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La hostelería de Benidorm creará su propio portal de empleo para gestionar la demanda de trabajadores

La asociación Abreca además planea incluir oferta de alojamiento para los empleados y así atraer mano de obra de todo el país

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La hostelería de Benidorm creará su propio portal de empleo para gestionar la demanda de trabajadores David Revenga

Un portal de empleo que aglutine todas las ofertas de trabajo de la hostelería en un solo sitio. Este es uno de los proyectos que la asociación hostelera de Benidorm Abreca ha incluido entre los objetivos para 2022. Así, esta iniciativa permitirá gestionar la demanda y oferta de empleados e intentar, de forma directa, paliar la falta de mano de obra con la que el sector se ha encontrado en los últimos tiempos. Pero no se queda ahí. La intención es ofrecer también ofertas de alojamientos a esos trabajadores para que no encuentren dificultades en desplazarse a la ciudad y atraer a los interesados de la zona pero también de todo el país.

La Asociación de Bares, Restaurantes, Cafeterías y Ocio Nocturno de Benidorm celebró este lunes su asamblea anual en la que se han aprobado los nuevos estatutos, entre otras cuestiones. En ella, se ha dado traslado a los asociados del proyecto que la asociación ha puesto sobre la mesa para 2022 y que se basa en varias "patas" para conseguir que el sector sea referente. Esta iniciativa está centrada en "la innovación y la calidad", como explicó el nuevo gerente de la entidad, Diego Salinas.

Entre los puntos que recoge el plan que Abreca quiere desarrollar en 2022 está el de crear una bolsa de empleo de la hostelería; es decir, un portal de empleo estacional y permanente tanto para los negocios de la ciudad como de la comarca que se denominará "Benijob.es". La intención es poder aglutinar la oferta y la demanda y poder así luchar contra los problemas para "atraer empleados a Benidorm" con los que el sector se ha encontrado en los últimos tiempos; sobre todo, en verano cuando la necesidad de contratar mano de obra crece con la temporada alta.

"Todo el que quiera trabajar de forma temporal o indefinida estará en esa web", explicó Salinas. Donde se publicarán las ofertas disponibles en la ciudad. La intención es que esté en marcha para "el segundo trimestre de este año, para el inicio de la temporada estival".

Pero además llevará asociada otra iniciativa: alojamiento para trabajadores. Es decir, desde Abreca se gestionará para los empleados tanto temporales como permanentes de los locales hosteleros un sitio donde alojarse. Para ello, se han puesto en contacto con Aptur (la asociación de apartamentos) así como otras entidades para lograr esos sitios donde "la gente que quiera venir a trabajar a Benidorm puedan instalarse". El objetivo, según Salinas, es "llegar a un precio de 12 euros por noche" en estos "alojamientos para profesionales". Con todo se pretende así atraer "trabajadores profesionales nacionales a Benidorm". Sería un programa piloto que arrancaría en la ciudad turística.

Entre las iniciativa que también se pondrán en marcha está una central de compras para los asociados que contará con 20 o 25 productos de uso común (aceites de freidora, lejías, etc) para poder conseguir mejores precios al incrementar los volúmenes de compra. Una central que funcionará a través de la propia app de la asociación. Y también tiene la intención de buscar una manera de reparto de mercancías en horario nocturno que "descongestione el tráfico de la ciudad". Con todo, Abreca también ha cambiado su imagen de marca rediseñando su logotipo, ahora inspirado en el 'skyline' de Benidorm y que engloba a los cuatro sectores agrupados (bares, restaurantes, cafeterías y ocio nocturno).

Dos años duros

El presidente de la entidad hostelera de Benidorm, Javier del Castillo, fue quien hizo balance: "venimos de los dos años más complicados de la historia" en los que "en 24 meses hemos facturado lo que en 12 meses, o incluso menos". El responsable indicó que "Benidorm no se puede comparar con ninguna otra ciudad ni destino". Pablo González, presidente de Cobreca, ha ahondado en la necesidad de “trabajar cada día para ser más fuertes” y ha considerado que “la financiación autonómica y provincial debería ser un poco mayor”.

Al acto de Abreca asistió además el secretario de Turisme, Francesc Colomer; el director general de Turismo, Herick Campos; el alcalde de Benidorm, Toni Pérez; así como miembros de la corporación municipal, representantes de otras asociaciones locales y miembros de la asociación hostelera, entre otros.

Colomer indicó que "es imposible entender la realidad turística sin la hostelería" y que "cuando cierran un bar es como si pasara un vampiro y se llevara la sangre". El responsable de Turisme apuntó que el turismo es "un sector de sectores" y que cuando cae el turismo "cae toda la ciudad". Por su parte, el alcalde añadió que "la gastronomía no es un complemento, sino algo fundamental en un destino como Benidorm". Así ha destacado que la experiencia de la pandemia ha dejado “un mensaje muy claro. Juntos somos más fuertes”. Un mensaje que Pérez ha concretado en que “unidos no hay ningún desafío que no podamos superar”.

Pérez también ha resaltado la importancia de la colaboración “pública-pública y público-privada” y ha insistido en que la pandemia “ha dejado un poso que debe ser revitalizador”. Ha reconocido que la hostelería ha pasado por momentos muy difíciles y ha resaltado la misión del Ayuntamiento, “que responde, abre sus puertas, llega hasta donde tiene que llegar y ayuda”. En ese sentido ha recordado las campañas #BenidormTeEspera, #LuceBenidorm o #BenidormTeDaMás.

El alcalde también ha expresado que el Ayuntamiento “continuará en su línea de escucha activa, de atender y de aplicar lo que nos piden”, al tiempo que ha apostado por “seguir trabajando desde la lealtad con las administraciones superiores”.

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