Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno pospone en sus presupuestos dos años más la Comisaría de Benidorm

La propuesta solo refleja un millón de euros y fija el final de las obras para 2026 - La parcela se cedió en 2015 y el proyecto es de 2017

Vista de la parcela de la Comisaría frente al Juzgado. | DAVID REVENGA

La futura Comisaría de Benidorm seguirá en un cajón un año más. Porque el Gobierno central ha vuelto a retrasar el inicio de su construcción en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha fijado como plazo para arrancar esta obra 2025, un año más tarde de lo que se reflejó en las cuentas nacionales hace solo un año. Un nuevo varapalo a este proyecto que lleva casi un lustro redactado y que es una necesidad reclamada por la ciudad desde hace años.

En los Presupuestos Generales de 2021, la futura Comisaría estaba prevista para 2024 como fecha de inicio y su finalización no antes de 2026. Sin embargo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha movido una vez más ese plazo retrasando la primera inversión para esta infraestructura a 2025, aunque mantiene como fecha para terminarla un año después. Así, las cuentas para el próximo año reflejan 8 millones de inversión total (el pasado año eran 8.032.0000 euros), de los que 1 millón está previsto invertirlos en 2025, según se refleja en los PGE. Esta nueva decisión ha vuelto a caer como un jarro de agua fría. Cabe recordar que la reivindicación de un nuevo edificio para la Comisaría de la Policía Nacional de Benidorm lleva «coleando» años y ha sido la promesa de todos los gobiernos locales y nacional de los últimos tiempo.

La actual se encuentra en pleno centro de la ciudad en una estrecha calle con instalaciones pequeñas además de «obsoletas» para el volumen que atiende. Si bien, la necesidad de este espacio llegó a reunir al exalcalde socialista Agustín Navarro y al exsenador popular (ahora diputado en el Congreso) Agustín Almodóbar quienes se reunieron juntos con técnicos del Ministerio de Interior en 2014. Desde entonces, el Ayuntamiento de Benidorm ha cedido una parcela de 5.000 metros cuadrados al Ministerio. Lo hacía en 2015 y está ubicada frente a los Juzgados, en la partida de Salt de l’Aigüa. Ahora mismo ese solar se usa como aparcamiento gratuito mientras no hay edificio.

También fue la administración local la que, para intentar acelerar las cosas, encargó y pagó la redacción del proyecto, que fue elaborado por los arquitectos Rafael Landete y José Manuel Escobedo. El documento se remitió en mayo de 2017 al Ministerio. En 2018, el exministro de Interior PP, Juan Ignacio Zoido, anunciaba la inclusión de la misma en el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025.; pero quedaba supeditada a la moción de censura al expresidente Mariano Rajoy que estaba planteada por parte del PSOE.

Fue en 2021 cuando apareció en el PGE pero su inicio no se planeó hasta 2024. Ahora se retrasará, según la documentación, un año más. El diputado del PP en el Congreso, el benidormense Agustín Almodóbar, indicó a este diario que se están «dando lardas una vez más a la Comisaría» por parte del Gobierno central.

Además recordó que en el mes mayo fue el director general de la Policía, Francisco Pardo, en una acto en Valencia, el que «indicó que se iban a adelantar las inversiones, y entre ellas estaba la Comisaría de Benidorm». En ese momento se explicó que se comprometerían tres millones de euros para ejecutar la obra y que se iniciaría «próximamente», aunque no se dio un plazo. Almodóbar presentará una enmienda «similar» a la que ya presentó el pasado año a los PGE: «presentaremos la enmienda para que se adelanta y se meta en el presupuesto de 2022, no en 2025». Todo para que el edificio sea una realidad lo antes posible.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats