La tercera ola de contagios de covid-19 ha disparado todos los registros que hasta ahora se habían alcanzado en la Marina Baixa. Así lo refleja la última actualización realizada este martes por la Conselleria de Sanidad, que cifra en 1.107 los casos activos que hay ahora mismo en la comarca tras diagnosticarse 692 nuevos positivos desde el viernes.

Con estos datos, la Marina Baixa alcanza el mayor índice de incidencia acumulada en los últimos 14 días desde el inicio de la crisis sanitaria, con 597,36 casos por cada 100.000 habitantes, así como la friolera de 5.941 personas contagiadas desde el pasado marzo y 185 personas que han muerto con coronavirus.

El incremento de casos está provocando, además, que cada día haya casos que acaban desarrollando una sintomatología más grave. De hecho, el Hospital Comarcal, ubicado en La Vila Joiosa, suma ya más de un centenar de personas hospitalizadas y se ha quedado sin capacidad para ingresar en Cuidados Intensivos a pacientes con covid críticos.

Fuentes sanitarias han confirmado que ayer ya hubo que realizar varios traslados a las dos clínicas privadas que hay en Benidorm, el Hospital Clínica Benidorm y el IMED Levante, al estar ocupadas las 16 camas reservadas para enfermos de coronavirus en UCI y los 96 pacientes en planta.

Además, el centro sanitario está preparando ya la apertura de una nueva planta para enfermos de covid-19, que se ubicará en la que habitualmente funciona como planta de Especialidades. Con esta, serán ya cinco las alas hospitalarias reservadas para pacientes con SARS-Cov 2, por lo que el Hospital Marina Baixa estará prácticamente rozando el límite de su capacidad, teniendo en cuenta que determinadas plantas ya se han reagrupado y que otras, como la de Cardiología, deben querdar libres de covid para poder atender a pacientes con otras patologías graves, tal como han explicado las mismas fuentes.

Igualmente, desde el Hospital Comarcal han indicado que el ritmo de diagnósticos indica que la presión hospitalaria todavía podría seguir aumentando en los próximos días, por lo que han vuelto a hacer un llamamiento a la prudencia y a la cautela de la población para poder doblegar lo antes posible la curva de nuevos contagios y han confiado en que las nuevas restricciones planteadas este mediodía por el Consell tengan pronto efecto.

L'Alfàs es el municipio con los datos más alarmantes

L'Alfàs del Pi es ahora el municipio de la Marina Baixa que presenta los datos más alarmantes de incidencia de coronavirus en los últimos 14 días. En concreto, según las cifras oficiales de Sanidad, contabiliza 703,06 casos por cada 100.000 habitantes después de que se hayan confirmado 90 nuevos positivos desde la estadística publicada el viernes, que elevan a 144 el total de casos activos diagnosticados en las dos últimas semanas.

La Vila Joiosa, con 686,41 casos por cada 100.000 habitantes, se sitúa en segundo lugar entre los municipios más golpeados por el virus. El número de nuevos positivos asciende a 131, lo que eleva a 238 el total de casos activos en la población.

En cifras similares está Polop, donde el cierre perimetral decretado desde el día 7 por el Consell y el hecho de que casi la mitad de los contagios se localizaran en un mismo espacio, la residencia de mayores de la localidad, ha reducido a más de la mitad la curva de contagios en apenas una semana. Así se recoge en la actualización de la Conselleria, que muestra que la incidencia acumulada se ha rebajado de 1.671,70 casos a 684,79 por cada 100.000 habitantes en siete días. Y ello, a pesar de que en estos días se han registrado 17 nuevos positivos, que sitúan en 34 el total de casos activos en la localidad. La peor cifra de todas las recogidas por Sanidad para esta comarca es la que se refiere al número de fallecimientos en Polop, donde en la última semana han fallecido diez vecinos por culpa del covid.

Benidorm, con 625,72 casos por cada 100.000 habitantes y un total de 430 ciudadanos con la infección activa, es el siguiente municipio con mayor volumen de contagios en función de su población.

La lista la completan Benimantell, con tres casos activos y una incidencia de 621,12 casos por cada 100.000 habitantes; La Nucía, con 98 contagios activos y una tasa de 526,80; Sella, con tres contagios en los últimos 14 días y una incidencia acumulada de 517,24; Callosa d'en Sarrià, que suma 34 positivos en los últimos 14 días y 461,14 casos por cada 100.000 habitantes; Altea, que tiene ahora misma cien casos activos y una tasa de 448,63; Finestrat, donde hay 23 casos diagnosticados en las dos últimas semanas y la tasa de contagios es de 342,52; Relleu, donde se han contabilizado dos positivos en dos semanas que sitúan el índice de contagios en 172,41 por cada 100.000 habitantes; y Orxeta, que tiene un vecino contagiado y una incidencia de 135,81.

Tárbena, el Castell de Guadalest, Confrides, Bolulla, Benifato y Beniardá no han registrado en los últimos días ningún contagio; algunos de ellos, incluso, tampoco han tenido positivos en toda la crisis sanitaria.