Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno aprueba de forma definitiva el proyecto de la mejora de accesos al Hospital de la Marina Baixa

Transportes 2 millones en 2022 para la actuación que solo contempla por ahora un acceso directo al centro hospitalario desde Alicante

La variante de la N-332 a escasos metros del hospital comarcal de la Marina Baixa.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado definitivamente el proyecto de trazado de mejora de los accesos al Hospital Marina Baixa desde la carretera N-332 en la Vila Joiosa. El siguiente paso es la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La siguiente fase será la redacción del proyecto de construcción, en el que se atenderá a las alegaciones recibidas en el trámite de información pública y en particular se tendrá en cuenta el proyecto de ampliación del Hospital previsto por la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana, "asegurándose que la interfaz entre ambos proyectos está debidamente definida y coordinada", según informaron desde el Ministerio.

En 2005 se puso en servicio la variante de población de la Vila Joiosa de la N-332. El Hospital Marina Baixa, principal centro sanitario de la comarca, existía con anterioridad a la variante y se encuentra junto a esta vía, pero sin conexión alguna, por lo que se accede desde un camino conectado a la antigua carretera nacional. Con el nuevo enlace en la carretera N-332, que supone un acceso específico al centro sanitario, se reducirá en 4,4 km el recorrido para los usuarios procedentes del sur, resolviendo a corto plazo los graves problemas de accesibilidad existentes, según las mismas fuentes.

El proyecto consiste en un semienlace, con ramales de entrada/salida al hospital desde/hacia Alicante y sendas glorietas en ambas márgenes de la N-332. Es compatible con la ampliación del centro sanitario prevista por la Generalitat Valenciana y que duplicará aproximadamente su capacidad asistencial. También permitirá una futura ampliación de capacidad en la carretera N-332, que ya tiene características de autovía en el tramo contiguo de la variante de Benidorm.

Con todo, como ya publicó este diario, el Gobierno central prevé iniciar en 2022 este reivindicado acceso directo desde la carretera pero se dividirá el proyecto en dos fases y por ahora solo se hará la primera: un único acceso directo y solo para los vehículos que llegan o salen en dirección desde o hacia Alicante.

El alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, ha manifestado sentirse muy satisfecho ante la noticia, dado que atiende a una “demandada colectiva de la comarca durante años”. Una inversión para mejorar la movilidad y sanidad de la Marina Baixa, que dará servicio a toda la ciudadanía y que, sumada a las inminentes obras de ampliación del centro hospitalario, dice el Verdú, asciende a “más de 63 millones de euros de inversión destinados entre el Gobierno de España y de la Generalitat Valenciana para mejorar las infraestructuras y accesos del Hospital de la Vila Joiosa”.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats