Nuevas avenidas con plazas de aparcamiento y que conectan la zona norte de la avenida Vicente Pérez Devesa con la sur de Armada Española, en primera línea de playa. La zona de Poniente de Benidorm sigue creciendo, y no solo lo hace en altura con una decena de rascacielos acabados o en construcción, sino con nuevas calles que permitirán mejorar la movilidad este verano. Pero no solo eso, la urbanización de este área deja cerca de 500 nuevas plazas de aparcamiento en superficie a las puertas del inicio de la temporada estival, lo que paliará la falta de aparcamiento cuando haya gran afluencia de turistas.

Los nuevos viales del sector Poniente 2/1 se han abierto al tráfico este lunes y, por tanto, también se podrá aparcar ya en las plazas de parking gratuitas que hay en cada uno de ellos y amplios espacios para los peatones. Las obras de urbanización se han alargado cerca de un año en un plan parcial que abarca un total de 131.200 metros cuadrados. Así, se suma también un gran mirador hacia Poniente.

La inversión de esta actuación ha sido de 10 millones de euros y se enmarca dentro del proyecto de urbanización de este sector. Los viales ya están en funcionamiento y a la zona han acudido el alcalde Toni Pérez, miembros de la corporación municipal, técnicos municipales y representantes del agente urbanizador, el Grupo Inmobiliario TM.

Así, se han prolongado las avenidas del Moralet hasta su confluencia en la avenida Armada Española en primera línea de playa; la avenida de México; y la avenida de Guatemala. Se han creado dos rotondas para mejorar la movilidad y aligerar el tráfico. Además se han implantado todos los servicios necesarios, como las redes de agua potable, pluviales y residuales, la red de media y baja tensión, la de alumbrado público y las de telecomunicaciones, riego y gas. A ello se han sumado los trabajos en jardinería para implantar nuevas zonas verdes y arbolado.

Las nuevas calles unen la avenida Vicente Pérez Devesa con la primera línea de Poniente de Benidorm. David Revenga

Pero una de las mejoras que más se notará este verano es la creación de esas 500 plazas de aparcamiento en superficie que se encuentran a pocos metros de la playa de Poniente y que aliviarán el problema de estacionamiento que se produce sobre todo en verano con la gran afluencia de turistas. Porque esta parte de la capital turística es elegida por miles de visitantes para pasar sus vacaciones, muchos de ellos con segundas residencias y que acuden en sus vehículos a pasar la temporada estival. Además, también es una playa elegida por muchos vecinos para pasar el día, de ahí la necesidad de aparcamiento.

Cabe recordar que la playa de Poniente cuenta con plazas para vehículos para residentes y de zona azul en verano. Las nuevas plazas en estos viales a unos metros de la primera línea permitirán a muchos estacionar de forma gratuita a partir de este momento.

En la zona se ha construido un aparcamiento con un gran mirador en la parte alta. Un estacionamiento que aún no está en funcionamiento y que aún no cuenta con una fecha establecida para su apertura. Este espacio añadirá 500 plazas más para coches. El agente urbanizador del plan parcial 2/1 Poniente ha realizado también esta obra levantada a unos 200 metros de la playa. Con todo, el Ayuntamiento tendrá que decidir si gestiona de forma directa el mismo o con una empresa externa.

Trabajos complicados por la topografía

Los trabajos se han alargado en el tiempo debido a la "topografía abrupta" de la zona que ha conllevado importantes movimientos de tierra. Los nuevos viales se han ejecutado "con taludes de desmonte o formación de terraplén". En algunos casos, según el proyecto, ha sido necesaria la introducción de "elementos de contención para el confinamiento de las tierras, mediante muros de diferente tipología".

El alcalde Toni Pérez explicó que esta obra "completa la rama viaria de Poniente al tiempo que mejora y reduce el tráfico en la primera línea y resuelve problemas de accesibilidad". Ha recordado que apenas hace un año "lo que ahora es zona verde antes era una escombrera" y ha subrayado que aún queda una gran parcela de uso dotacional en la que se construirá la futura pista de atletismo.

Parte de los nuevos viales con plazas de aparcamiento en Poniente. David Revenga

En cuanto al Plan Parcial 2/1 Poniente, el alcalde recalcó además la generación de "zonas verdes y espacios públicos que permiten la promoción en esta urbanización" al tiempo que se ha dotado "de movilidad blanda en todo el espacio urbano, con amplias aceras y un gran esfuerzo por la sostenibilidad". Igualmente destacó el nuevo arbolado y las "nuevas avenidas, que están dotadas del carácter que tiene Benidorm; con prestancia, ciclovías, carriles bici y el peatón como el centro de toda la operativa".

La actuación ha permitido conectar la zona norte de la avenida Vicente Pérez Devesa con la zona sur que es Armada Española, "en donde ya empezamos con la Zona de Bajas Emisiones". Pérez aseguró que la movilidad "va a mejorar muchísimo porque facilitamos la circulación de aquellos que entran a Benidorm por Poniente, que ahora tendrán muchas más posibilidades".

El sector Poniente es uno de los que más se ha desarrollado en los últimos dos años. Los edificios en altura no paran de crecer, algunos de ellos con residentes ya en sus viviendas. En los últimos siete años se han levantado unas ocho torres y otras están en proyecto. Con todo, era uno de los suelos por urbanizar en esta zona de Benidorm junto al del Murtal. En este último, ya se ha presentado el proyecto de urbanización y con él se colmará el desarrollo de este área de Poniente.