En pleno mes de agosto y cuando el calor vuelve a arreciar después de unos días de tregua. Una avería simultánea en las tres máquinas de refrigeración dejó ayer sin aire acondicionado al Hospital Comarcal de la Marina Baixa y obligó a la dirección médica del centro a cancelar todas las intervenciones quirúrgicas que estaban programadas, debido a las altas temperaturas que se llegaron a registrar en el interior del edificio. Los hechos tuvieron lugar por la mañana y pillaron por sorpresa a personal y pacientes, que durante toda la jornada tuvieron que recurrir a abanicos, ventiladores y otras fórmulas igual de rudimentarias para poder soportar los 31 grados centígrados de máxima que se alcanzaron ayer en la comarca. La conselleria de Sanidad también distribuyó algunos ventiladores en las áreas más «sensibles» y ha contratado unos equipos externos de refrigeración que, según trasladó ayer la gerente del Hospital, podrían ponerse en funcionamiento hoy mismo.

«No sabemos a qué se ha podido deber, pero lo cierto es que se han roto a la vez las tres máquinas y el aire acondicionado no está funcionando», confirmó ayer la doctora Rosa Louis Cereceda, directora gerente del departamento de salud de la Marina Baixa. Aunque tan sólo habían transcurrido unas horas desde que se produjo la rotura, la responsable sanitaria explicó que los técnicos ya les habían confirmado que la avería no tiene posibilidad de reparación, por lo que habrá que sustituir todo el sistema de refrigeración del edificio. Como medida de emergencia, especialmente debido a la época del año en la que nos encontramos, la conselleria de Sanidad ha optado por alquilar temporalmente unos equipos externos para intentar paliar lo más rápido posible las altas temperaturas, mientras se tramita la contratación y la instalación de un nuevo sistema de aire con suficiente potencia para dar servicio a todo el centro. Rosa Louis Cereceda aseguró que la previsión es que este sistema provisional empiece a funcionar a partir de hoy: «La Administración tiene sus tiempos y sus plazos para hacer contratos y aquí no podemos esperar a que se tramite todo el procedimiento sin dar una solución inmediata a la gente que está ingresada, así que recurriremos al alquiler mientras se compran las nuevas máquinas», dijo.

Un quirófano para emergencias

La avería en el sistema de frío ha afectado prácticamente a todas las áreas del edificio principal del Hospital, donde se concentra la mayor parte de personal y, también, enfermos y familiares. Entre ellas, las tres plantas de hospitalización, consultas, quirófanos, pasillos y zonas comunes. También quedó sin aire la cafetería, tanto la de público como la que utilizan los sanitarios. Debido al intenso calor en el interior del centro, la dirección optó por suspender todas las intervenciones quirúrgicas que estaban previstas, a la espera de que se solucione el problema. «Así no hay quien opere», señalaron fuentes médicas. Tan solo ha quedado operativo un quirófano para realizar operaciones de urgencia si fuera necesario.