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Expertos europeos buscan en Altea soluciones de protección del litoral ante el cambio climático

El Palau Altea acoge la I Jornada de Innovación para la Sostenibilidad en la Costa ante el Cambio Climático | Altea contará con un vivero de empresas sostenibles

El alcalde de Altea y presidente del Grupo Rover con algunos de los ponentes en la Jornada de Innovacion y Sostenibilidad.

Buscar soluciones que lleven a la protección y sostenibilidad del litoral y los puertos ante el cambio climático que ya está produciéndose. Dieciséis expertos europeos procedentes de Bruselas, Ginebra, Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante en los ámbitos universitarios, de la investigación y el desarrollo del medio marino, de la Administración, la ingeniería civil y la inteligencia artificial, entre otros, con gran experiencia en el sector de la innovación, sostenibilidad medioambiental y cambio climático se han reunido este viernes por la mañana en el Palau Altea.

Cerca de 750 personas llegadas de distintos ámbitos como ayuntamientos, clubes náuticos o el sector de la construcción, además de distintos secretarios autonómicos, y los directores generales de las autoridades portuarias de Valencia, Alicante y Cartagena, entre otros, han asistido al evento denominado como “I Jornada de Innovación para la Sostenibilidad en la Costa ante el Cambio Climático” que ha sido organizado por Rover Marítime en colaboración con el Gobierno de España, la Generalitat Valenciana, y el Ayuntamiento alteano.

El alcalde de Altea, Jaume Llinares, ha inaugurado este encuentro destacando la importancia de la jornada "para aunar talento e innovación en pro de la sostenibilidad". Llinares ha incidido en que el reto de proteger las costas ante el cambio climático "solo podrá superarse si se actúa de forma coordinada, concienciada y con recursos suficientes", ya que el futuro "requiere del compromiso de entidades y empresas, tanto públicas como privadas".

Jaume Llinares, alcalde de Altea, en la Jornada de Innovación y Sostenibilidad. Diego Coello Calvo

El presidente del Grupo Rover, Alfredo Rodríguez Verdugo, destacó que "la innovación siempre ha sido una parte de nuestro ADN y cultura empresarial desde que nacimos hace 31 años", razón por la que "decidimos crear esta jornada para compartir nuevos e innovadores puntos de vista que deben de estar al servicio de la sociedad y el progreso". Rodríguez ha excusado la asistencia de la ministra Raquel Sánchez y de la secretaria de Estado, Isabel Pardo, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; y ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Altea para celebrar esta Jornada.

Futuro vivero de empresas sostenibles en Altea

Rodríguez ha anunciado en el acto inaugural que "tenemos previsto traer a Altea parte de nuestra estructura empresarial. En concreto queremos concentrar aquí todo nuestro departamento de innovación. También queremos traer el área de desarrollo y mantenimiento de nuestros sistemas de información. Y la sede de varias empresas del grupo en un vivero de empresas sostenibles".

Sobre el grupo que preside, Rodríguez Verdugo afirmó que han ampliado sus campos de actuación e innovación "buscando materiales más sostenibles y duraderos y trabajando siempre en la lucha contra el cambio climático con tecnología flotante para energía eólica marina, o cajones portuarios para la integración de aerogeneradores con baja huella da carbono, o biohormigón para construir arrecifes artificiales que protejan y hagan más sostenibles nuestras playas, un proyecto muy ilusionante que podría cambiar la fisionomía de nuestro litoral y la regresión de las playas".

Acto seguido se han celebrado tres mesas redondas con profesionales pioneros en infraestructuras marítimas, en técnica e innovación, y en sostenibilidad medioambiental y cambio climático “con el objetivo de reunir mayor apoyo para la concienciación en a protección de nuestras costas”, según se afirmó en la presentación de las mesas y sus componentes.

La primera mesa, con el título de “Puertos y Costas. Experiencias frente al Cambio Climático”, ha estado integrada por la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo del Olmo; la directora general de Puertos, Aeropuertos y Costas de la GVA, María Luisa Martínez; el director General de la Autoridad Portuaria de Valencia, Francesc Sánchez y el scientific officer Agriculture Appliied Climatic Services of World Meteorological Organization, José Camacho.

Todos los ponentes han coincidido en que el cambio climático es una realidad y que la sociedad ha lanzado un mandato claro: la lucha contra el cambio climático y la apuesta por la sostenibilidad medioambiental. Rallo ha incidido en la necesidad de adaptarse “al nuevo escenario climático y a la subida progresiva del nivel del agua de las costas”. En este sentido, ha explicado que “hay que actuar en dos vías: la mitigación de la situación actual y la adaptación al cambio climático y para ello la innovación es la gran palanca”. Además, ha afirmado que los puertos españoles “deben ser proactivos en el estudio y análisis de la situación actual, en la reducción de emisiones en la movilidad y en establecer un plan de adaptación al cambio climático”.

Jose Orozco, Concejal Medio Ambiente Altea y Jose Capilla, rector de la Universidad Politecnica de Valencia, en la Jornada de Innovación y Sostenibilidad. Diego Coello

La directora general de Puertos, Aeropuertos y Costas de la Generalitat Valenciana ha remarcado que “es necesario establecer equilibrios en las infraestructuras logísticas para que sean nodos verdes”, garantizando así “la sostenibilidad de las costas”. Y ha aseverado que las administraciones “deben salvaguardar las costas y conseguir que los puertos sean seguros, accesibles, sostenibles, potenciadores de generación de empleo y abiertos para el disfrute de la ciudadanía”.

Por su parte, Francesc Sánchez, director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, ha afirmado que “se están aplicando nuevas políticas medioambientales y trabajando en temas de medioambiente desde el Puerto de Valencia”. Además, ha remarcado que hay muchos desafíos por delante y que “es necesario abordarlos. En el caso del puerto de Valencia con un plan de emisiones cero para conseguir que en el 2030 seamos un puerto de emisiones cero”. Para ello, ha explicado que la gestión de la energía “será clave”, por lo que “vamos a licitar las primeras plantas fotovoltaicas, entre otras cuestiones”.

Por último, ha intervenido, José Camacho, scientific officer Agriculture Appliied Climatic Services of World Meteorological Organization, que ha afirmado que “debemos enfocarnos en estudiar el crecimiento del nivel del mar en las costas, en la importancia de las sequias y en el impacto con los puertos”.

Planes estratégicos para un futuro sostenible

La segunda Mesa, titulada “Sostenibilidad Marítima. Innovación e Investigación”, ha contado con la participación del rector de la Universidad Politécnica de Valencia, José Capilla; el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de Altea, José Orozco; el presidente de la PIANC (Asociación Mundial para la Infraestructura de Transporte por Agua), Francisco Esteban Lefler; y el director de I+D+i del Grupo Rover, Lisardo Fort. Todos los ponentes han puesto el foco en la importancia del análisis y estudio de la situación actual, así como en la necesidad de diseñar planes estratégicos que nos permitan crear un futuro sostenible desde el punto de vista climático.

José Capilla ha incidido en que las universidades son “un agente esencial, en especial en España, como generadoras de estudios e investigaciones en el campo de la sostenibilidad”. Además, ha explicado que cada vez “se ofrece más formación específica sobre estas cuestiones para que los estudiantes salgan con una importante conciencia medioambiental y que puedan abordar los retos del futuro”. También, ha anunciado que entre los objetivos de esta universidad “se prevé convertirnos en cero emisiones en el año 2030”.

El concejal José Orozco ha afirmado que en Altea “llevamos años enfocados en la protección de la costa” y, para ello, “se ha puesto en marcha el proyecto ‘Altea Zero Emisions”, un plan de sostenibilidad basado en cuatro ejes, siendo la energía uno de estos y su proyecto estrella el impulso de una Comunidad Energética local que nace con la vocación de promover un modelo de autoconsumo energético compartido, sostenible y justo”. El edil de Urbanismo y Medio Ambiente de Altea ha añadido que el Ayuntamiento ha creado una oficina verde, y que ahora “nuestro reto es dar continuidad a este proyecto y seguir avanzando en movilidad sostenible y en democratizar la energía”. Por último, Orozco ha afirmado que la movilidad y el diseño urbano “son otros de los ejes junto a la gestión de los espacios naturales y de residuos. Estos componen los otros espacios de trabajo cuyo objetivo principal es ser cada vez menos emisores de CO2 y más sostenibles”.

Alfredo Rodriguez, presidente de Rover, en la inauguracion de la Jornada de Innovación y Sostenibilidad. Diego Coello

Lefler, presidente del PIANC, también ha basado su intervención en tres conceptos clave sobre los que cree que hay que trabajar para abordar la situación actual: la mitigación del cambio climático y des carbonización, la adaptación al nuevo escenario medioambiental y la resiliencia a los fenómenos meteorológicos que tienen consecuencias que requieren de actuaciones a la altura. Cuando le han preguntado por sus retos para el futuro lo ha tenido claro y ha abogado por la gestión “de la incertidumbre en un entorno cambiante y la necesidad de adaptabilidad”. Del mismo modo, ha incidido en la importancia “de una digitalización conjunta del análisis de las infraestructuras para permitir optimizar las operaciones, aumentar el rendimiento y evitar inversiones en infraestructuras innecesarias que aumenten la huella de carbono”.

Por último, Lisardo For ha destacado el carácter innovador de la compañía desde su creación. “En el área de sostenibilidad y cambio climático, la firma concentra sus desarrollos de I+D+i en torno a 3 grandes ejes: adaptación al cambio climático, diseño de materiales sostenibles de altas prestaciones y desarrollo de integración de energías renovables. Fort ha puesto en valor que todos sus desarrollos los llevan a cabo con centros tecnológicos, universidades y las administraciones públicas”.

El director ha centrado su intervención en explicar un innovador proyecto de creación de arrecifes marinos artificiales desarrollado “ante la constante erosión y los retrocesos de la arena en nuestras costas provocados por el cambio climático, nuestras playas están sufriendo unos cambios importantes”. Para luchar contra ello “se ha fijado en cómo la naturaleza protege las costas para desarrollar y diseñar unas estructuras de hormigón ecológico que, una vez sumergidas en las playas, las protegen de fenómenos costeros y generan un hábitat marino respetuoso y ecológico. Estos arrecifes artificiales desarrollados por Rover serán en un futuro un lugar de indudable interés turístico ya que en torno a ellos se desarrollará un importante ecosistema marino de gran valor”, ha aseverado.

Importancia de la transición ecológica

En la tercera Mesa, con el título “Divulgación, Financiación y Casos de Éxito”, se ha abordado la situación de la Unión Europa y cómo la transición ecológica se ha convertido en una prioridad clara para todos los agentes sociales que la componen. En ella han participado la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón Marco; el consejero Coordinador en Bruselas de los Fondos Next Generation, Enrique Verdeguer; el chef sostenible, Quique Dacosta; el catedrático de economía y experto en Inteligencia Artificial, Andrés Pedreño; y el gerente de Soluciones Globales de Financiación de Caixabank, Jaime Hermida Álvarez.

Tuzón ha incidido en que nuestra sociedad “es solvente y está basada en los pilares de la innovación y el conocimiento”. Tuzón ha afirmado que la UE “ya ha trazado una línea inquebrantable hacia la transición verde en la que hay que afrontar los retos de la movilidad y la energía, que se va a volver fundamental”. Además, ha recordado que el medio natural “también actúa en ocasiones como un gran aliado y hay que aprovecharlo”.

Verdeguer, consejero coordinador en Bruselas de los Fondos Next Generation, ha manifestado la importancia de ser innovadores “para garantizar la sostenibilidad y continuidad del modelo del bienestar europeo”. En esta línea, ha declarado que la UE está inmersa en un proceso de transición ecológica “y con unos objetivos muy ambiciosos que le ayudarán a recuperar su liderazgo global”. En su intervención, también, ha abordado los retos a los que se enfrenta la potencia europea como son la gobernanza, las reglas del juego global y la sostenibilidad.

Durante la intervención de Andrés Pedreño, el catedrático de Economía, experto en Inteligencia Artificial (IA) ha confirmado que esta “es todavía un reto en España” y que los fondos Next Generation pueden contribuir a su impulso. “En Europa faltan gigantes tecnológicos”, ha declarado Pedreño que aboga por priorizar y tomar conciencia de la importancia de la IA “para crear un tejido empresarial que se convierta en un referente en este campo tan fundamental para el progreso y, por supuesto, la sostenibilidad”.

Hermida Álvarez ha defendido que a nivel corporativo “las grandes instituciones bancarias deben ser parte de la solución contra el cambio climático y de su mitigación”. Por ello, ha explicado que en CaixaBank cuentan con el plan estratégico 2022-2024 y que en él “uno de los tres pilares es la sostenibilidad”. De este modo, persiguen convertirse en referentes europeos y financiar proyectos que tengan impacto social y en el entorno con la ayuda de los prestamos verdes.

Por último, la mesa también ha contado con la presencia del chef sostenible, Quique Dacosta, que ha aportado un punto de vista diferente. El chef ha explicado que su cocina “está basada en el respeto al medioambiente, porque de él es de lo que nos abastecemos”. Además, ha recordado que la innovación y la creatividad también han sido claves “para proporcionar autenticidad y explorar nuevos caminos en la gastronomía española”. Dacosta ha recordado su máxima en la cocina: “sin comprometer el futuro y siendo respetuosos con el presente”.

Tras esta tercera Mesa, ha intervenido por video conferencia el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea, Virginijus Sinkevicius. Este ha remarcado que una buena planificación del espacio marítimo “nos permitirá encontrar un equilibrio entre la necesidad de proteger el ecosistema marítimo y el desarrollo económico”. Finalmente, la I Jornada de Innovación para la Sostenibilidad en la Costa ante el Cambio Climático ha sido clausurada por María Pérez, secretaria autonómica de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible de la Generalitat Valenciana, quien ha remarcado la importancia de los foros de análisis “para dar respuesta a una problemática que cada día nos preocupa más a todos, pero, sobre todo, al Mediterráneo que es la zona cero del cambio climático”. 

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