Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo británico llena ya el 16% de las plazas de hotel en Benidorm

Reino Unido alcanza su mejor registro en 18 meses y sostiene la ocupación en el 71,2% Hosbec exige al Gobierno adjudicar el Imserso

Turistas británicos, en la «zona inglesa» de Benidorm. | DAVID REVENGA

Los empresarios preveían que fuera un mes más complicado pero, contra todo pronóstico, los hoteles de Benidorm y otros destinos de la Costa Blanca volvieron a cerrar la pasada semana con una ocupación media superior al 70%. Lo hicieron, en parte, gracias a un nuevo repunte experimentado por el turismo procedente de Reino Unido, que tras un verano sin apenas presencia en nuestros destinos, suma dos semanas consecutivas de continuo crecimiento y representa ya el 16% de todos los turistas que se alojan en la capital turística de la provincia, cuando hasta finales de agosto apenas suponía el 5%.

La patronal hotelera Hosbec ha dado a conocer este martes los datos de ocupación correspondientes a la semana del 6 al 12 de septiembre, un periodo que nada tiene que ver con lo que sucedió en las mismas fechas de 2020. Entonces, la ocupación hotelera se desplomó por debajo del 40% con más de la mitad de la planta hotelera cerrada, lo que había llevado al sector turístico a observar «con mucha incertidumbre el inicio de esta temporada de otoño, una vez iniciado el periodo escolar y con el turismo familiar de regreso a casa». Esa cautela, no obstante, se ha tornado ahora en satisfacción tras comprobar que los datos no están teniendo nada que ver con los del anterior septiembre, aunque todavía siguen lejos de lo que habría sido este mes en un escenario de normalidad, cuando se superaba de media el 90%.

Basta con atender a datos concretos. Los hoteles de Benidorm lograron la semana pasada mejorar la media de la semana anterior y sellar una ocupación del 71,2%, con picos de hasta el 78% los fines de semana y habiendo, incluso, varios establecimientos rozando el lleno total de sus establecimientos. Y ello, a pesar de que la ciudad ha sumado en los últimos días alrededor de 3.000 camas, debido a la apertura de varios establecimientos. De hecho, a fecha de hoy hay en funcionamiento 97 hoteles asociados a Hosbec y algo más de un centenar en el cómputo total, lo que representa cerca de 88% de la planta hotelera.

El mercado estrella en Benidorm volvió a ser el nacional, que contrató el 69,3% de las plazas. La estadística refleja que los españoles cada semana pierden fuelle, mientras que los extranjeros comienzan a ganar peso: los británicos superaron el 15,7% de representatividad total, una cifra por debajo de la que estarían en un escenario previo a la pandemia, pero que representa el mejor registro hasta la fecha desde marzo de 2020. Portugal (5,4%), Bélgica (2,8%) Países Bajos (2,2%) y Francia (1%) también tuvieron presencia en el total de clientes alojados, que para esta semana ofrecen una previsión en torno al 65%, aunque todo apunta que finalmente será algo superior gracias a las reservas del última hora.

Para evitar que las cifras no acaben en una espiral de bajada, la patronal hotelera ha exigido este martes al Gobierno central a adjudicar sin más demora el plan de vacaciones para mayores del Imserso. «La falta de concreción del programa Imserso está haciendo que muchos mayores duden a la hora de reservas sus vacaciones», ha destacado Hosbec, quien ha considerado necesaria «una agilidad que no han mostrado hasta ahora y una diligencia de la que han hecho omisión». No en vano, hay que recordar que, en estas fechas, en años anteriores los viajes ya estaban a la venta en todas las agencias del país y que en este 2021 todavía no hay adjudicatario que organice el programa.

Por lo que se refiere al resto de destinos de la Costa Blanca, los hoteles alcanzaron una ocupación media del 70,1%, mientras que el turismo nacional también fue prepondernate, con un 76% de representatividad total. Aunque aquí los británicos también crecieron con respecto a la semana anterior, por ahora tan solo representan el 4,3% del total.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats