Una gran "Cadena Humana" para decir no a la violencia de género. Alumnos de los institutos de Benidorm han realizado este acto esta mañana en la zona escolar del Salt de l'Aigua este 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Los escolares se han unido para crear esa cadena en las calles de la zona escolar donde han participado los estudiantes de todos los centros escolares de ESO y Bachillerato. La imagen ha llamado la atención por la gran participación. Al terminar, se ha leído un manifiesto.

Pero no será el único acto que se celebre este viernes en Benidorm. La mañana se ha iniciado con una charla-coloquio denominada ‘Violencia de género: definición, origen y consecuencias’, en la Casa del Fester, dirigida a asociaciones y personas interesadas en esta materia y a cargo de José Vicente Vizcaya, promotor del área de Igualdad de Benidorm.

Al mediodía, los concejales de la Corporación municipal han colocado la pancarta conmemorativa del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la fachada del Ayuntamiento y han mostrado carteles de rechazo a la violencia de género.

Por la tarde, Benidorm ha reclamado que “cese la violencia hacia la mujer y los inocentes hijos” y ha hecho un llamamiento “a hombres y mujeres de todas las edades para que juntos podamos combatir esta lacra”. Dos mensajes que, junto al recuerdo a las víctimas de la violencia de género, se han escuchado en el manifiesto que ha precedido a la marcha ciudadana organizada con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La marcha, promovida por la Asociación de Amas de Casa con el apoyo de la Concejalía de Igualdad, han participado, entre otros, el alcalde, Toni Pérez; la concejala de Igualdad, Ángela Zaragozí; miembros de la Corporación municipal e integrantes de la Asociación de Amas de Casa y otros colectivos locales.

Además del llamamiento a la unidad para enfrentar la violencia de género, en el manifiesto del 25-N se ha incidido en que “no podemos permitir que nadie justifique los comportamientos que conducen a la violencia, que atentan contra la mujer, niños/niñas y vulnera los derechos humanos en toda su extensión”. Y de ahí que se haya abogado por “frenar esta vulneración en todas las modalidades existentes desde un pequeño insulto por insignificante que parezca, hasta el más rápido y virulento ataque de las redes sociales”.

Un momento de la marcha de esta tarde en Benidorm.

Tras la lectura del manifiesto y guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas mortales de violencia de género de este 2022 -38 mujeres y tres menores-, bajo el lema ‘Benidorm contra la violencia de género’, la marcha ha iniciado su recorrido desde la Plaza SSMM Reyes de España hasta alcanzar la estatua de La Paz, en la intersección de las avenidas Mediterráneo. Allí, a los pies de la escultura firmada por Juan de Ávalos, se ha depositado una corona de laurel con el nombre de todas las mujeres que han sido asesinadas este año en España por sus parejas o ex parejas, así como el de los tres menores que también han sido víctimas mortales de esa violencia.

Con todo, durante la semana, el Ayuntamiento de Benidorm ha organizado una decena de actividades. Entre ellas, una exposición de carteles contra la violencia de género de manos de los alumnos del IES Pere María Orts i Bosch que ha estado instalada en el edificio y que este viernes se trasladará a la sala de exposiciones de la Casa del Fester y posteriormente se instalará en la vía pública en forma de ‘muppies’. A través del cine y las series, el hilo conductor de las obras han sido los lemas ‘Actúa como él’ y ‘No actúes como él.

Los actos por el 25N se celebran en los municipios de la Marina Baixa. A las 12 horas se ha leído un manifiesto en las plazas de todos los ayuntamientos de la comarca, consensuado en el Consejo Comarcal de la Igualdad, donde se quiere poner el foco en las mujeres asesinadas: 38 en lo que llevamos de año, de las que dos de ellas vivían en nuestra provincia, una en Benidorm y otra en Alcoy. Así como en el dolor, la rabia y la impotencia que esta violencia provoca en sus familiares.

En Altea, la Concejalía de Igualdad celebró junto a la Asociación Mujeres con Voz de la Marina Baixa una marcha nocturna que partió este jueves desde la plaza del Ayuntamiento. Bajo el lema “No marchites mi sonrisa”, la corporación municipal asistió al acto mostrando su rechazo a la violencia machista.

En l'Alfàs del Pi, dentro de las actividades programadas como las pancartas en colegios y espacios municipales, el alumnado de 1º y 2º de Primaria de los colegios Santíssim Crist del Bon Encert, Veles e Vents y Racó de l’Albir han participado en los talleres de micromachismos organizados por la concejalía de Igualdad. Además, en el pleno de este viernes se ha aprobado por unanimidad la moción elaborada conjuntamente por todos los grupos municipales con representación en la corporación: PSOE, PP, Ciudadanos y Podem, posicionándose al lado y del lado de las víctimas y reiterando el compromiso del gobierno local de seguir promoviendo políticas en apoyo de la legítima reivindicación del derecho de las mujeres, a no sufrir ningún tipo de violencia, y abordando, desde un enfoque multidisciplinar, la planificación de las políticas locales, el acompañamiento integral a las víctimas y el desarrollo de medidas de sensibilización y prevención dirigidas al conjunto de la ciudadanía, según ha destacado el portavoz del Ejecutivo, el socialista Toni Such.

En La Nucía, el Ayuntamiento ha colgado una pancarta en la fachada del edificio y, para dar mayor visibilidad durante esta semana, varios edificios municipales se iluminan en violeta. Además se han programado una serie de actividades durante todo el mes de noviembre a nivel educativo, cultural y social, para concienciar a la sociedad nuciera sobre la necesidad de la erradicación de la Violencia de Género.

La pancarta que se ha colocado en el Ayuntamiento de La Nucía.

En este acto de la pancarta del Día Mundial contra la Violencia de Género han participado Gemma Márquez, concejala de Igualdad, Pepa Ivorra, portavoz adjunto del PSOE, Rafael Congost, portavoz de Ciudadanos y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, así como todos los ediles de la corporación municipal. Previamente en el pleno municipal se aprobó una moción conjunta de condena de la violencia de género de todos los grupos políticos. Además de esta acción simbólica política de esta mañana se ha realizado un completo programa de actividades desde la concejalía de Igualdad y Políticas inclusivas a todos los niveles: educativo, social y cultural.

En el IES La Nucía también se realizaron jornadas de concienciación y se instaló a primeros de mes “la puerta violeta” una intervención artística impulsada por la concejalía de igualdad que alude, de manera metafórica, al falso mito que lleva a las personas a creer que la violencia machista es una cuestión privada.