El Ayuntamiento de Benidorm volverá a repetir un test incluido dentro de un proceso selectivo para cubrir 15 plazas de agente de la Policía Local que tuvo que ser anulado en octubre de 2018 debido a las sospechas de un presunto amaño. Así se recoge en un anuncio publicado desde el propio consistorio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), en el cual se cita a un total de 270 candidatos que participaban en dicho proceso y que habían superado las dos pruebas anteriores, los tests físicos, para que acudan a examinarse de nuevo, dos años y medio después, y poder de esta forma retomar el procedimiento en el mismo punto en el que se quedó.

Los aspirantes deberán acudir a examinarse el próximo 30 de marzo, a las 11 horas, al Palau d’Esports L’Illa de Benidorm, donde se celebrará el cuestionario tipo test que provocó entonces la paralización de la prueba. Entonces, como ya publicó en su día este diario, varios aspirantes denunciaron un supuesto amaño en las respuestas para beneficiar a algunos opositores. Por ejemplo, aseguraron que algunos candidatos habían empezar a rellenar el test antes de que se entregaran las preguntas, lo que podría indicar que sabían las casillas que debían marcar; o que a uno de los aspirantes bajo sospecha de haber copiado se le repitió el examen al día siguiente y pasó de tener un 9 de puntuación a sacar un 1, después de que le cambiaran las preguntas.

Además de esta convocatoria, el Ayuntamiento también ha puesto en marcha otro proceso selectivo que ha provocado una avalancha de opositores como hacía tiempo que no se recordaba en la ciudad. Así lo reconocen fuentes del cuerpo policial y así se constata viendo el elevado número de inscripciones registradas para opositar a la prueba con la que el Consistorio espera cubrir de forma definitiva 16 plazas ocupadas por interinos mediante la consolidación de empleo temporal a través de un procedimiento de concurso-oposición. O dicho de otra manera, para hacer fijos los 16 puestos que llevan años ocupados por policías interinos de larga duración, algunos de los cuales llevan incluso más de una década en sus puestos sin haber podido obtener plaza fija en todo este tiempo al no convocarse las mismas y que ahora tendrán que opositar junto con el resto de candidatos para optar a las plazas.

Un total de 411 personas forman parte del listado definitivo de admitidos que publicó ayer el Consistorio en el Boletín de la Provincia, tras haber resuelto las alegaciones y la fase de subsanación de errores, en la que han quedado fuera otros seis aspirantes.

El anuncio sobre este proceso también da cuenta de quiénes serán los componentes del tribunal calificador, que estará presidido por el intendente jefe de la Policía Local, Juan Fuertes; y convoca a los 411 admitidos a la primera prueba de la fase de oposición, la medición de estatura, que se realizará los días 23 y 24 de marzo, a partir de las 10 de la mañana, en el Carrer de Pilota del Palau d'Esports l'Illa de Benidorm. Quienes superen esta prueba irán siendo convocados para participar en el resto de fases previstas para la selección del personal, entre las cuales habrá varias pruebas teóricas y prácticas, entre ellas un test psicotécnico de personalidad; tres pruebas físicas —carrera de resistencia de 1.000 metros, salto de longitud con carrera y natación 50 metros—; un examen teórico tipo test con 100 preguntas; un ejercicio práctico sobre el desarrollo de un supuesto policial; y un reconocimiento médico. A los aspirantes que hayan superado todas estas pruebas, se aplicarán después los criterios de la fase de concurso, en función de la formación, experiencia y otros conocimientos que se establecen en las bases de la convocatoria.

Antecedentes: Dos procesos salpicados por la polémica

El anuncio del Ayuntamiento para retomar la oposición a 15 plazas de policía paralizada en 2018 trata de poner fin, de este modo, a uno de los episodios más polémicos que se han producido en los últimos años para paliar el déficit de personal en la plantilla policial. Pero no el único. Antes de este examen, el Ayuntamiento también tuvo que repetir en 2017 el test de otro proceso selectivo para seleccionar a diez agentes interinos para reforzar la plantilla en los meses de verano, después de que el examen que se entregó a los 73 aspirantes viniera con las respuestas marcadas.