Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L'Alfàs del Pi vuelve a ser la "pequeña" Noruega

El municipio se vuelca con el día oficial del país tras dos años de pandemia con un desfile y un acto conmemorativo | La comunidad noruega en la localidad es una de las más numerosas

26

L'Alfàs del Pi se vuelca con el día oficial de Noruega tras dos años de pandemia con un desfile y un acto conmemorativo | La comunidad noruega en la localidad es una de las más numerosas David Revenga

Banderas, desfiles, música, trajes regionales y un sol de justicia. L'Alfàs del Pi ha vuelto a ser este martes una "pequeña" Noruega con la celebración día oficial del país. Un acto que ha sufrido un parón de dos años obligado por la pandemia, lo que ha hecho que se haya celebrado aún con más emoción. La comunidad de este país ha vuelto a "apoderarse" de las calles del municipio para festejarlo por todo lo alto, como acostumbraba cada año desde su llegada al municipio hace más de 50 años.

El Día de Noruega conmemora el aniversario de su Constitución, aprobada en 1814. Más de 1.000 personas se han concentrado bajo el sol que este martes lucía en la localidad para celebrar esta cita tan importante para este país. "Bienvenidos una vez a este 17 de mayo que con tantas ganas esperábamos, un día muy importante para l'Alfàs, ya que desde hace 50 años compartimos la ilusión y alegría de la colonia noruega", indicó el alcalde Vicente Arques quien felicitó a la comunidad noruega: "'gratulerer med dagen".

El desfile de este martes en l'Alfàs del Pi. David Revenga

A primera hora, se izaba la bandera en el Ayuntamiento de l’Alfàs, y en todas las Instituciones noruegas (Club Noruego Costa Blanca, Colegio Noruego Costa Blanca de l’ Alfàs y de l’Albir, Iglesia Noruega del Albir, Centro de Voluntariado Frivillig); y se ha celebrado un oficio religioso en la Plaza de la Iglesia, para a continuación iniciar el tradicional desfile.

Cientos de escandinavos, ataviados con los vistosos trajes regionales, "bunad", han protagonizado un pasacalles multicolor y bullicioso por el casco urbano para recorrer las calles más céntricas hasta alcanzar la explanada de la Casa de Cultura donde se celebran los parlamentos. Desde este acto se ha lanzado un mensaje siempre coincidente y reiterativo, año tras año, de mutuo respeto y cariño entre dos pueblos que se complementan a la perfección. Se han realizado además discursos de la presidenta del Comité 17 de mayo 2022, Doña Kristin Granne, Directora del Colegio Noruego Costa Blanca y la presidenta del Consejo de Alumnos del Colegio Noruego Costa Blanca en su 50 aniversario.

Tras los discursos oficiales, la fiesta continua durante toda la mañana en el polideportivo municipal, con actividades, música, baile, juegos y entretenimiento para menores y adultos, convirtiéndose l’Alfàs del Pi en un municipio más de Noruega.

Un momento del acto en la Casa de Cultura alfasina. David Revenga

El municipio puede presumir de su condición cosmopolita con más del 50% de su población internacional de casi 100 nacionalidades diferentes. En él, el pueblo escandinavo tiene su iglesia y se encuentra el único Centro de Voluntariado -"Frivilling"- que el Gobierno noruego ha abierto fuera de sus fronteras, además de toda una red de comercios y negocios a pleno rendimiento. En la localidad hay censados 2.500 noruegos, y si bien es cierto que la pandemia ha provocado un ligero descenso en esos alrededor de 8.000 residentes que se estima pasan largas estancias en el municipio, también lo es que "poco a poco regresan quienes aún no lo habían hecho, atraídos por esos estrechos vínculos que solo el tiempo es capaz de cerrar y mantener".

Además, este año el colegio noruego Den Norske Skole Costa Blanca celebra su 50 aniversario, pero existe otro colegio noruego con dos o tres años menos, e igualmente asentado, el Costa Blanca Undervisning. También el Club Noruego con más de 1.000 asociados cumple 52 años.

El inicio del desfile por el Día de Noruega en l'Alfàs del Pi. David Revenga

El Comité Organizador del 17 de mayo está integrado por representantes de distintas instituciones noruegas del municipio: Kristin Granne, directora del Colegio Noruego Costa Blanca, y John Hauge, portavoz del AMPA; Arne Loevik, del Club Noruego Costa Blanca; Elin Lindqvist, profesora y representante del AMPA del Colegio Noruego de l’Albir; Gjerulf Noddeland, pastor de la Iglesia Noruega de l’Albir; Mette Oskarsen, representante del centro de voluntariado Frivilligsentralen Costa Blanca Nord, y Elisabeth Marandi, coordinadora en el Ayuntamiento de los actos del Día de Noruega.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats