Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sendero "de altura" del pantano de Relleu: con reserva previa y horario de acceso

La masiva afluencia de turistas lleva al Ayuntamiento a regular el acceso a este "caminito" a 40 metros de altura | El enclave registra colas en el acceso todos los días

20

Es el sendero adosado a la pared rocosa del antiguo pantano de Relleu, un "caminito" que se podrá realizar bajo reserva previa y dentro de un horario establecido DAVID REVENGA

Sentir bajo los pies el vértigo y conocer uno de los enclaves únicos de la Marina Baixa a través de una pasarela de madera a 40 metros de altura. Es el sendero adosado a la pared rocosa del antiguo pantano de Relleu, un "caminito" que se podrá realizar bajo reserva previa y dentro de un horario establecido. Una decisión que ha tomado el Ayuntamiento de esta pequeña localidad tras la "masiva afluencia" de turistas que se ha producido en las últimas semanas y que ha llevado a la necesidad de regular el acceso.

El sendero que parte sobre la antigua presa del pantano del Amadorio se terminó de construir hace poco más de un mes. Como ya publicó este diario, se ha creado a 40 metros de altura sobre un profundo barranco. La pasarela de madera tiene 212 metros de tablones anclados a la roca, lo que convierte a este camino en un recorrido de vértigo en algunos tramos. Al final de él, un mirador con el suelo de cristal permite ver en primera persona la altura que se abre bajo los pies. La estructura recuerda al conocido «Caminito del Rey», en Málaga, aunque el paisaje es diferente.

Turistas en el final del recorrido. David Revenga

Este sendero tan atractivo ha hecho que turistas y vecinos de la zona y de la provincia hayan puesto en sus agendas la intención de visitar este enclave único. Una situación que ha llevado a momentos en los que la cola para acceder se alargaba por el entorno e, incluso, la espera ha sido de más de dos horas algunos días. Esta situación, y la necesidad de protección del entorno y el propio sendero, ha llevado al Ayuntamiento a regular el acceso a la pasarela y poner un horario, todo para poder controlar el aforo, según confirmó a este diario el alcalde de Relleu, Lino Pascual.

Así que para poder entrar a esta pasarela hay que reservar el acceso a través de un teléfono que aparece en la página de turismo de Relleu. En cuanto al horario, se establece de martes a viernes de 10 a 17.30 horas y los sábados y domingos de 9.30 a 18.30. Así, según la documentación, será una empresa la que gestione esta cuestión. Las citas se darán en franjas de 15 minutos y se controlará el aforo; es decir, se permitirá la entrada a un número limitado de gente en esa franja para garantizar la seguridad de todos los visitantes. Se puede reservar el día, la hora y cuánta gente va a acceder. Por ahora, el acceso es gratuito, pero como explicó el alcalde, "se ha puesto un precio por entrada de 2,5 euros. Una pequeña cantidad que servirá para los gastos del personal de control que habrá en la pasarela y para el mantenimiento y conservación del entorno". Así añadió que también se destinará a mejoras en la zona. Con todo, los menores de 5 años y los residentes en la localidad no pagarán ese acceso.

El atractivo de esta pasarela que parte del antiguo pantano del Amadorio ha desbordado todas las previsiones. El Ayuntamiento preveía que sería un punto turístico que atraería a muchos visitantes todas las épocas del año pero las cifras de las primeras semanas han superado cualquier previsión. "Ha sido un éxito rotundo", indicó Pascual. De hecho, la centralita del Ayuntamiento se ha colapsado en algunas ocasiones y ahora ya existe una opción al llamar para atender directamente a aquellos que quieran una reserva. Las llamadas superan el centenar al día entre los interesados.

Visitantes acceder a la pasarela este jueves. David Revenga

Así, ha habido días de gran afluencia, sobre todo el fin de semana, en el que las colas para acceder han superado las dos horas de espera. "Solo este miércoles, 200 personas accedieron a la pasarela", indicó el alcalde. Este mismo jueves, ya a primera hora de apertura, había también cola para acceder.

Y ese aumento de visitantes ha traído beneficios también al municipio y la comarca: "Los comercios y la hostelería del pueblo se llenan al 100% y los de otras localidades cercanas también". Una situación que también ha llevado a la administración local a marcar los aparcamientos públicos donde se puede dejar el coche para hacer esta ruta. Todo para que los caminos y carreteras de acceso no se llene de vehículos aparcados en todas partes.

Con todo, el Ayuntamiento recuerda en su página que esa pasarela de 212 metros de largo sobre el barranco forma parte de un sendero mucho más amplio que parte desde el centro de la localidad de la Marina Baixa. Cerca de 5 kilómetros de ruta para disfrutar de todo el enclave. "Estamos preparando nueva señalítica y no solo se puede hacer el camino, sino conocer otros sitios de Relleu", como la Iglesia de San Jaime.

Como ya publicó este diario, el Ayuntamiento de Relleu puso hace casi un año sobre la mesa este proyecto: un sendero sobre la profunda garganta del embalse del municipio. El proyecto ha tenido un presupuesto de 65.702 euros de los cuales 42.333 proceden de los fondos LEADER (fondos europeos de Desarrollo Rural) y 23.369 euros se han financiado por el Ayuntamiento. Pero la inversión ha sumado 21.000 euros más de fondos municipales para rematar esta actuación. Con todo, no está descartado hacer una segunda fase que pueda mostrar aún más de ese profundo barranco.

EL ANTIGUO PANTANO DEL AMADORIO. La infraestructura fue promovida por los Regantes de La Vila Joiosa que vieron como esta obra paliaba sus problemas de sequía. El 8 de mayo de 1653 se concedió el privilegio real para la edificación del mismo que provocó el conocido como «miracle de les Llàgrimes», al llorar la imagen de Santa Marta, patrona vilera. Cristobal Antonelli, afamado ingeniero italiano, fue su autor y también del pantano de Tibi. Durante los siglos posteriores, y debido a la acumulación de lodos, la pared de la presa se fue levantando para darle más cabida. Hasta que dejó de usarse y lo sustituyó el actual pantano del Amadorio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats