Benidorm y la Marina Baixa van a contracorriente en el número de contagios por coronavirus. Las últimas cifras hechas públicas por la Conselleria de Sanidad arrojan una incidencia de 70 positivos por 100.000 habitantes en la comarca, un dato muy similar al de Canarias y que hace que este territorio sea una «isla» en medio del océano de la provincia e, incluso, de la Comunidad Valenciana. Una situación que hace que el sector turístico plantee una cuestión: ¿podría aplicarse el modelo que está siguiendo Canarias a Benidorm? Pues aunque en la capital turística existe un proyecto similar denominado «Benidorm Island», el sector se muestra cauto y, por ahora, ante los datos negativos de Europa y España, esa posibilidad de abrir corredores seguros entre países emisores de turistas se ha quedado en un «stand by» a pesar del trabajo hecho estos últimos meses.

Pero, ¿por qué Benidorm ha invertido la estadística? La respuesta podría estar en la poca movilidad que, tras el verano, se está dando en la ciudad; una tendencia que solo se «rompió» en el puente de octubre cuando sí llegaron turistas y residentes a sus segundas viviendas de todas partes de España. Esa movilidad, según algunas fuentes, sí habría tenido incidencia. De hecho, los últimos datos de Sanidad arrojaron un aumento de 80 contagios en la última semana.

Aún así, sin apenas turismo y con una población flotante muy por debajo de lo habitual por estas fechas, la transmisión parece que está siendo menor. Así lo creen desde el Hospital comarcal de la Marina Baixa. Su gerente, Rosa Louis Cereceda, explicó a este diario que la «población extra no ha venido» y, por ello, hay «menos movilidad y nos contagiamos menos».

Pero también tiene que ver el trabajo hecho con los PCR o los test de antígenos. «Tenemos resultados rápidos que permiten controlar a los contactos», añadió. Pero Cereceda es muy cauta: «No hay que lanzar las campanas al vuelo» y seguir trabajando para que el virus no se propague y se disparen los contagios. El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, añadió que «no hay que bajar la guardia» y que «se han hecho las cosas bien y eso favorece a ese índice bajo de contagios».

Parámetros

Esa «isla» en la que ahora está Benidorm y que se asemeja en datos a Canarias hace que la posibilidad de corredores seguros para que los turistas lleguen a la ciudad tenga la «puerta abierta». Si bien, existen parámetros que hay que tener en cuenta, según el sector. Para empezar, que los datos que se manejan para comparar destino y lugar de origen son por territorio. Es decir, que se toman valores de la Comunidad Valenciana y no de destinos concretos como Benidorm; o, al menos, piden que se valorara por aeropuertos. Pero, además, en el caso de Reino Unido, se une la predisposición de los ingleses a volar antes a una isla como Canarias que a un territorio de la Península.

Por ahora el sector turístico se muestra muy cauto y ha dejado parado su proyecto para tener ese corredor seguro. «Tenemos todo previsto y preparado para el momento en el que se pueda hacer» ese proyecto de «Benidorm Island», indicó el alcalde. En el mismo sentido, la gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao, indicó que «ahora la oportunidad de ponerlo en marcha está más alejada que hace un mes por cómo ha evolucionado la pandemia» pero «vamos a seguir trabajando para que, cuando haya esa posibilidad, estemos preparados».

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, afirmó que «estamos en ‘stand by’» por la situación actual en Europa y España y que «hay que ver cómo evoluciona». Así añadió que «la experiencia de Canarias nos servirá de mucho, podremos copiar cómo lo han hecho, aunque no sabemos cuándo podremos hacerlo nosotros».

ACCIONES



La capital turística tiene su proyecto


Benidorm presentó en septiembre su proyecto de «Benidorm Island» cuyo objetivo es ofrecer un destino turístico seguro que se comporta como una isla de seguridad de cara a recuperar su posición en el mercado británico. Entre otras medidas, requiere hacer test de antígenos y posibilidad de PCR cribado tanto a la llegada al destino como previo a la salida del mismo.