La campaña #BenidormTeDaMás, puesta en marcha por el Ayuntamiento para incentivar las compras en el comercio local, ha cerrado su segunda edición con un nuevo "éxito" de participación por parte de la ciudadanía. Así, al menos, se desprende de los datos aportados por el gobierno local de Benidorm, según los cuales los benidormenses han canjeado en los últimos 15 días 11.000 de descuento más que en las pasadas Navidades, cuando se puso en marcha por primera vez la iniciativa.

Desde el gobierno local afirman, además, que con las compras y consumiciones realizadas durante la campaña, el tejido económico ha recibido una inyección directa cercana a los 5 millones de euros: 1.817.950 euros que abonará el Ayuntamiento en la cuenta de los comercios participantes de los 2,5 que inicialmente había reservado para esta acción; más una cuantía igual o superior por los consumos realizados por los ciudadanos.

La participación, por tanto, se ha incrementado en casi un 6%: de los 170.104 descuentos que se canjearon en diciembre a un total de 181.795 que se han utilizado ahora en mayo, lo que implica que el 73% de los ciudadanos empadronados, 36.394 usuarios, hicieron valer estos bonos para hacer compras o consumir en establecimientos del municipio del 16 al 31 del pasado mes, ahorrándose un máximo de hasta 50 euros por consumos igual o superiores a 100 euros.

Ahora bien, aunque la participación fue casi seis puntos superior, todavía hay un alto porcentaje de personas que se descargaron los bonos pero finalmente no los utilizaron. En concreto, los ciudadanos solicitaron la descarga de hasta un total de 205.177 bonos, de los que 23.382 se quedaron sin canjear al terminar la campaña a las 23.59 horas de este martes.

Cola de ciudadanos a las puertas del Ayuntamiento para solicitar ayuda para descargarse los bonos, en una imagen del inicio de la campaña. David Revenga

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha destacado que esta inyección económica llega "en un momento clave para el comercio, la restauración y resto de servicios de Benidorm, ya que habitualmente la segunda quincena de mayo suele ser un periodo de ‘impasse’ entre las dos grandes citas turísticas del año: la Semana Santa y la temporada estival, y en el que por tanto la actividad suele resentirse”. De ahí que “el impacto de la campaña tenga un valor añadido, puesto que ha generado ingresos y beneficios al tejido productivo en un momento necesario y ha favorecido el mantenimiento del empleo”. 

Igualmente, el primer edil ha afirmado que este incremento de bonos canjeados y de usuarios "demuestra que la ciudadanía se ha familiarizado con esta iniciativa y con las ventajas que comporta tanto para las familias como para el tejido productivo, más aún en un momento de subida generalizada de precios en la cesta de la compra y en la energía y con una inflación que alcanza ya las dos cifras".

Vienen para quedarse

Por todo ello, el regidor ha lanzado este miércoles dos anuncios. Por un lado, que el Consistorio empezará a abonar "en los próximos días" a los establecimientos y servicios el importe que les corresponda en cada caso por los bonos canjeados, cuyo montante total asciende a 1.817.950 euros. 

El Consistorio lanzará una nueva campaña de bonos de cara a la próxima Navidad. David Revenga

Por otro lado, que los bonos han llegado para quedarse y que habrá una tercera campaña, que se desarrollará a finales del mes de diciembre, coincidiendo de nuevo con el periodo navideño.

"El impacto de este producto nacido en Benidorm ha provocado que esté siendo replicado en muchos ayuntamientos", ha explicado Pérez. No en vano, como ya avanzó días atrás este diario, el Consistorio de l'Alfàs del Pi va a poner en marcha este sistema para sus ciudadanos empadronados y otros municipios, como Elche, también han lanzado campañas de este tipo para incentivar las compras.

Pérez también ha destacado que “la Diputación Provincial de Alicante ha inyectado economía en todos los municipios de la provincia para que se acojan a este tipo de programas”. De hecho, el propio Ayuntamiento de Benidorm ha solicitado acogerse a la convocatoria de fondos lanzada por el organismo provincial para campañas de fomento del consumo bajo la fórmula de los bono-consumo, y que establece para la ciudad una ayuda de 292.491 euros. 

Dinámica de la campaña

La campaña #BenidormTeDaMás, dirigida a las personas mayores de edad empadronadas en Benidorm a fecha 1 de abril de 2022, ofrecía a los ciudadanos la posibilidad de solicitar de forma telemática hasta cinco bonos consumo de 10 euros cada uno de ellos. Los bonos, nominativos mediante un código QR asociado a un DNI o NIE, podían ser empleados como descuento en compras iguales o superiores a 20 euros en los establecimientos adheridos a la campaña, de modo que por cada compra de 20 euros se podía emplear un bono de diez. El descuento máximo a aplicar alcanzaba los 50 euros para compras de 100 euros o de cuantía superior.