El periodista de INFORMACIÓN Toni Cabot dedicará el pregón del Castell de l'Olla de Altea a Pepe “Barranquí”

El acto donde se leerá el texto del evento pirotécnico tendrá lugar el 22 de julio junto al chiringuito El Cranc. La cita con este espectáculo será el 13 de agosto

El periodista y director del Club INFORMACIÓN, Toni Cabot.

El periodista y director del Club INFORMACIÓN, Toni Cabot. / INFORMACIÓN

Diego Coello

Un texto lleno de emoción y recuerdos dedicados al que fuera presidente del Castell de l'Olla de Altea, José Ángel Navarro Montaner, “Barranquí”, que falleció el pasado mes de febrero. El periodista y director del Club INFORMACIÓN Toni Cabot dedicará su pregón, o texto poético, de este espectáculo pirotécnico a la figura del que fuera uno de los grandes impulsores de este evento anual y tan reconocido del municipio alteano.

“Quiero dedicárselo a Pepe ‘Barranquí’, el que fuera un gran impulsor de los fuegos del Castell y un personaje extraordinario”, ha explicado Cabot. “Tiene una historia vital bellísima y muy intensa”, añade el periodista, que además defiende que Navarro Montaner “se desvivió por Altea, su pueblo y no puedo hacer otra cosa que dedicárselo a él”. 

El verano pasado la Cofradía del Castell de l’Olla anunció que Toni Cabot sería el autor del texto poético del “Castell” para la edición de agosto de 2022. Cabot hará tándem con el ilustrador Paco Roca, que desarrollará el cartel anunciador para los fuegos artificiales que disparará de nuevo Ricardo Caballer.

El pregonero siente como un “honor” ser quien anuncie el tradicional espectáculo pirotécnico. “Fue una sorpresa y será un honor enorme por lo que significa el Castell de l'Olla y Altea para mí”, explica. Porque tiene un especial afecto por la localidad “a la que quiero desde que tengo uso de razón” ya que “la visitaba todos los veranos”. Y destaca que “es un destino obligado de visitar y una población de referencia en la provincia”. 

Cabot compara poder ser el pregonero de este evento con otras representaciones que tenido como el de Rey Mago en la Cabalgata de Alicante o “cuando fui pregonero de mi pueblo, Aigües”. Así que pondrá la misma ilusión y ganas en esta ocasión.

Toni Cabot es un periodista alicantino que ha desarrollado toda su carrera profesional en el periódico INFORMACIÓN de Alicante desde su ingreso en 1988. Tras una etapa inicial como redactor fue nombrado jefe de sección y posteriormente redactor jefe hasta que en 2016 asumió la dirección del diario, cargo que desempeñó hasta finales de 2018, fecha en la que pasó a dirigir el Club INFORMACIÓN.

Durante su carrera profesional también fue responsable de la programación deportiva de Radio Nacional de España en Alicante (1995- 2010) y dirigió la sección de deportes de Radio Nou, donde puso en marcha la programación deportiva local y condujo el programa nocturno «La taula esportiva». Asimismo, es autor de varios libros, entre ellos “Míriam Blasco, el precio del oro”, “Asensi: Papá, misión cumplida. No hice el ridículo” o "Gent de la Terreta". Desde el mes de junio de 2020 colabora con el Instituto Alicantino de Cultura Gil Albert al frente del departamento de publicaciones.

Un instante del Castell de l'Olla de 2019, el último año que se pudo celebrar debido a la pandemia.

Un instante del Castell de l'Olla de 2019, el último año que se pudo celebrar debido a la pandemia. / Diego Coello

El pregón será el 22 de julio a las 19:30 horas en la explanada de Sant Llorenç, junto al Chiringuito El Cranc, lugar tradicional de este evento, en donde también se presentará el cartel anunciador. Y el Castell de l'Olla tendrá lugar este año el 13 de agosto tras dos años sin celebrarse por la crisis sanitaria.

Un evento con mucha historia

El Castell de l’Olla se dispara desde 1987 el segundo sábado de agosto a las doce de la noche, coincidiendo con las fiestas de Sant Llorenç. Este año lo disparará la Pirotecnia Ricardo Caballer (RICASA), reconocida con el Júpiter de Oro de la 32 edición del prestigioso Festival L’International des Feux Loto-Québec, celebrado en Montreal (Canadá). Este galardón es el más importante del sector de la pirotecnia a nivel mundial y se suma al de bronce obtenido por esta empresa valenciana en 1998.

Se celebra en la playa de la Olla, frente los jardines de Villa Gadea y la “illeta de l’Olla”, donde se concentran cerca de 80.000 personas para disfrutar de este evento pirotécnico, único en el Mediterráneo, ya que se dispara íntegramente en el mar, gracias a unas plataformas que se instalan, a tal efecto, durante los días previos, a 300 metros de la línea de la costa. En 2016, con motivo de su 30 aniversario, tuvo el reconocimiento de UNESCO Mediterráneo, a través de la Comisión Española de este organismo internacional, que reconoció los valores de la protección universal de las manifestaciones humanas en materia de la preservación de patrimonio etnológico e inmaterial de nuestra Comunidad, ejemplificado en el Castell de l’Olla.

El Castell de l’Olla está reconocido como ‘Mérito Turístico en la categoría de Oro’ de la edición de 1999 por la Diputación de Alicante y en el año 2007 fue declarada ‘Fiesta de Interés Turístico Comunidad Valenciana’ de la Generalitat así como ‘Importante’ del periódico Información de Alicante de agosto de 2002 “en reconocimiento a la promoción turística de la provincia de Alicante”.

Igualmente fue calificado por el Consell Valencià de Cultura como “Bien Etnográfico de Interés Cultural”. Asimismo, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Altea, Diputación de Alicante-Patronato de Turismo Costa Blanca, Generalitat Valenciana, Rover Alcisa, Fundación Caixaltea, Hospital IMED Levante, INDRA, Hotel SH Villa Gadea y Hotel Cap Negret así como empresarios y particulares locales.

Este espectáculo pirotécnico está organizado por la Cofradía del Castell de l’Olla, organización sin ánimo de lucro, constituida en 1987 por un grupo de cofrades que, año tras año, dedican su esfuerzo y cariño para que este evento, que posiciona la marca ‘Altea’ en toda España, siga celebrándose y no pierda su singularidad.