Fue hace un año y medio cuando la Fundación Frax de la Comunidad Valenciana, con sede en l’Alfàs del Pi, decidió parar y cerrar su sede debido a la situación económica por la que atravesaba la entidad. Ahora, los patronos de la misma han decidido retomar toda la actividad cultural en 2021 y, si la situación económicas y las condiciones sanitarias lo permiten, volver incluso a reabrir las puertas de su edificio.

Pero mientras ese momento llega, lo que sí ha acordado el patronato de la Fundación Frax es que tanto los premios como las exposiciones, conferencias, etc. vuelvan a la primera línea el próximo año. Si bien es cierto que durante este tiempo de «pausa», la entidad ha realizado exposiciones itinerantes y algunas otras actividades, pero se ha marcado 2021 como la fecha para retomar todo aquello que quedó parado.

Así lo confirmó a este diario el presidente de la Fundación, Matías Pérez Such. La entidad celebró el pasado lunes, con el cumplimiento de las medidas anti-covid, la reunión de los patronos en la sede para analizar el año que se acaba y programar las iniciativas del siguiente. La entidad explicó que en esta reunión quedó clara la intención de «incrementar la actividad en todas las áreas de actuación», aumentar el número de exposiciones dentro y fuera de la sede, potenciar los premios de investigación y concursos culturales y, como novedad más destacada, «entrar con fuerza» en un sector de la cultura de extraordinaria importancia en la Comunidad Valenciana: la música. Para ello, se creará un certamen de bandas y la concesión de premios y becas.

Reunión de la Fundación el pasado lunes. | INFORMACIÓN

Además, el patronato de la misma aprobó por unanimidad el presupuesto que asciende a 283.287 euros, en su inmensa mayoría procedentes de la explotación de recursos propios. De hecho, de ese montante, únicamente 18.920 euros (un 4’93%) procederá de ingresos por subvenciones de instituciones públicas y patrocinios de firmas privadas, según las mismas fuentes.

Precisamente, de esos recursos propios también depende que se pueda volver a abrir la sede de l’Albir. El presidente de la Fundación indicó que el coste de la misma es elevado. Cabe recordar que cuando se produjo el cierre hace más de un año, la entidad ya apeló a la «imposibilidad» hasta el momento de explotar recursos propios, como el alquiler de la bandeja de locales comerciales localizada en los bajos de la sede o la explotación del parking público. Una cuestión que el presidente de la entidad espera que pueda «resolverse lo antes posible».

Con todo, fuentes de la entidad destacaron que la situación de la entidad habría mejorado durante este tiempo de parón y que estaría en disposición de volver a retomar toda su actividad con normalidad, «siempre y cuando la actual crisis sanitaria lo haga posible».

Premios y concursos

Durante el último año y medio, la Fundación sí ha hecho exposiciones itinerantes como la de «Lugares» que actualmente se puede visitar en Vilamuseu, en La Vila Joiosa, pero que también estuvo en Finestrat y Benidorm. «Queremos poner en marcha una segunda muestra itinerante que coincidirá con la actual y que recorrerá otros municipios de la comarca o de la Marina Alta», indicó el presidente de la Fundación.

Pero además, el Patronato de la Fundación Frax dio luz verde a reactivar los premios que la entidad lleva años concediendo como el «Miquel Llinares Barceló» de investigación histórica naval; el «Vicente Pérez Devesa» (nombre del exalcalde de Benidorm) de investigación y cooperación comarcal; o el «José Miguel Iribas» de investigación turística. A ellos se sumarán nuevos certámenes como el de fotografía de «Semana Santa» y el que lleva el nombre de uno de los patronos, «Vicente Escrig Peris», de investigación y composición musical. Además, la entidad ha planteado la convocatoria de otro certamen de fotografía «Mujer y hostelería»: A través de la fotografía e imagen «se puede visualizar el importante papel de la mujer en el sector del turismo», indicó Pérez Such.

Pero ahí no acaban los proyectos que tiene en mente la Fundación y que podrían comenzar en 2021. Entre ellos, la inauguración de la biblioteca «Mario Gaviria» en el propio edificio de la Fundación cuando la situación actual lo permita. Pero también la celebración en Benidorm de la bautizada como «Semana del Mar», con exposiciones, conferencias, cine, premios, competiciones náuticas, actos de la Armada Española y otras propuestas. Matías Pérez Such anunció la decisión de «redoblar tiempo y esfuerzo» en aumentar el mecenazgo y patrocinios privados de personas físicas y empresas y subvenciones de instituciones públicas para actividades concretas desarrolladas por la Fundación.

Novedades: Un certamen de música y tres becas

Entre las novedades que pondrá en marcha la Fundación Frax está el premio «Vicente Escrig Peris» que se dividirá en tres apartados: una certamen con tres bandas de música, reconocimientos a músicos o entidades y tres becas para estudiantes, intérpretes o investigadores, según indicó el presidente Matías Pérez Such quien apuntó que «las bases ya están muy avanzadas».