Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La playa de Poniente de Benidorm recibe las banderas 'Q' de Calidad y Qualitur que acreditan la calidad de las aguas y la arena

Los galardones, concedidos por el Ministerio de Turismo y la Generalitat Valenciana, son un espaldarazo a este arenal tras la pérdida de la bandera azul. Colomer señala que “la bandera certifica que una playa es algo más, es una experiencia turística”. La Costa Blanca ha recogido 86 galardones en 11 municipios

Bañistas en la playa de Poniente de Benidorm a primera hora de la mañana David Revenga

La playa de Poniente de Benidorm ha recibido en apenas dos días dos importantes reconocimientos que avalan la calidad de sus aguas y arena: las banderas Qualitur y 'Q' de Calidad, que otorgan Turisme Comunitat Valenciana y el Ministerio de Turismo, a través del Instituto para la Calidad Turística Española , respectivamente.

Turisme Comunitat Valenciana ha concedido la Bandera Qualitur 2022 a 179 playas de 38 municipios de la Comunidad Valenciana que disponen de certificados de calidad, medio ambiente o accesibilidad que avalan la excelencia en más del 63% de las playas del litoral de las tres provincias. Entre los reconocimientos figura la playa de Poniente de Benidorm, que ha pasado con sobresaliente todos los controles sanitarios y de servicios de la Generalitat. Recordar que a principios de mes se conoció que Poniente perdía su "bandera azul" porque la fundación que las entrega calificó la calidad del agua como buena en vez de excelente por unos vertidos puntuales de agua pluviales en 2021. Además de Poniente, Levante y el Mal Pas también han obtenido estas distinciones.

Por su parte, el conjunto de la Costa Blanca ha recibido 86 galardones en 11 municipios.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha entregado en Alboraya la Bandera Qualitur a 38 municipios, de los cuales 11 son de la provincia de Alicante, 11 de la provincia de Castellón y 16 de Valencia.

Colomer ha destacado que el reconocimiento de la Q de calidad es uno de los actos más significativos de la agenda anual de Turisme, y ha hecho hincapié en que “la bandera Qualitur certifica que una playa es algo más, es una experiencia turística”; al tiempo que ha reconocido “el esfuerzo de los municipios por ofrecer playas con servicios, sostenibles y accesibles a todos”.

El presidente de Turisme se ha mostrado una vez más partidario de apostar por la calidad certificada, porque a su juicio “lo que no evalúas, se devalúa”. Es por ello, que ha agradecido el modelo y la gestión de los municipios turísticos costeros de la Comunidad Valenciana, que ha permitido situar a nuestro destino como líder en estos reconocimientos.

“Somos líderes en calidad certificada – ha señalado Colomer-, resultado de una obra colectiva”; y en este contexto ha animado a los asistentes a “no acomodarse por ser líderes, sino que nos debe asfixiar y apretar aún más, para seguir trabajando, porque todo lo que se cristaliza es muerte”, ha añadido.

Por último, durante su intervención en este acto de entrega, en el que ha participado también el director general de Turisme, Herick Campos, y el alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría, Colomer ha felicitado a todos los municipios galardonados, “porque hemos hecho de esto una causa de estado y hemos ido a mejor”, ha apuntado.

La Comunidad Valenciana es la segunda comunidad autónoma en el ranking de playas certificadas a nivel nacional. Por provincias, Alicante es una de las que más playas certificadas tiene, con un total de 86 ubicadas en 11 municipios, que son Altea, Alicante, Benidorm, Benissa, El Campello, Dénia, Orihuela, Pilar de la Horadada, Santa Pola, Torrevieja y La Vila Joiosa.

Francesc Colomer y Herick Campos posan en Alboraya con los represenantes de los ayuntamientos galardonados Información

La provincia de Castellón es la que mayor incremento de certificados ha tenido este año con 2Qs de Calidad Turística nuevas. Este verano izarán la bandera Qualitur 52 playas de 11 municipios, y éstos son: Alcalà de Xivert-Alcossebre, Almenara, Benicàssim, Burriana, Castellón de la Plana, Moncofar, Nules, Oropesa del Mar, Peñíscola, Torreblanca y Vinaròs.

Por su parte, la provincia de Valencia es la que más certificados ostenta, que se distribuyen en 86 playas de 16 municipios. En número de playas certificadas destacan Cullera y Oliva, con 6 playas y la ciudad de València con 7 certificados. También disponen de Bandera Qualitur las playas de Alboraya, Bellreguard, Canet d´En Berenguer, Gandia, Miramar, Piles, la Pobla de Farnals, el Puig de Santa María, Puçol, Sagunto, Sueca, Tavernes de la Valldigna, València y Xeraco.

Hoy, en Madrid

Tan sólo un día después de recibir la bandera Qualitur, las playas de Poniente, Levante y Mal Pas de Benidorm han obtenido este jueves un nuevo reconocimiento por su excelencia: la bandera ‘Q’ de Calidad Turística, que concede el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Un distintivo al que, por segundo año consecutivo, suman también el sello ‘Safe Tourism Certified’, que constata la implantación de sistemas de prevención de riesgos para la salud frente a la Covid-19.

La concejal de Playas, Mónica Gómez, ha recogido hoy estos distintivos para las tres playas de manos de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en un acto celebrado en la sede del ICTE en Madrid y en el que también ha participado el presidente de este organismo, Miguel Mirones.

La edil de Playas de Benidorm, Mónica Gómez, recibiendo este jueves la bandera 'Q' de manos de la ministra de Turismo, Reyes Maroto. INFORMACIÓN

Gómez ha destacado que “las playas de Levante, Poniente y Mal Pas han revalidado la bandera ‘Q’ de Calidad y el sello ‘Safe Tourism’ tras superar con nota exhaustivas auditorías que se realizan a lo largo de todo el año y en las que se evalúan la calidad y limpieza del agua y la arena, las condiciones higiénicas, los protocolos de seguridad física y sanitaria, las instalaciones, los servicios de seguridad y primeros auxilios, la oferta de ocio y la información que se ofrece a las personas usuarias”.

La edil ha subrayado que “todas estas distinciones confirman a las playas de Benidorm como referente de calidad a nivel nacional”, y certifican “la apuesta clara por la mejora constante” y “la vocación decidida por la gestión sostenible que se realiza desde la ciudad y el destino”. 

Exhaustivos controles

Con el inicio de la temporada alta y como suele ser habitual en estas fechas debido a la altísima afluencia de turistas, el Ayuntamiento de Benidorm ha intensificado los controles de calidad sobre las playas de la ciudad. Así, el personal del laboratorio municipal ha comenzado a tomar muestras semanales del agua, de la arena y de los lavapiés en distintos puntos de todas las playas para certificar mediante analíticas el excelente estado de los tres elementos”, según explica la concejal de Playas, Mónica Gómez.

Estas analíticas “son tremendamente útiles porque nos permiten disponer de información actualizada en todo momento sobre el estado de las playas, e incluso detectar posibles eventualidades que se puedan producir”, agregado la edil de Playas, Mónica Gómez.

Durante la temporada alta, ha especificado, la toma de muestras y las analíticas por parte del Ayuntamiento se realizan de forma semanal, mientras que en los meses de menor afluencia y uso de las playas se realizan cada 15 días.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats