El Ayuntamiento de Benidorm ha puesto en marcha la cuenta atrás para iniciar uno de los proyectos más ambiciosos de esta legislatura y de cuantos se incluyen en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador de la ciudad, la Edusi, financiada por fondos europeos: la rehabilitación integral de la plaza de toros, sin uso desde varios años debido al mal estado de su estructura y de cuya construcción se cumplen ahora 60 años.

El gobierno local llevará al próximo pleno el proyecto básico y de ejecución de esta obra, en la que está previsto invertir algo más de 13,7 millones de euros y que supondrá una transformación completa no solo del coso taurino, sino también de todo su entorno.

De hecho, la propuesta, que tiene ya todos los informes técnicos favorables, prevé por un lado rehabilitar la estructura de la plaza de toros y transformarla en un nuevo espacio "de marcado carácter social y multicultural", según el alcalde Toni Pérez. O, dicho de otra manera, en un edificio que contará con numerosos usos públicos: desde una gran biblioteca con salas de estudio, hasta un centro juvenil, así como otro de uso múltiples que funcionará como hotel de asociaciones y entidades de distintos ámbitos.

En paralelo, el proyecto también prevé actuar en todo el entorno del coso taurino, ampliando el espacio peatonal y mejorando la accesibilidad y la conectividad entre los barrios de Foietes-Colonia Madrid y Els Tolls, puesto que se conectará la avenida Alfonso Puchades y la calle Austria con el Parque de l’Aigüera, salvando la diferencia de cota que hay entre ambas zonas, que estarán conectadas a través de rampas y pasarelas en el propio edificio, tal y como explicaron en su día fuentes municipales.

Recreación del proyecto de rehabilitación de la plaza de toros de Benidorm. INFORMACIÓN

“Apostamos por seguir renovando las infraestructuras municipales y dinamizando la oferta cultural y social de Benidorm con un edificio icónico que además resolverá la conectividad entre los barrios de de Foietes-Colonia Madrid y Els Tolls,” ha resaltado el alcalde, quien también ha incidido en que el nuevo complejo cultural y social "será un espacio eficiente, moderno y polivalente, que se adaptará a las necesidades de los vecinos, visitantes y turistas de Benidorm”.

Cabe recordar que durante el año pasado se licitó el estudio de viabilidad y la valoración económica. Ahora, tras su inclusión en el orden del día de las comisiones informativas del próximo lunes, el pleno municipal aprobará a final de mes este proyecto que, como defiende el primer edil, “ayudará además a transformar el entorno de la plaza de toros, en el corazón de la zona de actuación Edusi, para seguir reduciendo las desigualdades sociales y avanzar hacia un Benidorm más integrado”.

Fuentes municipales han trasladado que el proyecto tendrá una inversión total de 13.734.302,31 euros, algo por encima de los 8,6 millones inicialmente proyectados, y que el objetivo es que la obra esté finalizada a lo largo de 2023.

La Edusi Benidorm, dotada con una subvención de 10 millones de euros procedentes de los fondos FEDER de la Unión Europea, está compuesta por una serie de objetivos temáticos, específicos, estratégicos y operativos, englobados a través de 13 líneas de actuación, cuyo impacto social, medioambiental, económico y urbano sobre la ciudad pretende transformar un área urbana delimitada de la ciudad en la que intervenir y regenerar integralmente, en aras además de producir un impacto y mejora global en la ciudad. 

La plaza de toros lleva varios años sin uso debido al mal estado de su estructura. En la imagen, una intervención en 2018. David Revenga

Entre los proyectos más destacados figuran la recientemente finalizada adecuación del parque de El Moralet, distintas obras de mejora de la accesibilidad en barrios, la construcción de un albergue juvenil y un centro de interpretación en el parque de la Séquia Mare o la de un centro de mediación social en el entorno de los edificios Playmon, entre otros.

La inversión total para desarrollar todos los proyectos previstos, sumando los 10 millones de subvención procedente de la UE, superará los 23 millones de euros.