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El comercio de Benidorm fía al verano la recuperación del sector para llegar a las cifras de 2019

Las ventas se mantienen un 15% más bajas que antes de la pandemia y el sector espera buenos resultados en la temporada por la llegada de turistas | La asociación de empresarios asegura que el consumo está "retraído" por el aumento de precios

Una de las calles comerciales del centro de Benidorm. David Revenga

La vista puesta en el verano y en que la mejora de la actividad turística repercuta en las ventas del comercio. Los empresarios de este sector de Benidorm fían a la temporada estival la recuperación de los números y poder alcanzar los buenos datos de 2019. Tras un mes de mayo que ha sido positivo, las ventas en los establecimientos locales aún están entre un 15 y un 20% por debajo de las de haces tres años, cuando la pandemia llegó para darle la vuelta a todo.

Así lo aseguran desde la Asociación de Comercio de Benidorm (Aico) quien destacó que este último mes "ha sido muy bueno en global" aunque el volumen de negocio aún se resiente y, al contrario que ocurre con otros sectores como la hostelería, el consumo está "retraído". Entre las razones, por el "aumento de la inflación" y el de los precios como el combustible, la cesta de la compra... "El poder adquisitivo de los clientes es menor y los que vemos las consecuencias somos el comercio", indicó el presidente de Aico, Raúl Parra. Porque los consumidores "recortan" gastos pero también priorizan: "Se sigue gastando en la hostelería, pero en lugar de tres camisetas, por ejemplo, se compran solo una".

Pero el verano está a la vuelta de la esquina y eso supone un revulsivo para las compras en negocios locales; sobre todo por la llegada de turistas y aquellos visitantes que tienen en la ciudad su segunda residencia. En junio, julio, agosto e incluso septiembre aumenta la afluencia de compradores que, además, "suelen venir a pasar más tiempo" y eso genera más consumo. "Somos optimistas sobre que vamos a tener un muy buen verano si no pasa nada raro"; y, además, "Benidorm ha hecho las cosas bien y hay mucho turismo que acaba influyendo en todo", también en la actividad de los comercios locales.

Comercios en el centro de Benidorm. David Revenga

"El verano será bueno para el comercio si se mantienen los niveles de ocupación", explicó Parra. Algo que parece que, según las previsiones, podría ser una realidad. Si todo cuadra, en esos meses de la temporada estival "sí que lleguemos a igualar las cifras de ventas de 2019 que es lo que queremos todos" tras muchos meses de situación complicada para este sector, no solo por la pandemia, sino por ese incremento de los precios en varios ámbitos.

El comercio de Benidorm se enfrenta además a otro reto: recuperar los compradores presenciales que se perdieron durante la crisis sanitaria y que, probablemente, hagan que las cifras puedan llegar a las de hace tres años pero no superarlas del todo. Tras un periodo en que la compra online ha sido casi la reina en los hogares, "cuesta recuperar los niveles de ventas porque sigue habiendo una parte residual de compras en internet", indicó Parra. Lo que puede "lastrar" un poco los números.

Para el sector, el mes de mayo ha sido muy bueno y una inyección para los negocios. Y es que la campaña de bonos de consumo creada por el Ayuntamiento #BenidormTeDaMás ha sido "un éxito" con ventas que dejan 6 millones de euros en el municipio, según el cálculo de las asociaciones empresariales. Pero, tras una campaña como esta que ya se hizo en diciembre, ¿qué otras medidas piden para incentivar las ventas? Entre sus propuestas está la de mejorar la movilidad en el municipio para que los consumidores puedan acudir a comprar a los negocios locales y no decidan irse a poblaciones cercanas.

La llegada de turistas por carretera hace que en verano Benidorm sea un hervidero de vehículos arriba y abajo y, por tanto, el aparcamiento en las calles sea un bien preciado. Sobre todo, en aquellas vías más cercanas a los lugares donde se encuentran las tiendas. Así, muchas de ellas tienen zona azul, un sistema que el comercio destaca para garantizar "la rotación de coches" y así dar más posibilidad a los compradores. "Cuando entran muchos vehículos a la ciudad, la gestión del tráfico es complicada", indicó Parra.

Por ello, aquellos conductores que acuden a las segundas residencias o pasar una estancia más larga al municipio "hay que lograr que se queden en los aparcamientos disuasorios" con los que cuenta que pueden albergar miles de vehículos. "Si conseguimos que se dejen los vehículos allí y se fomenta cualquier otro transporte para el centro sería muy positivo" porque "lograremos más zonas para la rotación de compradores".

Colas de vehículos en una de las avenidas principales de Benidorm la pasada Semana Santa. David Revenga

Por eso Aico propondrá varias medidas al Ayuntamiento como "señalizar muy bien dónde están los aparcamientos disuasorios de las entradas y salidas"; una señalización de los aparcamientos públicos y privados que tiene la ciudad con luminosos "que muestren las plazas libres", como ya tienen otras ciudades turísticas como Alicante"; y que se añadan servicios para fomentar que los vehículos se queden en esos aparcamientos como un sistema de bicicletas públicas, autobuses o taxis. Todo ello "descongestionaría la zona centro" y fomentaría la rotación de la zona azul: "Ahora hay vehículos que están varios días seguidos en la zona azul sin moverse del poder pagar por la aplicación del móvil".

Con todo, la entidad destaca la buena acogida de la campaña de los bonos que repetirá convocatoria en el mes de diciembre. A estos incentivos se añaden otras actividades que fomentará la asociación como el tradicional outlet para dar salida al stock, entre otras. Todo para incentivar el consumo una vez que pase la temporada estival.

Primera remesa de pago de bonos

Con todo, tras cerrarse la campaña de #BenidormTeDaMás, la Junta de Gobierno Local (JGL) ha aprobado este viernes el pago de la primera remesa a los comercios, que “asciende a 1.819.220 euros y que engloba prácticamente la totalidad de los bonos-consumo canjeados”, según ha informado el alcalde, Toni Pérez.

Toni Pérez ha señalado que “apenas tres días después de finalizar esta edición de la campaña, se han completado los trámites para que los 650 establecimientos y servicios que han participado de la campaña puedan cobrar el importe que les corresponde por los bonos-consumo que han recepcionado, de forma que la inyección económica va a ser prácticamente inmediata”. Así, ha precisado que “una vez aprobado el abono por parte de la JGL, es cuestión de días que las empresas y autónomos reciban el ingresos en sus cuentas bancarias”.

En los próximos días se aprobará una segunda remesa con los últimos bonos, "aquellos en los que se ha detectado alguna incidencia”. Una segunda remesa que “será de un importe muy residual, apenas unos miles de euros, ya que el grueso se liquida ahora en esta primera remesa de 1,8 millones de euros”. La campaña deja 181.922, más de 11.000 más que en la primera edición de #BenidormTeDaMás. 

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