Benidorm ha decidido incluir en el Plan Edificant la reforma del CEIP Leonor Canalejas para intentar agilizar la construcción del nuevo edificio que sustituirá al de los antiguos maestros. Para ello, ya ha puesto sobre la mesa la propuesta para que la Conselleria de Educación otorgue su visto bueno y así poder comenzar a redactar el proyecto.

Este plan del Consell pretende acelerar la construcción de centros e instalaciones educativas, delegando esta competencia en los ayuntamientos. Éstos se encargarán de la redacción, licitación y ejecución de los proyectos con fondos municipales, que después serán reintegrados por el gobierno valenciano.

Así, el Gobierno local llevará al próximo pleno esa adhesión al programa autonómico para aplicarlo en el nuevo edificio del colegio Leonor Canalejas. La propuesta ya pasó esta semana por el Consejo Escolar Municipal y es el resultado de una reunión mantenida hace unas semanas en Valencia con responsables de la Conselleria, según explicó el alcalde y responsable de Educación, Toni Pérez.

El nuevo edificio sustituirá a las antiguas casas de los maestros que existían dentro del centro escolar y que tienen que ser derribadas. De hecho, este inmueble va a demolerse aprovechando las vacaciones de Navidad y después de que Educación, que tiene la competencia, diera la autorización al Ayuntamiento.

En esa reunión en Valencia, el Ayuntamiento de Benidorm trasladó las necesidades educativas de la ciudad por «orden cronológico», según Pérez, y se hizo «casar nuestro mapa local de necesidades de infraestructuras con el que tenía la Conselleria».

En relación al Leonor Canalejas, los responsables de Conselleria indicaron que «no tienen capacidad de gestionar su compromiso ni tampoco los recursos» para levantar el nuevo edificio, ya que van a dar preferencia a otros dos proyectos en la ciudad: el IES Pere María y la rehabilitación del Vasco Núñez de Balboa.

Un proyecto de 1,5 millones

Por tanto, y ante esta situación, el Ayuntamiento ha puesto sobre la mesa asumir él mismo el proyecto del nuevo edificio, que contará con una planta baja más dos alturas y que tendrá un coste estimado de «alrededor de 1,5 millones de euros». Posteriormente, y según las bases del Plan Edificant, el gobierno valenciano reintegraría a Benidorm esa cuantía.

El alcalde detalló que la planta baja del nuevo edificio se destinaría a cocinas, comedor, zonas comunes e instalaciones deportivas, mientras que las plantas superiores quedarían para la Escuela Permanente de Adultos (EPA), que desde 2010 está implantada provisionalmente en el centro municipal El Torrejó.

La adhesión a este programa deberá ahora votarla el pleno y los Consejos Escolares del Leonor Canalejas y la EPA, que se celebrarán la próxima semana. Si prospera la propuesta, se remitirá a Conselleria para su aceptación.