Con la clara intención de colaboración entre el Ayuntamiento de Altea y la Consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática para construir viviendas públicas en el municipio, este viernes se reunió en una mesa de trabajo el vicepresidente segundo y conseller del área, Héctor Illueca, con el alcalde del municipio, Jaume Llinares, aprovechando la celebración del XII Seminari de Govern que el Consell está celebrando este fin de semana en la comarca de la Marina Baixa (viernes por la mañana en La Vila Joiosa, y viernes por la tarde, sábado y domingo en Altea).

En la mesa de trabajo, a la que también asistieron el concejal de Urbanismo, José Orozco, y otros concejales del equipo de gobierno municipal Compromís-PSOE, el vicepresidente Illueca anunció la inversión de 57.000 euros, dentro del plan de ayudas “Recuperem Llars”, para rehabilitar un edificio de 1920 situado dentro del casco antiguo que se destinará a la construcción de tres viviendas para familias en situación de vulnerabilidad.

Illueca visitaba por primera vez Altea en calidad de vicepresidente segundo y conseller, y aprovechó su estancia para firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento y visitar, después de la mesa de trabajo, el inmueble objeto de la futura rehabilitación que se encuentra en la confluencia de las calles La Sèquia, Alicante y Empedrat.

El vicepresidente afirmó que su visita era “el inicio de una alianza con Altea de cara a enraizar la política de vivienda en el territorio que comienza con el proyecto de rehabilitación de este edificio”. Según Illueca, este proyecto “es trascendente, no solo como estímulo para el sector de la construcción en el marco del programa ‘Recuperem Llars’, sino que contribuye también a la preservación del patrimonio cultural. Nuestra aportación de 57.000 euros para su rehabilitación favorece la ampliación del parque público de viviendas destinadas a las personas y familias que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Esto se suma a las inversiones que ya ha hecho el Consell en la Comunidad Valenciana por valor de 271.000 euros, y esperamos que sea el principio de un camino donde los ayuntamientos y municipios sean un factor fundamental para vehicular los Fondos Europeos”, aseveró.

Ampliación del parque público de viviendas sociales

Héctor Illueca resaltó que Altea “es uno de los municipios con los que tenemos un convenio para la cesión del uso de los derechos de tanteo y retracto que se están definiendo en los últimos meses como una herramienta normativa y administrativa fundamenta para ampliar el parque público de viviendas. Esto permite -añadió- que la Administración pueda intervenir en transacciones que antes eran opacas y sobre las que no había control”. En este sentido, el alcalde Jaume Llinares indicó que con dicha herramienta de tanteo y retracto “se pueden poner a disposición del Ayuntamiento viviendas que salgan a subasta pública y que sean interesantes para poder recuperarlas e incluirlas en nuestra planificación de viviendas sociales destinadas a las personas o familias que mas lo necesiten”.

El conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática indicó que “la introducción de elementos arquitectónicos con innovación ecológica en el sector de la construcción, y la introducción de criterios de economía circular, forman parte fundamental de nuestras convocatoria de ayudas, al igual que serán también necesarios para la subvención de los Fondos Europeos. Criterios de eficiencia energética que forman parte inexorable del proceso de la transición ecológica. Hemos de tratar que desde las Administraciones Públicas sea algo más que palabras, palabras, palabras. Que sea justa, y que no deje a nadie detrás adoptando un proceso inclusivo que dé al pueblo una perspectiva de futuro, sobre todo a los jóvenes”, apostilló.

Finalmente, preguntado sobre si en las reuniones del Consell que se iban a celebrar este fin de semana en Altea se había previsto tratar el problema ecológico que está padeciendo el río Algar, tras recordarle la muerte de peces en su desembocadura acaecida el pasado día 8, el vicepresidente segundo contestó que quería “ser prudente en las cuestiones que no son de mi conselleria”, y se mostró “confiado en el trabajo eficaz y profundo que se está haciendo en todas las consellerias. Yo tengo bastante con la mía” (risas).

Proyecto de rehabilitación del edificio

El inmueble a rehabilitar, que data de 1920, está dividido en semisótano y dos plantas. El proyecto contempla la división de la casa en tres viviendas para uso social, cada una de ellas dotada de una habitación, aseo, cocina y sala de estar. Entre las actuaciones a realizar destacan el cambio de la red de saneamiento, estabilizar la fachada, apuntalar los forjados o equipar los baños y cocinas. Actualmente se está redactando el proyecto, y las obras comenzarán en otoño, estimándose que finalizarán en el primer semestre de 2023.