Divide la oferta y vencerás la batalla por captar un mayor número de visitantes, en este caso, alemanes. Es, en pocas palabras, la filosofía con la que la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) ha viajado hasta la feria ITB de Berlín, que se inauguró ayer, para dar un nuevo impulso al mercado alemán. Así las cosas, la Generalitat aprovechará la cita para promocionar las otras caras de algunas de sus principales marcas -entre las que se encuentra Alicante City & Beach, además del tradicional sol y playa, como reseñaron ayer fuentes del departamento. Hacer hincapié en el amplio abanico de rutas culturales y actividades deportivas que pueden realizarse en la región es uno de los objetivos prioritarios de la expedición autonómica capitaneada por Ximo Puig, presidente del Consell, y Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, que desembarcó ayer en Berlín.

Un objetivo por el que trabajan desde ayer y hasta el próximo domingo las marcas turísticas de Costa Blanca, ciudad de Alicante, València Turisme, Castellón Spain y Turismo Valencia en la feria ITB de Berlín, bajo el paraguas de Turespaña. La intención es seguir a la caza de cualquier oportunidad turística que se vislumbre y los alemanes constituyen un mercado en expansión que, además de buscar el sol y playa, demandan actividades ligadas al mundo del arte y el deporte. De ahí los esfuerzos de la AVT por exhibir también la oferta que atesoran en este sentido, como confirmó ayer el propio Colomer.

Gastronomía, otro reclamo

En esa misma línea, otro de los focos en los que el Consell quiere poner la atención de los miles de visitantes con los que cuenta la feria ITB de Berlín es en la oferta gastronómica de la Comunidad. Para ello, la Agencia Valenciana del Turismo ha incluido en su espacio de Turespaña, que cuenta con un total de 100 metros cuadrados e incluye una zona para empresas, un área para degustaciones en la que se ofrecerán productos típicamente valencianos, como zumos de naranja, vinos y productos típicamente valencianos. Uno de los grandes reclamos con los que el Consell quiere jugar para seguir atrayendo a turistas alemanes.

No hay que olvidar que los visitantes alemanes constituyen ya el cuarto mercado internacional emisor de turistas para la Comunidad Valenciana, siendo la zona de la Marina Alta, con localidades como Calp, o la comarca de la Vega Baja donde se recibe mayor afluencia de visitantes germanos. Pese a ello, la capital de la provincia también ha observado en los últimos tiempos un repunte de este mercado. Así, en la ciudad de Alicante el pasado año fue clave para el negocio con los mercados de centro Europa, ya que las pernoctaciones de ciudadanos procedentes de Alemania se incrementaron en un 18,7% respecto al 2015.

El titular de Turismo consideró ayer que «esta evolución positiva del mercado alemán en la Comunidad evidencia la nueva estrategia llevada a cabo por su área focalizada en el reposicionamiento en este mercado a través de productos afines al mismo, como el turismo cultural, de naturaleza y activo».