Piezas arqueológicas que datan de miles de años. Indumentaria que recorre toda la historia desde la antigüedad hasta el siglo XX. Los secretos submarinos del pecio Bou Ferrer del siglo I aC. Y así, múltiples de proyectos, muestras y exhibiciones son las que ha diseñado para este año el Vilamuseu.

El museo de la Vila Joiosa, que abrió sus puertas al público hace tan sólo unos meses, ofrecerá diferentes exposiciones para todos los públicos. Cabe recordar que el museo es uno de los más accesibles de Europa y cuenta con visitas para todas las edades.

La exposición «Tresors de la Vila Joiosa», que reúne las principales piezas de la colección arqueológica del museo, con elementos de primera importancia, como la cantimplora egipcia de Año Nuevo, el Vaso Íbero del Más Allá, los collares feniciopúnicos de oro o la inscripción conmemorativa de la reconstrucción del mercado de la ciudad romana, permanecerá hasta el mes de agosto.

De mayo a agosto se está tramitando la instalación de la exposición «Guardianes de Piedra», del Marq (Museo Arqueológico Provincial de Alicante), que se complementará con piezas del propio Vilamuseu relacionadas con la defensa de la costa en tiempos de los Austria, así como con aspectos de la Fiesta de Moros y Cristianos, que nació de los desfiles de tropas de voluntarios que defendían la ciudad de los corsarios berberiscos.

En octubre se inaugurarán dos nuevas exposiciones principales sobre indumentaria y adorno personal desde la antigüedad hasta el siglo XX, aprovechando la amplia colección de vestidos, adornos y complementos masculinos y femeninos, especialmente de los siglos XVIII a XX, que posee el museo, así como la indumentaria de recreación histórica. Para esta exposición se trabajará conjuntamente con los grupos de danzas locales Almadrava y Centener, así como con la Asociación Cultural Hispania Romana y el Museo del Calzado de Elda.

Vilamuseu retoma en febrero las piezas de temporada, que cada estación del año pondrán de relieve una pieza o grupo de piezas de especial valor: la primera de ellas, la pieza de invierno de 2017, serán dos cáscaras de huevos de avestruz decoradas halladas recientemente en el sector Jovada de la necrópolis de Casetes. Son dos piezas feniciopúnicas, una de ellas única entre los hallazgos realizados en las colonias fenicias de las costas españolas. Las piezas de temporada vienen acompañadas de conferencias y de una publicación coleccionable.

Novedades

En las próximas semanas se instalará igualmente una zona de novedades, en la que se expondrán los últimos hallazgos arqueológicos y las últimas donaciones de piezas etnográficas, para compartirlos con la sociedad antes de que pasen a los laboratorios de investigación y de restauración. En este espacio se planteará al público las incógnitas que estas piezas presentan, y se irá informando a través de la web y redes sociales de los avances en su investigación y en sus tratamientos.

Vilamuseu también pondrá en marcha otros eventos y exposiciones, entre ellos las visitas al Taller del Bou Ferrer y la Navegación Antigua, que está añadiendo cada día nuevas piezas de diferentes épocas; las demostraciones de oficios antiguos de la mar; las «microvisitas», en las que un investigador de Vilamuseu explica las intimidades de una pieza especial de la exposición principal o las visitas a la Casa Museo la Barbera dels Aragonés.