departamento de Salud de la Marina Baixa, en colaboración con la Asociación de Enfermos y Familiares de Alzhéimer de la Marina Baixa (AFA), ha instalado mesas informativas sobre la enfermedad en el Hospital Marina Baixa y en el centro de Salud de Tomás Ortuño, en Benidorm.

Según explica Vega Díaz, responsable de la consulta de Enfermería Neurológica del centro de Especialidades de Foietes, cuidar en casa a una persona que tiene la enfermedad de alzhéimer es una tarea difícil y algunas veces puede volverse estresante. «Las actividades básicas de la vida diaria tales como bañarse, vestirse o comer, frecuentemente se convierten en tareas difíciles de manejar, tanto para la persona que sufre de alzhéimer como para quien la atiende», explica Vega Díaz. Por este motivo, el servicio de Neurología en el Centro de Especialiades realiza «Talleres para Cuidadores de Enfermos de alzhéimer», a los que han asistido 50 familiares de pacientes con esta enfermedad a lo largo de este año. Según Vega Díaz, «el objetivo es reducir la ansiedad y el miedo de los cuidadores, utilizando estrategias para manejar las conductas difíciles y situaciones estresantes».

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa, que se caracteriza, en su forma típica, por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. Afecta a 20 millones de personas en el mundo, un número que se espera que se duplique en el 2030 debido al envejecimiento progresivo de la población. En España, se calcula que entre 500.000 y 1.300.000 personas sufren esta patología, con una posible incidencia de 150.000 nuevos casos al año, según los últimos estudios del Ministerio de Sanidad.