Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital de la Marina Baixa habilitará un parking alternativo mientras duren las obras de ampliación

La empresa adjudicataria cierra un acuerdo para alquilar una parcela colindante al centro, donde podrán aparcar trabajadores y usuarios mientras el Ayuntamiento ultima la expropiación de terrenos

El estacionamiento provisional se ubicará en un solar a la izquierda del Hospital, junto a los terrenos que ya se usan como parking fuera del recinto. David Revenga

Trabajadores y usuarios del Hospital Comarcal de la Marina Baixa tendrán un plan B para estacionar sus vehículos una vez que comiencen las obras de ampliación de este centro sanitario. La empresa adjudicataria de estos trabajos, la UTE formada por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Grupo Bertolín, ha cerrado un acuerdo para alquilar unos terrenos colindantes a uno de los espacios que actualmente se utilizan como aparcamiento, y que tiene arrendados el Ayuntamiento de La Vila Joiosa, con el fin de dotar a esta zona de más plazas de estacionamiento y evitar que la gente tenga que dejar el coche a muchos metros de distancia y desplazarse hasta el Hospital a través de una carretera sin aceras, sin arcenes y con poca iluminación.

Así lo han confirmado fuentes de la dirección del Departamento de Salud de la Marina Baixa, después de que semanas atrás la gerente, Rosa Louis Cereceda, expresara su preocupación por este asunto y el posible peligro que el cierre del actual aparcamiento podría generar a trabajadores y usuarios.

Como ya contó en su día este diario, la construcción de la nueva ala hospitalaria ocupará prácticamente toda la superficie del actual aparcamiento que se habilitó hace ahora aproximadamente dos años y medio, tanto con la obra en sí como con el acopio de materiales o el paso de grúas o vehículos pesados, lo que iba a obligar a todas las personas que acudan a este centro a aparcar sus vehículos fuera del recinto y tener que desplazarse andando hasta el Hospital por una carretera sin aceras, con poca iluminación y que ofrece muy poca seguridad.

Entonces, la propia gerente reconoció que, aunque se prevé destinar una parte importante de presupuesto a la seguridad vial, los traslados desde fuera del recinto hasta el centro compartiendo carretera con coches, camiones pesados y otros usuarios era algo que traía de cabeza a los responsables del departamento.

En la misma línea se pronunciaron los sindicatos. Juan Ramón Such, delegado sindical de Comisiones Obreras en el centro, lamentó que pese a "saber desde hace meses que esto iba a ocurrir", el Ayuntamiento de La Vila, en cuyo término se ubica el Hospital, no había "hecho absolutamente nada para evitar este problema", ni mejorando las infraestructuras de la carretera de acceso al centro sanitario ni agilizando la expropiación de terrenos que inició en marzo de 2021 para ampliar en 15.000 metros cuadrados el espacio de aparcamiento.

La responsable del Departamento ha explicado este miércoles que, mientras estas gestiones municipales, el estacionamiento que pondrá en servicio la empresa adjudicataria de las obras aportará alrededor de 300 plazas a las que ya hay al lado izquierdo del Hospital, que cuenta con una cantidad más o menos similar.

Inicio de las obras, a finales de mayo

La incógnita que por ahora sigue sin despejarse es la fecha exacta de cuándo comenzarán las esperadas obras de ampliación. Aunque la Generalitat Valenciana aseguró inicialmente que los trabajos se iniciarían en marzo, lo cierto es que, a fecha de hoy, las obras siguen sin arrancar.

Fuentes sanitarias han indicado que sí se han realizado algunos trabajos previos, como por ejemplo distintas mediciones topógraficas, y han agregado que está previsto que en cuestión de semanas arranquen otras actuaciones preparatorias, aunque el grueso seguramente no comenzará hasta finales de mayo o principios de junio.

Además, las mismas fuentes han señalado que la UTE que ampliará el centro se ha comprometido a agilizar los plazos de ejecución, inicialmente previstos en 30 meses y que la empresa quiere rebajar a 27.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats