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Benidorm consolida su recuperación: las reservas online se sitúan en cifras de 2019

El mercado nacional aún está un poco por debajo de los datos de hace tres años aunque despega el británico | El consumidor español apuesta por última hora

Turistas con maletas en el paseo de Levante, este jueves, en Benidorm David Revenga

Benidorm sigue camino a su recuperación y a igualar las cifras de turistas que registró en 2019, el mejor año para el sector y cuyos resultados fulminó de golpe la pandemia. Así, las reservas online están ya en niveles de hace tres años en la capital turística, un síntoma de que el mercado se mueve y que el destino sigue siendo uno de los preferidos a la hora de elegir vacaciones. Aunque el mercado nacional aún sigue un poco por debajo de esos valores, el británico sigue a velocidad de crucero.

Así se desprende de los datos ofrecidos a la Fundación Visit Benidorm, formada por el Ayuntamiento y la iniciativa privada, por una de las mayores agencias online, Destinia. Así, en este momento, el número de reservas en internet para la ciudad está en número como antes de la pandemia, "apenas un 1% por debajo, según explicó Ricardo Fernández, director general de la firma. Una diferencia que no es nada. Aunque el comportamiento de todos los mercados no está siendo el mismo.

Porque el consumidor nacional aún está por debajo de esos niveles de reservas que en esta época del año se materializaron en 2019. Pero tiene una explicación: el "cortoplacismo" del mercado; es decir, un cambio en el comportamiento del viajero nacional que hace que haya "más reservas de último minuto". Una situación que no se repite con el mercado británico, el principal que viaja al municipio, ya que en este caso, "se ha disparado" el volumen de reservas online y estos clientes tienen un volumen "importante". Por lo que, las perspectivas para 2022 son "fantásticas". Con todo, Benidorm ha experimentado un crecimiento en el número de reservas de turistas internacionales de un 70% en lo que va de año con respecto al mismo periodo de 2019, según las mismas fuentes.

Los datos se han compartido en una reunión entre la agencia de viajes y la Fundación Visit Benidorm a la que, además del alcalde Toni Pérez, asistieron el fundador de Destinia, Amuda Goueli, y el director general, Ricardo Fernández; Nuria Montes, secretaria general de Hosbec y de la Fundación Visit Benidorm; y Leire Bilbao, su directora gerente. Entre los patrones, del Comité Ejecutivo de la Fundación, han asistido a la reunión Federico Fuster, Pere Joan Devesa, Natalia Caballé y José Pascual Medina.

Los rueda de prensa posterior a la reunión de este jueves en Benidorm.

El encuentro ha servido para analizar el mercado y ver en qué situación está Benidorm dentro de las reservas online. Así, desde la agencia destacaron que "Benidorm es fundamental como destino inteligente" y es esencial para tres mercados como son el alemán, el británico y el español. El alcalde destacó que el 7 % de los turistas nacionales que llegan a Benidorm lo hacen a través de esta empresa online y, por ello, Ayuntamiento y Fundación Visit Benidorm vienen colaborando desde hace años en campañas de comarketing que "dan gran rendimiento para nosotros y consideramos una alianza fructífera para ambas partes".

Leire Bilbao destacó esas "acciones de co-marketing desarrolladas con el objetivo de mejorar ventas" para lo que se están realizando campañas en estos tipos de empresa. Se trata, explicó "de un trabajo conjunto con el que todos salimos beneficiados". Pérez también destacó que se está trabajando para que "los números se parezcan cuantos antes a los 2019 y los podamos superar". Con todo destacó el excelente funcionamiento en el mercado británico y el "factor reserva de última hora" en el mercado nacional.

Todas las partes incidieron además en la necesidad de afrontar los nuevos retos a los que se enfrenta el turismo. Entre ellos, la situación geopolítica actual, la inflación o los "coletazos" de la pandemia. Pero añadieron que Benidorm tendrá "una temporada muy buena. El alcalde apuntó además que el "primer reto de Benidorm es mantener nuestra apuesta por la sostenibilidad", significando que "en Benidorm perseguimos la excelencia"; de ahí esta relación con un destacado operador OTA como este con el objetivo de "proyectar mejor imagen y esfuerzo". Pérez destacó que "el sector turístico, en su conjunto, debe empuñar la bandera de la sostenibilidad como garantía de futuro".

Estas cifras vienen a refrendar que el turismo empieza una recuperación que el sector espera que no pare. Tras una Semana Santa de récord y un "puente" de mayo en el que también se alcanzaron cifras de casi lleno total, la mirada está ya puesta en el verano. La temporada estival marcará un antes y un después tras más de dos años de pandemia y una situación muy complicada para el sector turístico que parece que empieza a ver la luz al final del túnel.

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