Bolulla ha cerrado el colegio público Penya l'Or y Tàrbena ha hecho lo mismo con el CEIP Ses Escoles hasta después de las vacaciones de Navidad tras confirmarse un positivo entre los profesores en ambos centros. La decisión ha sido tomada tras conocer estos casos y para evitar más contagios.

El colegio de Bolulla cuenta con siete profesores, tres fijos en el centro y los otros que acuden a impartir diferentes materias a los tres alumnos de Infantil y siete de Primaria que acuden al centro. Todos esos escolares han dejado ya de acudir a clase. Además, los tres primeros están confinados en sus casas al igual que sus familiares directos hasta que se realicen las pruebas PCR, según explicó el alcalde, Adrián Martínez, a este diario. "Seguimos estando a cero en el número de positivos en el pueblo pero dentro del profesorado hemos tenido un positivo de una persona que acude al colegio", indicó. Tras hablar con Sanidad, se tomó la decisión de que "por tres días que faltaban de clase, cerrar la escuela".

Martínez indicó que el Ayuntamiento será quien haga las pruebas a los siete alumnos en un centro privado para comprobar si son positivos tras acordarlo el equipo de Gobierno con la oposición. "No vamos a esperar porque no sabemos cuándo se harán las pruebas. No entendemos que tarden tanto porque esa tardanza, me puede hundir el pueblo". Y es que "somos un pueblo pequeño y no tenemos recursos para hacer pruebas a todo el mundo pero vive mucha gente mayor y no podemos arriesgarnos". Martínez apuntó que "deberían hacerse las pruebas el mismo día que se detecta el positivo". Con todo, ya se han comenzado a coger citas para ello: "hemos habilitado el gasto y, según el resultado, nos quedaremos tranquilos o tendremos que tomar otras medidas".

El colegio de Bolulla ha sido el primero que ha cerrado en su totalidad por un contagio. Aunque es cierto que, como indicó el alcalde, "no es lo mismo un colegio grande que el nuestro que no tenemos aulas burbuja". Tras él, solo unas horas más tarde, el Ayuntamiento de Tàrbena tomaba la misma decisión con el CEIP Ses Escoles tras un positivo de coronavirus entre los profesores. El centro escolar también se ha cerrado este viernes hasta nuevo aviso.

En Bolulla, además de cerrar el centro escolar, el Ayuntamiento ha decidido también clausurar desde este mismo viernes la pista de pádel, la deportiva, el aula de cultura y los parques hasta nuevo aviso. En un bando, el alcalde indica que "no podemos poner en riesgo a la población durante las próximas fechas navideñas. Pedimos paciencia y comprensión. Lo hacemos por el bien de todos. Esperamos pronto poder ir flexibilizando la utilización de las instalaciones".

Incidencia en la Marina Baixa

Tras los últimos positivos y brotes detectados en la comarca, los ayuntamientos de la Marina Baixa han publicado bandos pidiendo a la población que cumpla las medidas y, en algunos casos, que se queden en casa para evitar más contagios. Lo hacía hace unos días Sella que decidía "autoconfinar" el municipio ante un brote con 24 positivos. También publicó ayer Callosa d'en Sarrià las mismas peticiones a la población y este viernes se ha sumado Benimantell y Guadalest. Así, según las fuentes consultadas, en las poblaciones que forman La Vall de Guadalest habrían una veintena de positivos.