El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi ha emitido esta misma tarde un bando municipal para restringir el uso del agua del grifo al consumo humano en la localidad tras las graves inundaciones que se registraron hace unos días en la zona. Así, en el documento se advierte de que «con el objetivo de evitar riesgos para la salud del consumidor se califica el agua de la zona de abastecimiento de l'Alfàs del Pi, como no apta para bebida, preparado de alimentos, así como para higiene personal, pudiéndose utilizar para cualquier otro uso».

La restricción del consumo del agua es consecuencia de las fuertes lluvias que hace unos días asolaron la comarca de la Marina Baixa. Las corrientes provocaron un efecto arrastre que terminó por remover el agua del pantano de Guadalest, que abastece a l'Alfàs. De ahí que una análitica haya detectado anomalías en los parámetros de turbidez de los caudales, como se indica en el bando municipal.

Todo ello ha provocado que el agua del grifo salga algo más «blanquecina» de lo normal, según han explicado fuentes municipales y de Hidraqua, quienes han recalcado que la decisión de declarar el agua «no apta» para el consumo humano se trata de una medida de precaución para evitar cualquier mínimo incidente y han insistido en que la intención es resolver este contratiempo a la mayor brevedad.