Fue un instrumento creado por la Generalitat Valenciana para reactivar los viajes y la actividad turística en la Comunidad tras largos meses de parón por la pandemia de covid-19, pero se ha consolidado como una herramienta con grandes beneficios para el sector y destinada a perpetuase en el tiempo.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig ha anunciado este miércoles la reactivación del programa de bonos turísticos Viatgem, que a partir de este próximo lunes, 5 de septiembre, pondrá en circulación más de 20.000 bonos para alargar la temporada alta en muchas zonas turísticas de la Comunidad y de los que podrán beneficiarse más de 60.000 personas.

La puesta en marcha de esta nueva campaña de descuentos para viajar por hoteles de la Comunidad, que el sector ha venido reclamando por los beneficios que ha generado en anteriores ediciones, se ha dado a conocer tras la reunión que el jefe del Consell ha mantenido en València con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y con el director general de Turismo, Herick Campos, en la que todos han destacado la buena marcha de la temporada turística.

Para esta nueva campaña de bonos viaje , la Generalitat destinará una partida de 8 millones de euros, con el objetivo de estimular la demanda interna de turismo a partir de septiembre para consolidar el empleo de este sector clave en la Comunidad, lo cual implica alargar al máximo la temporada dada la oferta medioambiental, gastronómica y turística que puede disfrutarse durante todo el año.

El presidente ha explicado que la medida pretende en definitiva “consolidar la desestacionalización del turismo, mantener el empleo y contribuir a que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana puedan conocer mejor sus comarcas, impulsando al mismo tiempo la cohesión territorial”.

Puig, entre Colomer y Campos, durante la reunión mantenida hoy para valorar la temporada.

Como acordaron en su día Administración pública y sector turístico, y tras distintas modificaciones sobre las primeras ediciones de este programa para lograr alargar las estancias más allá del fin de semana, la actual campaña de bonos Viatgem contempla ayudas del 50% y hasta un máximo de 400 euros para estancias de entre 2 y 4 noches, y del 60% y hasta un máximo de 600 euros para estancias de 5 o más noches contratadas en hoteles de la Comunidad que se encuentren adheridos a este programa. Las estancias vacacionales que surjan con objeto de estas ayudas se podrán realizar, en esta segunda fase de 2022, entre el 19 de septiembre y el 23 de diciembre, periodo en el que está previsto que lleguen a viajar más de 60.000 personas. 

Cabe destacar que durante el primer periodo de este programa en 2022 se realizaron más de 26.000 reservas y más de 78.000 personas se beneficiaron del bono turístico, una cifra que se pretende incrementar ahora con mayor inversión entre los meses de septiembre a diciembre.

Además, desde el comienzo del Bono Viatgem en 2020 hasta el momento ha habido más 62.000 reservas con 180.000 personas beneficiadas, así como más de 1.000 empresas turísticas adscritas. La Generalitat ha hecho una inversión en el sector que supera los 32 millones de euros.

Balance de la temporada estival

Tras la reunión, el jefe del Consell también ha calificado la temporada estival de “muy positiva” puesto que ha asegurado que los datos de ocupación han sido similares a los de 2019 e incluso superiores en algunos segmentos, llegando a alcanzar una ocupación media superior al 90%.

Asimismo, se ha referido a las expectativas de ocupación para el mes de septiembre asegurando que “son buenas” dado que se prevé que se supere el 70% de ocupación. En este sentido, ha destacado que las iniciativas del Consell como el apoyo a los viajes del Imserso o el bono viaje “contribuirán a consolidar la desestacionalización del turismo y mantener el empleo de este sector, especialmente en momentos de dificultad como los que se están viviendo debido a la inflación o las consecuencias de la guerra en Ucrania”.