Algunos conocían la noticia y otros la han conocido durante el tradicional discurso. Toni Mayor, presidente de Hosbec, dejará de serlo tras 14 años en el cargo. Mayor lo ha anunciado antes un auditorio lleno y durante la asamblea anual de la entidad turística celebrada este viernes en Benidorm.

El presidente de Hosbec accedió por primera vez al cargo en 2008 y lo revalidó cada 4 años hasta 2020 sin que se convocaran elecciones al ser el único candidato. Así podría haber seguido en el cargo hasta 2024 pero el mismo Mayor aseguró que el cambio "será en otoño" y permitirán que el "próximo presidente asuma el relevo.

Mayor se marcha para dejar paso a las nuevas generaciones. De hecho él mismo confirmó que Federico Fuster, del hotel Belroy, se presentará a la elección que también está abierta "para cualquier otro candidato". Fuster es el actual vicepresidente de Hosbec y en los últimos meses ha ido cogiendo protagonismo e incluso sustituyendo a Mayor en algunos actos.

Tras conocerse la noticia, asistentes como el secretario de Turisme Francesc Colomer; el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; o el alcalde de Benidorm, Toni Pérez destacaron el papel que ha jugado el presidente de Hosbec en estos años y su tono siempre reivindicativo. Además de su capacidad de pronosticar sin equivocarse hacia donde iba el sector.

"Toni Mayor es el de los grandes pronósticos, el que poco se equivoca", indicó Colomer en su discurso; pero también recalcó la vertiente reivindicativa: "También el de las críticas" siempre hechas desde el respeto mutuo y "sin perder la sonrisa pero con la saeta". Por su parte Mazón quiso agradecer a Mayor la "labor extraordinaria" hecha y recalcó que "no es el final de una etapa sino un nuevo trampolín". Tanto el presidente de la Diputación como el alcalde recalcaron la "suerte que será tenerte al lado para el que ocupe tu cargo y puedas asesorarle". Para Toni Pérez, Mayor "ha sido la sabiduría y el pronóstico para que esta ciudad siga siendo lo que es", un hito en el turismo.

Los asistentes a la asamblea anual de Hosbec adelantaron la despedida de Mayor con un largo aplauso que emocionó al presidente de Hosbec y que agradeció desde el escenario al que volvió a subir tras haber hecho su discurso. Preguntado después por su decisión, el máximo responsable de la entidad explicó que la decisión no ha sido precipitada sino que "fue tomada hace tiempo aunque decidimos estar dos años más". Recalcó que el interés de Fuster a presentarse también se fraguó hace tiempo y que querían dejar ese tiempo para poder "coger rodaje".

Por su parte, indicó que "ya toca" hacerse un lado tras 14 años ocupando el cargo y que es el momento de tomar la decisión y centrarse en sus negocios y nuevos proyectos. Aunque Mayor no piensa dejar de ser una figura importante en Hosbec ya que "seguiré vinculado" del mismo modo que otros expresidentes como Pere Joan Devesa, su antecesor. "Cuando Pere Joan dejó el cargo cree un estatus para los expresidentes con una labor institucional", añadió. Por tanto, Mayor seguirá al pie del cañón, aunque en un segundo plano, pero "aportando ideas y dando caña". Porque si por algo se conoce al presidente de Hosbec es por sus mensajes reivindicativos ante cualquier institución o estamento y sus críticas cuando algo no convencía al sector hotelero.