Apunta este día en la agenda: sábado 13 de agosto a las 00:00 horas. Una de las noches más especiales del año en Altea está a punto de celebrarse, después de dos años de parón, el Castell de l’Olla volverá a deleitar con un estallido de luz y pólvora a todos los asistentes. Este evento se ha convertido a lo largo de los años en un espectáculo muy reconocido y alabado.

Su magia se basa sobre todo en que la luz de sus cohetes nace directamente desde el mar, además gracias al encanto de este municipio costero se crea un ambiente aun más increíble. 

Esta cita ha conseguido reunir a más de 70.000 personas en años anteriores, y es que son mucho más que unos fuegos artificiales ya que se disparan desde el Mediterráneo, gracias a las plataformas que se instalan en el mar. Esto hace que la espectacularidad del evento se multiplique al reflejarse la luz y los colores de la pólvora sobre las aguas. ¡Un evento único en todo el mundo!

En esta ocasión, el Castell de l’Olla regresa a Altea en su 34ª edición que será lanzada por la prestigiosa pirotecnia valenciana Ricardo Caballer.

Más de 30 años de historia

Esta fiesta tiene más de 30 años de historia y su origen se remonta al homenaje que Altea hizo al pirotécnico local, Blas Aznar «el tio Blai, el coheter», fallecido hace años. Fue lanzado un castillo de fuegos artificiales especial en su honor y desde entonces, el Castell de l’Olla ha ido madurando hasta llegar a lo que es hoy en día. Ahora, aúna diferentes embarcaciones en la bahía de Altea para poder contemplar el espectáculo en todo su esplendor.

Esta fiesta tiene más de 30 años de historia. Carlos Brendel

Además, cuenta con diferentes reconocimientos como la distinción del premio al Mérito Turístico, en la categoría de oro de la edición de 1999, otorgado por el Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca y en 2007, fue declarado Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad por la Generalitat Valenciana.

José Pérez Gorgoll, presidente de la Cofradía Castell de l’Olla de Altea destacó que «superados estos dos años retomamos el Castell de l’Olla con la máxima ilusión y lo vamos a hacer homenajeando a mi predecesor, amigo de infancia, y fundador de nuestra fiesta, Pepe Barranquí, tristemente fallecido el pasado febrero».

Este año el cartel ha corrido a cargo del ilustrador y diseñador de Bocairent Vicent Ramón. Y el escritor del texto que lo acompaña, es el periodista Toni Cabot. De igual modo, el pirotécnico Ricardo Caballer repite con un nuevo diseño «explosivo y con novedades».

Seguridad

Para velar por la seguridad de las personas, doscientos efectivos de las fuerzas de seguridad, bomberos, Cruz Roja y DYA estarán en alerta permanente desde el mediodía del día del «Castell» hasta las 4 de la madrugada siguiente.

Por tanto, se ha preparado un operativo logístico muy ambicioso para que no haya incidencias y se pueda disfrutar por completo de esta gran jornada lúdico-festiva.

Recomendaciones

¿Comienzo y duración?

El espectáculo piromusical comienza a las 12 de la noche del sábado 13 de agosto y dura aproximadamente 20 minutos.

¿Desde dónde verlo?

El mejor lugar para verlo es desde la playa de la Olla, frente a los jardines del Villa Gadea o desde cualquier embarcación. Aunque este pueblo de la Costa Blanca también cuenta con miradores desde los que se puede disfrutar del Castell.

¿Cómo llegar?

Debido a la multitud de personas que acuden a disfrutar de esta maravillosa noche, se recomienda acceder a través del transporte público. Pero si prefieres ir en vehículo propio lo más recomendable es que acudas con antelación para encontrar aparcamiento.

¿Dónde cenar?

El municipio cuenta con una gran oferta de restauración, muchos de ellos basados en la gastronomía mediterránea, aunque puedes encontrar para todos los gustos. Recuerda que es prácticamente obligado hacer reserva previa este día. También puedes optar por ir por la tarde, coger sitio y cenar en la playa.

¿Qué hacer en Altea?

Conocida como la cúpula del Mediterráneo, es uno de los pueblos más bonitos de España, enamora con su encanto. Si vienes a pasar el día, no puedes dejar de visitar sus playas y perderte por las calles de su casco antiguo.

"Este año vamos a hacer un esfuerzo económico y logístico para que el Castell de l’Olla se supere"

Jaume Llinares, alcalde de Altea

Jaume Llinares, alcalde de Altea.

–  Después de dos años de parón, ¿qué supone que el Castell de l´Olla vuelva a iluminar el cielo de Altea?

El Castell de l’Olla es un evento único e internacional. Su emplazamiento en la playa de l’Olla de Altea, que es uno de los enclaves más bellos de nuestra localidad, y el hecho de que el Castell sea lanzado íntegramente desde el mar, lo convierte en una cita imprescindible del verano en Altea.

Tras dos años sin poder realizar el Castell por las restricciones a causa de la pandemia, este año gracias al talento de los maestros pirotécnicos y al buen hacer de la Cofradía del Castell de l’Olla, la noche más mágica del año vuelve con más fuerza que nunca

¿Cómo ha repercutido en el municipio este parón?

La pandemia ha afectado a todo el mundo y en especial a ciertos sectores, como son las fiestas. Por suerte, el turismo en Altea está muy consolidado, tenemos una oferta de calidad y desestancionalizada, segura, y hemos pasado estos años con una ocupación buena. Pero se ha echado en falta las citas festivas que reunían al pueblo y visitantes, que movían nuestra economía.

Pero la seguridad y la salud fueron siempre nuestras prioridades, no era momento de fiestas, todo el mundo así lo sentía y ahora se vive todo de nuevo con más intensidad. 

¿Por qué diría que es tan especial este espectáculo?

El Castell de l’Olla es el único espectáculo pirotécnico disparado íntegramente desde el agua; y

año tras año, superan las expectativas del público que asiste al mismo. El esfuerzo por crecer año a año lo convierte en un reto y un espectáculo sin igual.

Además, dispara en un entorno único como es nuestra bahía, en una época del año en la que se disfruta mucho de las noches y más junto al mar. Suma muchos ingredientes para ser, lo que es, una cita ineludible con reconocimiento internacional. 

¿Piensa que este año será aún más especial? 

Será inolvidable, de eso no cabe duda. Este año vamos a hacer un esfuerzo económico y logístico para que el Castell de l’Olla se supere, convirtiéndolo en un espectáculo más innovador y más ecológico. Es un compromiso de este equipo de gobierno junto con los impulsores del evento turístico más importante de nuestro municipio y fiesta capital para los alteanos.

Obviamente recordaremos a Barranquí, quien siempre ha estado implicado en todo lo referente a la cultura alteana, y además de ser uno de los artífices del Castell de l’Olla, también fue uno de los fundadores de las fiestas de los Moros y Cristianos en Altea; notaremos su ausencia. 

El Castell de l´Olla es un importante activo turístico y cultural para Altea en plena temporada alta, ¿qué impacto genera?

Es un evento que crece edición tras edición es conocido en toda España y Europa, y lo ven casi 50.000 personas, con lo cual en una noche se duplica la población del pueblo.

Se generan 450.000 euros en ingresos directos durante el fin de semana del Castell. Además, el impacto de publicidad por las noticias en prensa, radio y televisión sobre el mismo tiene un valor de casi medio millón de euros que el pueblo no paga, es gratuito.

¿Qué recomienda a los visitantes que van a asistir por primera vez?

Lo primero disfrutarlo, disfrutar de una noche tan especial y única. Y lo segundo que sigan las indicaciones para que todos podamos disfrutarlo. Como en años anteriores, se recomienda utilizar el transporte público de autobuses y el servicio de TRAM, y que se utilicen los aparcamientos públicos que se van a habilitar para la ocasión.

Además, se dispondrá de una vía peatonal por la N-332 en el margen derecho dirección a Valencia.

Un deseo para esta noche mágica.

Que cumpla con las expectativas de todos los asistentes y todo se desarrolle con normalidad y sin incidentes. 

"El Castell de l’Olla es un referente en nuestro verano, un hito del mes de agosto"

Xelo González, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Altea

Xelo González, concejala de Turismo de Altea.

¿Desde el Ayuntamiento cómo habéis vivido este tiempo sin fiestas?

Han sido unos años duros, pero en nuestro municipio, la recuperación ha sido más rápida que otros pueblos de nuestro alrededor. Altea es considerado un lugar tranquilo, y de artistas, la cultura está muy presente, y donde el turismo nacional se ha dejado caer en estas últimas dos temporadas.  

¿Qué significa el Castell de l´Olla para Altea?

El Castell de l’Olla es un referente en nuestro verano, un hito del mes de agosto y una cita obligada con amigos y familiares. Es disparado íntegramente desde el mar, y el entorno de la Olla, con la illeta al fondo, lo hacen inigualable. Es una noche mágica.  

¿Este año va a superar las expectativas?

Estoy segura de que así será. Sé que los alteanos y los que nos visitarán el 13 de agosto, serán muchos y superarán el número de asistentes de años anteriores. Alrededor de cincuenta mil personas son las que asistían a disfrutar de este evento, pero pensamos que pueden rondar ya los setenta mil asistentes en esta edición.  

¿Cuánto trabajo de preparativos y coordinación hay detrás del Castell?

El trabajo y la coordinación para la realización del Castell de l'Olla requiere de un gran dispositivo, tanto del Ayuntamiento, con el departamento de infraestructuras y empresa Pública, como de los cuerpos y fuerzas de seguridad, y ferrocarriles de la Generalitat Valenciana, Cruz Roja, Salvamento Marítimo, dirección General de Costas, Bomberos, Capitanía Marítima, Protección Civil, etc. Para ello se hace un gran esfuerzo de coordinación; desde el Ayuntamiento de Altea agradecemos su implicación y esfuerzo año tras año.  

¿Cuál es el mejor lugar desde donde ver el Castell?

Para mí, el mejor lugar para disfrutar del Castell, es la Olla de Altea, en Villa Gadea, donde poder sentir la luz y la pólvora de los fuegos artificiales en todo su esplendor. Pero también es cierto que Altea tiene rincones encantadores y miradores desde los que se puede disfrutar del Castell, sin tener que llegar hasta la Olla de Altea, como son el pueblo antiguo, o las playas de nuestro municipio.