Un calendario lleno de cuadrados en rojo -de completo- o, en su defecto, en color morado, que significa que el cliente permanecerá en lista de espera hasta que haya vacantes.

La avalancha de reservas para viajar con el Imserso esta temporada de otoño e invierno ha provocado que en destinos como Benidorm se hayan agotado en apenas una semana casi el 90% de los paquetes vacacionales programados por el operador de estos viajes para todo el año: de octubre a mayo.

Así lo atestigua la propia Mundiplan, la UTE formada por Iberia, IAG7 Viajes y Alsa para organizar los viajes en los destinos de costa y las islas, así como distintas fuentes consultadas por este diario. Entre ellas, la patronal hotelera Hosbec, que ha vuelto a requerir al Gobierno central un aumento de las plazas previstas para esta campaña, como ya ha hecho con los paquetes de turismo de interior que también organiza el Imserso.

Empresarios del sector llevaban semanas alertando de que los cupos proyectados para la Comunidad Valenciana, alrededor de 150.000 viajes, en su mayoría con destino a la provincia, iban a quedarse "muy cortos" para la temporada que está a punto de comenzar.

Un grupo de jubilados, en su mayoría turistas del Imserso, bailando en la playa de Poniente de Bendorm la pasada temporada de este programa. David Revenga

Por un lado, porque representan alrededor de 30.000 paquetes menos que los ofertados en 2019, el último año de normalidad antes del estallido de la pandemia de covid-19. Por otro, por la altísima demanda de vacaciones que se ha venido observando en los últimos meses entre el público general y que, como apuntan los hoteleros, no iba a ser menos en el caso de los pensionistas y jubilados.

A todo ello, además, hay que sumarle el recorte de la oferta en otros destinos, especialmente en Baleares, Canarias o Cataluña, por los bajos precios que paga el Imserso por alojar a turistas de la tercera edad: 22 euros por persona y día, en régimen de pensión completa, una tarifa que en la Comunidad Valenciana se verá mejorada gracias al plan de rescate pactado con el Consell.

Y, por último, el récord que se ha batido este año de acreditaciones para poder optar a estos viajes: 2,6 millones de jubilados y pensionistas, la cifra más alta de la historia.

Procedencia de la demanda

¿Cuáles son las zonas de España que antes han agotado los viajes hacia la Costa Blanca? Aunque el abanico es enormemente amplio, una búsqueda por la web oficial de comercialización de Mundiplan refleja que lugares como Bilbao, Badajoz, La Coruña, Córdoba, Oviedo o Salamanca están entre los primeros que o bien tienen completos al cien por cien todos los cupos o disponen de muy pocas plazas con destino a Benidorm.

Pero no son los únicos, porque también aparecen otros puntos de origen muy similares a este destino, como Ibiza, Las Palmas o Santa Cruz de Tenerife, que también tienen ya marcadas en rojo todas las fechas que inicialmente se ofertaban para venir de vacaciones a la ciudad turística.

"El esquema económico que tiene planteado el actual Imserso es un absoluto desastre: los hoteles seguimos perdiendo la camisa porque los precios son insostenibles. Y, sin el acuerdo de compensación con la Generalitat, perderíamos también el pantalón"

Nuria Montes - Secretaria general de Hosbec

Ante esta enorme demanda, el director general del Imserso, Luis Barriga, reconoció este martes en rueda de prensa que de las 844.000 plazas ofertadas en esta campaña en todo el país durante la primera semana se han vendido ya 670.500 y no descartó ampliar las plazas si la demanda así lo exige, tal como ha ocurrido en el lote de turismo de interior, donde de las 137.000 iniciales se ha pasado finalmente a 166.000 estancias.

La secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, ha recordado este miércoles que el Ministerio de Derechos Sociales contaba con un presupuesto de 63 millones de euros para el Imserso, que finalmente se licitó por unos 43 millones, de modo que quedarían todavía 20 millones de euros de este programa por ejecutar.

En este sentido, la portavoz de los hoteleros ha reclamado que, ya que no se ha empleado para mejorar los precios, este dinero se destine a incrementar el número de plazas hasta alcanzar los 1,2 millones de paquetes vacacionales que el Gobierno de Rodríguez Zapatero llegó a ofertar en la temporada 2009-2010, en plena crisis económica.

Viajeros del Imserso en el comedor de uno de los hoteles de Benidorm que trabaja habitualmente con este programa, a primeros de año. David Revenga

"Sabíamos que esta temporada iba a ser un éxito de ventas y es necesario que el Ministerio tome conciencia de lo importante que es este programa para el mantenimiento del empleo y arrime el hombro con más plazas", ha trasladado Montes, no sin antes lamentarse de que, tal y como ahora está planteado el Imserso por parte del equipo de la ministra Ione Belarra, "el esquema económico es un absoluto desastre: los hoteles seguimos perdiendo la camisa. Así que, por lo menos, a más plazas, menor nivel de pérdidas tendremos".